Fuente

Primeros mil días una oportunidad de ofrecerles a nuestros hijos un futuro más saludable

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Los primeros mil días, desde el embarazo de la mujer hasta el segundo cumpleaños de su bebé, ofrecen una oportunidad única para que la nutrición conforme un futuro más sano. Las embarazadas, los bebés y los niños pequeños necesitan nutrientes específicos en niveles adecuados para encaminarse hacia una vida larga y sana.

Numerosos estudios realizados a lo largo de las últimas décadas destacan el papel que la nutrición desempeña durante el embarazo y la niñez, así como su efecto en la salud en posteriores etapas de la vida, como la salud cardiovascular, el asma, la salud de los huesos y el desarrollo de obesidad [1].

Incluso, antes de quedar embarazada, la alimentación de una mujer ayuda a determinar su salud reproductiva. La calidad y la cantidad de alimentos que componen la dieta de una madre puede ayudar a evitar complicaciones, como la preclamsia o la diabetes gestacional. Además, el crecimiento y el desarrollo del bebé depende directamente de la dieta de la madre. Las mujeres que intentan concebir deben asegurarse de ingerir una cantidad adecuada de omega-3 DHA, vitaminas y minerales para preparar a su cuerpo para la concepción y un embarazo sano [2].

Cabe destacar que el DHA es un ácido graso difícil de encontrar en cualquier alimento, y se halla básicamente en pescados grasos y de agua fría como la sardina, arenque, macarela, atún fresco o salmón. Se pueden usar suplementos prenatales para cubrir las deficiencias e insuficiencias nutricionales.

Otro nutriente esencial durante los primeros mil días es el ácido araquidónico (ARA). Este ácido graso es el omega-6 más abundante en el cerebro y se encuentra de forma natural en la leche materna en combinación con el DHA. El ARA se considera un nutriente fundamental en la primera etapa vital porque está relacionado con el desarrollo cognitivo, visual e inmune durante los primeros años del bebé.

Pensando en todo eso, especialistas se reúnen en la Ciudad de México para presentar y discutir las evidencias científicas actuales acerca de la nutrición en los primeros mil días, así como la percepción, dudas e inquietudes de las mujeres durante ese período.

Según la Dra. Lucy Jones, dietista y miembro de la British Dietetic Association, en los últimos años ha habido un aumento de padres que desean ofrecer dietas basadas en ingredientes naturales sin procesar, pero hay algunos nutrientes con los que a menudo nos quedamos cortos, lo que significa que el enriquecimiento de los alimentos puede desempeñar un importante papel a la hora de mantener y mejorar la salud de nuestro pequeño. “Por ejemplo, las leches enriquecidas pueden aumentar las ingestas de nutrientes vitales, como la vitamina D para su sistema inmune y el omega-3 DHA. En el mismo sentido, en el Reino Unido existen directrices para recomendar que todo niño menor de 5 años tome suplementos de vitamina A, C y D”.

Afortunadamente, hoy en día las mujeres que están amamantando a sus pequeños y quieren brindarles los nutrientes necesarios para que tengan un desarrollo saludable, consumiendo las cantidades adecuadas de DHA, tienen la opción de ingerir suplementos dietéticos de alta calidad, así como vitaminas y multivitamínicos prenatales combinados con DHA.

Los Primeros 1,000 Días nos brindan la oportunidad de ofrecerles a nuestros hijos un futuro más saludable

Los primeros 1,000 días nos brindan la oportunidad de ofrecerles a nuestros hijos un futuro más saludable

Sitios de interés

Referencias

  1. Oficina Regional para Europa de la OMS (2016). Good maternal nutrition- the best start in life. Organización Mundial de la Salud. Denmark, World Health Organization. De-Regil, L.M., et al., Effects and safety of periconceptional oral folate supplementation for preventing birth defects. Cochrane Database Syst Rev, 2015(12): p. CD007950.
  2. Perkins, A. V. y J. J. Vanderlelie (epub de 2016). “Multiple micronutrient supplementation and birth outcomes: The potential importance of selenium“. Placenta. Simmons, D. (2015). “Prevention of gestational diabetes mellitus: Where are we now?“ Diabetes, Obesity and Metabolism 17(9): 824-834.
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar