Obesidad y sobrepeso requieren de acciones urgentes para reducirla, prevenirla y tratarla

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial que ha alcanzado proporciones epidémicas y en consecuencia con fuertes implicaciones en la salud física y emocional de las personas. Esta condición tiene un impacto económico de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

En la conferencia de prensa “La obesidad y su impacto en la salud pública de México llevada a cabo por Novo Nordisk con motivo del Día Mundial de la Obesidad se informó que su elevada prevalencia, afectación a la salud y fuerte impacto social y económico, es un problema de salud que requiere acciones urgentes de parte de todos los sectores de la sociedad, para reducirla, prevenirla y tratarla.

El evento realizado el 2 de marzo de 2022 contó con la participación de: 

  • Dra. Nayely Garibay Nieto, especialista en endocrinología infantil y Coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México
  • Dra. Verónica Vázquez, psicóloga clínica especializada en obesidad y presidenta de la asociación civil Obesidades
  • Dr. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México

Enfermedad crónica, compleja y multifactorial

La presentación la inicio la Dra. Nayely Garibay Nieto, especialista en endocrinología infantil y Coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México, informó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, en la que se involucra la susceptibilidad genética, los estilos de vida y las características del entorno, con influencia de diversos determinantes como la globalización, la cultura, la condición económica, la educación, la urbanización, así como el entorno social y familiar  1 .

Prevalencia Nacional de sobrepeso en población adulta
Prevalencia Nacional de sobrepeso en población adulta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia la obesidad casi se triplicó entre 1975 y 2016, año en el que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años vivían con sobrepeso y obesidad alrededor del mundo  2 . En México, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%  3 .

Riesgos y complicaciones

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT)  4  , la mortalidad prematura y el costo social, además de reducir la calidad de vida  5 .

Te recomendamos:  Informan respecto al avance en regulación de cannabis para uso medicinal en México

Entre las complicaciones más importantes asociadas con la obesidad en los adultos tenemos a la enfermedad cardiovascular en un 20.1% de los casos, diabetes mellitus tipo 2 en el 15.2% de los casos, tumores malignos en el 10.8% de los casos y discapacidad en el 40% de los casos. Aunado a esto está el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad, tan arraigado en nuestra sociedad”, comentó la Dra. Garibay.

Impacto económico

Impacto económico del sobrepeso y la obesidad
Impacto económico del sobrepeso y la obesidad tiene un impacto económico de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Como consecuencia de estas complicaciones, la obesidad en México tiene un impacto económico de 2.1% del producto interno bruto (PIB), considerando los costos directos por atención médica (36%) y los indirectos por mortalidad prematura y pérdida de productividad (24%). Y si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que este costo podría elevarse al 4.67 por ciento del PIB para 2060”, advirtió la Coordinadora de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México.

Capacitación, accesibilidad de alimentos y regulación

Soluciones mutisectoriales para una efermedad compleja
Soluciones mutisectoriales para una enfermedad compleja

En México y el mundo “se deberían plantear soluciones multisectoriales para esta enfermedad tan compleja, las cuales deberían estar enfocadas en capacitación del personal de salud, accesibilidad de alimentos y regulación de la industria alimentaria, atención especializada basada en evidencia científica, eliminación del estigma y trato digno, espacios adecuados y seguros para la realización de actividad física e intervenciones centradas en el paciente y la familia” agregó la experta en obesidad infantil.

La reducción de 5 a 10% del peso corporal trae grandes beneficios a la salud y calidad de vida mejora  6 :

  • perfil de lípidos en la sangre
  • presión sanguínea
  • dolor oste artrítico
  • apnea obstructiva del sueño

Asimismo, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y factores de riesgo cardiovascular  7 .

Aceptación y erradicación de estigma

¿Por que nos cuesta reconocer que es una enfermedad?
¿Por que nos cuesta reconocer que es una enfermedad?

Para alcanzar la aceptación y superar el estigma de la enfermedad. Nayely nos propone:

  • Fomentar educación y entrenamiento entre el personal de salud
  • Diferenciar entre el tratamiento de la obesidad y no confundirla con el deseo cultural de la “delgadez
  • Erradicar la idea errónea de que el cuerpo se pude “moldear
  • Haciendo referencia al artículo “Finding a Path to Less Weight Stigma” de Rebecca Puhl suma:
    • Política
      • Políticas públicas contra la discriminación
      • espacios físicos apropiados
      • valorar la viabilidad de leyes (sanciones)
    • Social
      • Tomar iniciativas en los medios
      • Cuidar los mensajes e imágenes sesgados
      • Campañas de justicia social y salud pública institucional
      • Implementar programas de educación anti bullying en escuelas, centros de trabajo, hospitales
      • Tomar medidas de sanciones al acoso
    • Interpersonal
      • Reducir el perjuicio en las familias
      • Educación a las madres y los padres
      • Incluirán la familia en el tratamiento
    • Individual
      • Reducir el efecto adverso en la salud hablar del estigma y sus consecuencias
      • Habilidades de afrontamiento más saludable
Te recomendamos:  Las grasas saludables Sí existen. Aquí te decimos dónde encontrarlas

Acciones para impulsar el cambio

Uno de los factores que impiden dar la atención debida y oportuna a la obesidad es la falta de reconocimiento de que es una enfermedad y todos los prejuicios que existen alrededor de ella, a nivel social e individual”, agrega la Dra. Verónica Vázquez, psicóloga clínica especializada en obesidad y presidenta de la asociación civil Obesidades.

Lo más grave es que estos prejuicios generan mayor estigma y discriminación hacia las personas con obesidad, quienes se sienten culpables de su condición y asumen que son incompetentes, lo que se llama interiorización del estigma. Vivir con prejuicios y estigmas enferma más a las personas, ya que las conducen a conductas no saludables con autocuidado pobre, evitan buscar ayuda, viven siempre con sentimientos negativos hacia sí mismas, sufren de estrés, depresión, ansiedad y baja autoestima”, señaló la Dra. Vázquez.

¿Qué podemos hacer frente al estigma? En todos los ámbitos de la sociedad se puede hacer mucho, como crear políticas públicas contra la discriminación; tomar iniciativas para que los medios de comunicación cuiden los mensajes e imágenes sesgados; implementar campañas y programas de educación anti-bullying en escuelas o centros de trabajo; reducir el prejuicio en las familias a través de la educación, y reducir el efecto adverso en la salud, proponiendo habilidades de afrontamiento más saludables”, subrayó la psicóloga especializada en obesidad.

Educar y sensibilizar

Cambio de la narrativa de la obesidad
Cambio de la narrativa de la obesidad

Con el objetivo de cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México, en marzo de 2021 fue creada la organización civil Obesidades, la cual lanzará próximamente la campaña de sensibilización “Historias de Peso” en:

  • redes sociales
  • medios de comunicación
  • su página web
Te recomendamos:  Hasta 6 de cada 10 mujeres indígenas víctimas de violencia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

En la que a través de 4 historias de personas que viven con obesidad, buscará educarnos y sensibilizarnos respecto a la enfermedad y el estigma. “Para obtener información y apoyo, ponemos a disposición del público la página web de Obesidades
www.obesidades.org”, indicó la Dra. Verónica Vázquez.

Reconocimiento de la obesidad como enfermedad

Diapositiva obesidad reconocida como enfermedad
Obesidad reconocida como enfermedad

En su intervención, el Dr. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, informó que actualmente distintos organismos internacionales reconocen a la obesidad como una enfermedad crónica. “La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede amenazar o afectar la salud. El abordaje del sobrepeso y la obesidad debe ser integral y bajo supervisión médica multidisciplinaria, considerando aspectos como alimentación equilibrada, actividad física, tratamiento farmacológico y atención psicológica”.

Tratamiento farmacológico

Respecto al tratamiento farmacológico del sobrepeso y la obesidad, la innovación farmacéutica brinda medicamentos de última generación como liraglutida, agonista del receptor de GLP-1, con el cual los pacientes han logrado entre un 5% y 10% de reducción de peso corporal, junto con dieta y ejercicio  8 .

Para evitar la carga y muerte asociadas a la obesidad, se debe abordar esta enfermedad de manera integral, con metas claras y alcanzables. Así contribuimos a romper el mito del cuerpo perfecto como sinónimo de salud, bienestar y autoaceptación”, concluyó el Director Médico de Novo Nordisk México.

Imágenes cortesía de Elnur Amikishiyev, Novo Nordisk y NOVO NORDISK


Referencias

  1. ; Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation; Organización Mundial de la Salud; WHO. Technical Report Series. Organización Mundial de la Salud. No. 894; ISBN: 9241208945; ISSN: 0512-3054; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/42330?locale-attribute=es&; Consultado el 02/03/2022
  2. ; Obesidad y Sobrepeso. Datos y cifras; Organización Mundial de la Salud ; Fecha de publicación 09/06/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  3. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  4. ,,,; Nutrition transition and its relationship to the development of obesity and related chronic diseases; Obes Rev; 2008 Mar;9 Suppl 1:48-52.; DOI: 10.1111/j.1467-789X.2007.00438.x; PMID: 18307699; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  5. ,; The challenge of obesity-related chronic diseases; Journal of General Internal Medicine ; volume 15, pages 828–829 (2000); Fecha de publicación 01/11/2020; DOI: 10.1046/j.1525- 1497.2000.00923.x 3; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  6. ; The Emerging Risk Factors Collaboration. Separate and combined associations of body-mass index and abdominal adiposity with cardiovascular disease: collaborative analysis of 58 prospective studies; Lancet; 2011; 377(9771):1085-95; Fecha de publicación 11/03/2011; DOI: 10.1016/S0140-6736(11)60105-0; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  7. ,; The pharmacological treatment and management of obesity; Postgraduate Medicine; 2011;123(1):34-44.; Fecha de publicación 13/03/2015; DOI: 10.3810/pgm.2011.01.2243; PMID: 21293082
  8. ,; Benefits of modest wight loss in improving cardiovascular risk factors in overweight and obese individuals with type 2 diabetes; Diabetes Care; 2011; 34(7):1481-1486; Fecha de publicación 01/07/2011; DOI: 10.2337/dc10-2415; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/03/2022
  9. ,; Body wight changes and corresponding changes in pain and function in persons with symptomatic knee osteoarthritis: a cohort study; Arthritis Care Res (Hoboken); 2013;65(1):15-22.; Fecha de publicación 01/01/2013; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  10. ,; The impact of weight reduction in the prevention of the progression of obstructive sleep apnea: an explanatory analysis of a 5-year observational follow-up trial. ; Sleep Med; 2014; 15(3):329-335; Fecha de publicación 01/03/2014; DOI: 10.1016/j.sleep.2013.11.786; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  11. ,; Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin; N Engl J Med 2002; 346:393-403 DOI: 10.1056/NEJMoa012512; 2002;346(6): 393-406; Fecha de publicación 07/02/2002; DOI: 10.2337/dc10-2415; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022
  12. ,; Benefits of modest wight loss in improving cardiovascular risk factors in overweight and obese individuals with type 2 diabetes; Diabetes Care; 2011; 34(7):1481-1486; DOI: 10.2337/dc10-2415; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/03/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados