Ayudemos a establecer puentes de comunicación afecto y empatía para las personas con condición del espectro autista

De acuerdo con datos de la organización internacional Autism Speaks se presenta en uno de cada 88 nacimientos en diferentes grados. La psicóloga Herlinda Carrillo Alquicira, encargada de la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México nos comparte en este Día Internacional de Concientización Sobre el Autismo que las personas con condición del espectro autista pueden adquirir habilidades sociales para comunicarse o interrelacionarse con su entorno, sus familiares y consigo mismos cuando reciben la atención adecuada y oportuna.

Es indispensable establecer puentes de comunicación, nexos afectivos y de empatía, para su mejor tratamiento
Es indispensable establecer puentes de comunicación, nexos afectivos y de empatía, para su mejor tratamiento
Se trata, nos explicó, de personas con trastornos que les impiden establecer relaciones continuas entre sus emociones y sus acciones con los demás; que tienen dificultad para controlar sus impulsos y caen en frustración (berrinches) y rabia incontenible porque sus impulsos no pueden ser satisfechos, lo cual resulta preocupante para sus padres o tutores.

En el marco del Día Internacional de Concientización Sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, destacó la importancia de establecer puentes de comunicación, nexos afectivos y de empatía, para que junto con el tratamiento que reciban, logren desarrollar interés por su entorno.

En entrevista, la especialista dijo que el autismo se manifiesta en el momento en que el niño empieza a relacionarse con los demás, ya que reacciona con ansiedad y angustia frente a las personas ajenas a su entorno.

Dijo que no se han definido las causas de este trastorno, aunque pudiera relacionarse con factores genéticos o ambientales, como el que la madre esté expuesta durante el embarazo a inhalantes nocivos, sustancias peligrosas, medicamentos y alcohol.

La psicóloga Herlinda Carrillo hizo hincapié en que la ingesta de alcohol, durante el primer trimestre es altamente nociva para la formación del feto, por lo que recomendó que se realicen todos los estudios correspondientes durante la gestación y cuidados prenatales.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Rostros y voces de mujeres con VIH”; pacientes con VIH piden a la Cámara de Diputados garantizar abasto de medicamentos

Hizo notar que los padres deben estar atentos a las primeras señales que sugieran algún problema, como la falta de llanto, que no manifieste inconformidad o hambre. Los bebés pasivos que no dan problema, pueden ser niños con autismo, por lo que es importante que a la primera señal de un comportamiento extraño, los padres acudan a su unidad de salud para que un especialista valore al niño.

Señaló que una persona con trastorno del espectro autista tiene una expectativa de vida igual a la de alguien que no lo padece y tiene mayor prevalencia entre los hombres.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados