Fuente

Conoce los beneficios de las proteínas vegetales y las animales

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 529 palabras

Las proteínas después del agua son el principal componente de nuestro cuerpo, ya que no sólo forman y mantienen todos nuestros tejidos, también son fundamentales para nuestro sistema inmunológico y forman nuestras enzimas, hormonas y neurotransmisores, además son el nutriente que genera saciedad por mayor tiempo en comparación con los carbohidratos o grasas, afirma la Dra. María de los Angeles Aedo Santos, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C.

Proteínas de origen animal: y vegetal

Proteínas de origen animal: y vegetal

A las proteínas que contienen todos los aminoácidos indispensables, se les conoce como de “alta calidad”, el cuerpo es capaz de sintetizar buena parte de los aminoácidos que necesita, pero hay nueve que deben incorporarse mediante la alimentación, cuya fuente principal son las proteínas de origen animal como las encontradas en la carne, pescado, lácteos y huevo.

A las proteínas de origen vegetal les faltan algunos aminoácidos indispensables, por lo que se les conoce como de “baja calidad” o incompletas. Sin embargo, los aminoácidos que le faltan a algunos vegetales, los tienen otros, por lo que para obtener una proteína de alta calidad a partir de vegetales, debemos combinarlos. Las combinaciones más comunes son las de cereales con leguminosas.

Por lo que nos menciona que lo primordial es incluir proteínas tanto animales como vegetales en tu alimentación. Aquí te damos algunas buenas opciones de alimentos que son buenas fuentes de proteínas de origen animal y vegetal.

Proteínas de origen animal:
Alimento Atributos
Pescado Aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que son antioxidantes.
Leche y yogur Los parcial o totalmente descremados son los mejores para tu salud, además aportan calcio y vitamina D.
Huevo Excelente opción para la alimentación familiar por su bajo precio. Aporta todos los aminoácidos indispensables, es una proteína de alta calidad.
Carnes rojas Aportan importantes cantidades de hierro de fácil absorción y vitaminas B6 y B12.
Carnes blancas como el pollo Son bajas en grasas saturadas y aportan vitaminas del grupo B.
Proteínas de origen vegetal:
Alimento Atributos
Leguminosas (frijoles, lentejas y garbanzos) Son fuente importante de fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y hierro que no es de fácil absorción (un tip para aumentar su absorción es combinar con alimentos ricos en vitamina C).
Cerealeas Los alimentos no son alimentos con un alto aporte de proteínas, sin embargo, al combinarlos con leguminosas se obtienen protenías de alta calidad (Frijoles con arroz, enfrijoladas, lentejas con papas, etc).
Tofu Fabricado a partir de leche de soya, rico en antioxidantes y calcio.

Finalmente nos explica que “ya sea de origen animal o vegetal, las proteínas son primordiales en la alimentación, pero recuerda que lo más importante es que la dieta sea variada, equilibrada, suficiente y completa. Para lograr esto, lo ideal es consumir gran variedad de todos los grupos de alimentos“.

Sitios de interés

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/fotomircea

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !