Acceso a electricidad en centros de salud, reto a superar para salvar vidas y alcanzar Cobertura Sanitaria Universal

El acceso a la electricidad de fuentes confiable en los centros de atención sanitaria son esenciales para prestar una atención de calidad que van desde proporcionar vacunas que salvan vidas; un parto hasta intervenir en emergencias como infartos que permitan una Cobertura Sanitaria Universal. En un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Munidal, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Energía Sostenible para Todos (SEforAll) se expone que cerca de mil millones de personas en todo el mundo carecen de servicios de atención médica con acceso a la electricidad en sus instalaciones de atención médica.

En resumen

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Energía Sostenible para Todos (SEforAll) señala que cerca de mil millones de personas en países de ingresos bajos y medios-bajos son atendidas por centros de salud con un suministro de electricidad poco confiable o sin ningún acceso a la electricidad. El acceso a la electricidad es fundamental para la prestación de atención médica de calidad, desde el parto hasta el manejo de emergencias como ataques cardíacos u ofrecer vacunas que salvan vidas. Sin electricidad confiable en todas las instalaciones de atención médica, no se puede alcanzar la Cobertura Universal de Salud. El informe conjunto, Energizing Health: Accelerating Electricity Access in Health-Care Facilities, presenta los datos más recientes sobre la electrificación de las instalaciones de atención médica en países de ingresos bajos y medianos.

Puntos destacados

  1. Cerca de mil millones de personas en países de ingresos bajos y medios-bajos son atendidas en centros de salud con un suministro de electricidad poco confiable o sin ningún acceso a la electricidad.
  2. El acceso a la electricidad es fundamental para la prestación de atención médica de calidad, desde el parto hasta el manejo de emergencias como ataques cardíacos u ofrecer vacunas que salvan vidas.
  3. Sin electricidad confiable en todas las instalaciones de atención médica, no se puede alcanzar la Cobertura Universal de Salud.
  4. El sur de Asia y los países del África subsahariana tienen más de 1 de cada 10 establecimientos de salud carecen de acceso a la electricidad, mientras que la mitad de los establecimientos del África subsahariana no cuentan con energía eléctrica confiable.
  5. Invertir en energía confiable, limpia y sostenible para los centros de atención de la salud es crucial tanto para la preparación ante una pandemia, como para lograr la cobertura sanitaria universal, aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
  6. La electricidad es necesaria para alimentar los dispositivos más básicos, desde luces y equipos de comunicación hasta refrigeración, o dispositivos que miden signos vitales como los latidos del corazón y la presión arterial, y es fundamental tanto para procedimientos de rutina como de emergencia.
  7. El informe proyecta las inversiones requeridas para lograr una electrificación adecuada y confiable en el cuidado de la salud e identifica acciones prioritarias clave para los gobiernos y los socios de desarrollo.
Te recomendamos:  Con re-certificación Green Globe, Club Med Ixtapa reafirma compromiso con turismo sustentable y valida eficiencia de estrategias de protección medioambiental

Seguridad eléctrica en hospitales y centros de salud necesaria para mejorar calidad de atanción del paciente

Energizing health: accelerating electricity access in health-care facilities
Energizing health: accelerating electricity access in health-care facilities

El acceso a una electricidad confiable es esencial para lograr la Cobertura Sanitaria Universal y prestar una atención sanitaria de calidad desde proporcionar vacunas que salvan vidas en el parto hasta intervenir en emergencias como infartos. Un nuevo informe de la OMS, el Banco Munidal, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Energía Sostenible para Todos (SEforAll) expone que cerca de mil millones de personas en todo el mundo carecen de servicios de atención médica con acceso a la electricidad en las instalaciones, lo que representa un serio obtaculo para alcanzar la Cobertura Universal de Salud.

Acceso a electricidad en centros de salud es esencial para la atención médica y salvar vidas

El informe conjunto, “Energizing Health: Accelerating Electricity Access in Health-Care Facilities” (Energizando la Salud: Acelerando el Acceso a la Electricidad en los Centros de Salud), se proporciona información valiosa sobre la electrificación de las instalaciones sanitarias en los países de ingresos bajos y medianos. Revela que, a pesar de los avances de la última década, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar un acceso adecuado, confiable y sostenible a la electricidad para la atención sanitaria en todo el mundo. El informe también proyecta las inversiones necesarias para alcanzar este objetivo e identifica las acciones prioritarias clave que los gobiernos y los socios de desarrollo deben emprender para acelerar el acceso a la electricidad en los centros sanitarios.

El acceso a la electricidad en los centros de salud puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, subraya la Dra. Maria Neira, Subdirectora General a.i. para Poblaciones más Saludables en la OMS. “Invertir en energía confiable, limpia y sostenible para los centros de atención de la salud no solo es crucial para la preparación ante una pandemia, sino que también es muy necesario para lograr la cobertura sanitaria universal, así como para aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático”.

Te recomendamos:  Por innovadoras estrategias ambientales vinculadas al PNAA Medix recibe certificación "Industria Limpia"

Importancia de los dispositivos electónicos

La electricidad es esencial para el funcionamiento de una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde la iluminación, luces y equipos de comunicación hasta refrigeración, monitores de signos vitales del paciente como pulsómetros, tensiómetros y otros aparatos. Cuando los centros sanitarios tienen acceso a fuentes de energía fiables, los equipos médicos críticos pueden mantenerse y esterilizarse adecuadamente; las clínicas pueden almacenar vacunas que salvan vidas; y el personal de salud tiene capacidad para realizar cirugías esenciales o atender partos en el plazo previsto.

Y, sin embargo, en el sur de Asia y los países del África subsahariana, de acuerdo al informe más de 1 de cada 10 establecimientos de salud carecen de acceso a la electricidad. Mientras que la mitad de las instalaciones hospitalarias del África subsahariana no cuentan con la electricidad necesaria de una fuente de energía que sea confiable. Aunque ha habido algunos avances en los últimos años en la electrificación de las instalaciones de atención de la salud, se informa que aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo son atendidas en instalaciones de atención de la salud sin un suministro de electricidad confiable o sin electricidad. Para poner en perspectiva la cantidad de personas, sería como reunir las poblaciones enteras de los Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Alemania.

Las disparidades en el acceso a la electricidad dentro de los países también son marcadas. Los centros de atención primaria de la salud y los establecimientos de salud rurales tienen muchas menos probabilidades de tener acceso a la electricidad que los hospitales y los establecimientos de las zonas urbanas. Entender estas diferencias es clave para clasificar el orden de las acciones y dar prioridad en la asignación de recursos en donde se salvarán vidas.

La salud es un derecho humano y un bien público

El acceso a la electricidad es un elemento importante para faciliar la Cobertura Universal de Salud, se afirma en el informe, por lo que la electrificación de las instalaciones de atención de la salud debe considerarse con una prioridad absoluta de desarrollo, misma que requiere un mayor apoyo e inversiones de los gobiernos, los socios para el desarrollo y las organizaciones financieras y de desarrollo que permitan conectarse en las condiciones adecuadas a un abastecimiento confiable de suministro eléctrico.

Te recomendamos:  Lactancia materna “primera vacuna” de un bebé y brinda múltiples beneficios al binomio madre-hijo

Según un análisis de necesidades del Banco Mundial incluido en el informe, casi dos tercios (64 %) de los centros de salud en países de ingresos bajos y medianos requieren una intervención urgente. Por ejemplo, para una conexión eléctrica o respaldo de seguridad del sistema eléctrico; se necesitan urgentemente unos USD $4,900 millones de dólares para alcanzar un nivel mínimo de electrificación.

Iniciativa Salud Mesoamérica 2015: Mejorando el acceso a la electricidad en ocho países participantes

Con respecto a los datos del pleno funcionamiento en México del suministro electrico y equipo eléctrico en el informe se presentan datos de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) creada para mejorar la salud de grupos vulnerables en la región de Mesoamérica, incluyendo México y Centroamérica.

Como parte del seguimiento de resultados, el SM2015 realiza actividades de recopilación de datos para conocer la situación del acceso a la energía en la región. Según estos datos, entre el 69% y el 100% de los servicios de atención de la salud muestreados en sus instalaciones electricas fueron conectadas a electricidad funcional en los 8 países participantes. Tres países mostraron avances en un corto espacio de tiempo de 18 meses, con conexión a la electricidad funcional aumenta entre 5 y 22 puntos porcentuales durante este período. 

Necesario implementar suministro de energía soluciones energeticas

Las soluciones energéticas sostenibles descentralizadas, como los sistemas solares fotovoltaicos, son alternativas rentables y limpias a las fuentes de energía de red tradicionales. Estas soluciones pueden implantarse rápidamente in situ -en el sitio- y son fáciles de conseguir, lo que las convierte en una gran opción para las comunidades que necesitan energía.

El impacto de estas soluciones en la salud pública puede ser enorme, sobre todo teniendo en cuenta los crecientes efectos del cambio climático en los sistemas, instalaciones y personal sanitario. Para construir sistemas sanitarios resistentes, es importante asegurarse de que estén equipados con servicios que puedan hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos y, al mismo tiempo, trabajar para mejorar la sustentabilidad del medio ambiente.

Imágenes cortesía de ChawalitBanpot y WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados