Fomentemos la lactancia materna, conoce acciones para protegerla y evitar cuestionable comercialización de preparaciones para lactantes

Una serie de 3 artículos publicados en la revista The Lancet nos destaca la importancia de la lactancia materna y cuestiona las prácticas de las empresas que fabrican preparaciones para lactantes. Según los artículos, estas empresas están tratando de obstaculizar medidas de apoyo a la lactancia materna, lo que afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y los niños. Con el apoyo adecuado, la lactancia materna exclusiva puede solucionar muchos problemas relacionados con la crianza de los bebés.

El 8 de febrero de 2023, Richard Horton, editor en jefe de The Lancet y un panel de expertos presentaron una nueva serie Lancet de tres artículos en la Royal Society of Medicine que explora cómo los gobiernos y la sociedad en general subestiman la lactancia materna, y cómo la explotan los industria de la leche de fórmula.

En resumen

Una serie de 3 artículos publicados en la revista The Lancet destacan la importancia de la lactancia materna y cuestionan las prácticas de las empresas que fabrican preparaciones para lactantes. Según los autores de los artículos, estas empresas están obstaculizando medidas de apoyo a la lactancia materna, afectando gravemente la salud y los derechos de las mujeres y los niños. También alertan sobre el poder de estas empresas y su capacidad para obstaculizar procesos normativos internacionales.

Puntos destacados

  • La serie de nos destaca la importancia de la lactancia materna para la salud y los derechos de las mujeres y los niños.
  • Se cuestionan las prácticas de las empresas que fabrican preparaciones para lactantes y su capacidad para obstaculizar medidas de apoyo a la lactancia materna.
  • Alerta sobre el poder de estas empresas y su influencia en las políticas públicas.
  • Los autores destacan la necesidad de tomar medidas en distintos ámbitos de la sociedad para ayudar a las madres a amamantar a sus hijos y atajar la comercialización abusiva de preparaciones para lactantes
  • Se informa que las empresas están aprovechándose de la falta de apoyo a la lactancia materna y utilizando estrategias de género para vender sus productos.

Serie Lancet 2023 sobre lactancia materna

La serie contiene los siguientes artículos (en inglés):

  1. Cómo se tergiversan los comportamientos de los bebés para socavar la lactancia materna, cuyos amplios beneficios para la salud pueden protegerse mediante intervenciones multisectoriales continuadas.
  2. Qué técnicas de comercialización emplean las empresas de los preparados para lactantes dirigidas a los progenitores, los profesionales de la salud y los políticos, y cómo minan la salud y los derechos de los niños y las madres.
  3. Cómo influyen los desequilibrios de poder y las estructuras políticas y económicas en las prácticas alimentarias, los derechos de las mujeres y los resultados en materia de salud.
Te recomendamos:  Nuevos avances en tratamiento de la esclerosis múltiple, presentan opciones efectivas para mejorar la calidad de vida

El doctor Nigel Rollins, científico de la OMS y autor de un artículo sobre la comercialización de preparaciones para lactantes, en un comunicado de prensa ha señalado: “Esta nueva investigación pone de manifiesto el enorme poder económico y político de las grandes empresas de preparaciones para lactantes, así como las graves deficiencias de las políticas públicas que impiden que millones de mujeres amamanten a sus niños. Hay que tomar medidas en distintos ámbitos de la sociedad para ayudar a las madres a amamantar a sus hijos durante todo el tiempo que deseen, además de atajar de una vez por todas la comercialización abusiva de preparaciones para lactantes“.

Antecedentes

El Grupo Nestlé ha publicado el informe de investigación The Baby Killer sobre la comercialización de preparaciones para lactantes en países de bajos y medianos ingresos en la década de 1970. Este informe ha llevado a la Asamblea Mundial de la Salud a publicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en 1981. Sin embargo, actualmente, la comercialización de preparaciones para lactantes sigue sin disminuir, con ventas cercanas a los USD 55 mil millones de dólares al año. El artículo destaca cómo las empresas utilizan argumentos engañosos para aprovecharse de las preocupaciones de las madres y los padres sobre la crianza de los bebés. Los autores sugieren que con el apoyo adecuado, la lactancia materna exclusiva puede solucionar estos problemas de manera efectiva.

Las empresas de preparaciones para lactantes están aprovechándose de la falta de apoyo a la lactancia materna y utilizando estrategias de género para vender sus productos. La serie de artículos alerta sobre el poder de estas empresas, su influencia en las políticas públicas y su capacidad para obstaculizar procesos normativos internacionales. Estas industrias han creado una red de asociaciones y grupos de cabildeo que ejercen presión contra la protección de la lactancia materna y el control de la calidad de las preparaciones para lactantes.

Te recomendamos:  Boehringer Ingelheim e IBM explorarán uso de blockchain en Canadá para mejorar calidad, confianza y transparencia de ensayos clínicos en beneficio de los pacientes

Código de 1981

La doctora Linda Richter, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), explica: “Las empresas que fabrican preparaciones para lactantes utilizan datos científicos poco rigurosos para sugerir, con escasas pruebas, que sus productos solucionan problemas frecuentes relacionados con la salud y el desarrollo en estas edades. Esta técnica de marketing infringe claramente el Código de 1981, que establece que el etiquetado no debe idealizar la utilización de las preparaciones para lactantes para vender más productos“.

Se explota falta de apoyo a la lactancia materna y manipula las políticas de género

Serie Lancet 2023 sobre lactancia materna

En los artículos se describe cómo la comercialización de preparaciones para lactantes explota la falta de apoyo a la lactancia materna y manipula las políticas de género para promocionar sus productos. Se critica la influencia de estas empresas en las decisiones políticas y su capacidad de obstaculizar las normativas internacionales sobre lactancia y calidad de las preparaciones para lactantes. Además, se menciona que estas industrias han formado grupos de cabildeo que actúan sin transparencia y ejercen presión en contra de las medidas que protegen la lactancia materna. En resumen, la comercialización de preparaciones para lactantes se presenta como un problema de salud pública debido a su impacto negativo en la promoción y protección de la lactancia materna.

Necesario apoyar a las mujeres en medidas más amplias de lactancia materna

También se plantea la necesidad de aplicar medidas más amplias para apoyar a las mujeres en la práctica de la lactancia materna, convirtiendo esta responsabilidad en una responsabilidad colectiva de la sociedad. Se recomienda proteger a las madres con medidas legales, como bajas remuneradas por maternidad equivalentes a los 6 meses recomendados por la OMS para la lactancia materna exclusiva y medidas de protección de la maternidad para las mujeres que trabajan en el sector no estructurado.

Te recomendamos:  Documental “El poder del Agua Limpia”, para concientizar sobre crisis del agua potable alrededor del mundo

Reconocer contibuciones no retribuidas

Además, los autores hacen hincapié en la importancia de reconocer oficialmente la contribución de las mujeres a los cuidados familiares no retribuidos y su impacto en el desarrollo nacional. Se estima que las mujeres prestan las tres cuartas partes de los cuidados no retribuidos en todo el mundo y aportan aproximadamente una tercera parte del PIB de los países.

El doctor Rafael Pérez-Escamilla, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, explica: “Dados los importantes beneficios de la lactancia materna para las familias y para el desarrollo nacional, es preciso ayudar mucho más a las mujeres que desean amamantar a sus hijos para que alcancen sus objetivos de lactancia. Hay que ampliar considerablemente la formación en lactancia materna de los profesionales de la salud e implantar legalmente los permisos de maternidad retribuidos y otras prestaciones“.

Conclusión

En resumen, los autores convocan a actuar con urgencia para poner fin a la comercialización abusiva y la injerencia de las empresas, e implementar medidas más amplias que apoyen a las mujeres en la práctica de la lactancia materna. Pero también es imprescindible ampliar la formación del personal de salud sobre la lactancia materna para que pueda asesorar a madres y padres antes y después del parto.

Imagen cortesía de pch.vector


Referencias

  1. ; Breastfeeding 2023; The Lancet; Fecha de publicación 07/02/2023; Fecha actualización 08/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados