Fuente

Conoce algunas recomendaciones para dejar de fumar de manera efectiva

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

Cuando uno intenta dejar el hábito del cigarrillo, el cual nace de una adicción a la nicotina, puede parecer raro buscar ayuda en la misma nicotina. No obstante, los productos de reemplazo de la nicotina son ayudas seguras y eficaces para las personas que intentan dejar de fumar y, sobre todo, sirven como puente hacia una vida sin tabaco, cuando se las suele combinar con otras técnicas para dejar de fumar” nos informa el Dr. Jon Ebbert del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.

Mpedico al lado de un pizarroncon una ilustración de no fumar

cuanto antes se ponga fin al consumo de tabaco, mejores resultados recibirá su cuerpo.

Dr. Jon Ebbert, Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic

Los especialistas recomiendan terapia conductual: reemplazar conductas antiguas por nuevas rutinas no relacionadas con el hábito de fumar.

El Dr. Ebbert explica que la nicotina de los cigarrillos es sumamente adictiva; sin embargo, pese a ser la sustancia que engancha a las personas en el hábito de fumar y las mantiene fumando, la nicotina no es el componente del cigarrillo que pone en peligro la salud. El peligro real es el tabaco.

El tabaco y el humo del tabaco contienen sustancias químicas que causan cáncer de pulmón, así como cáncer de la boca, de la garganta, del esófago y de la laringe. Consumir tabaco puede también conducir a otros problemas graves de salud, como enfisema y bronquitis crónica. El 66% de los consumidores de tabaco termina falleciendo por alguna enfermedad relacionada con el tabaco. Por lo tanto, cuanto antes se ponga fin al consumo de tabaco, mejores resultados recibirá su cuerpo.

Agrega que los productos de reemplazo de la nicotina suministran esa sustancia pero no tabaco, lo que ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia y las ansias que surgen cuando uno intenta dejar de fumar cigarrillos sin reemplazar la nicotina. Para muchos, pasar del tabaco a los reemplazos de la nicotina es un paso fundamental e importante para alcanzar un estilo de vida sin tabaco.

Los reemplazos de la nicotina no refuerzan el hábito del cigarrillo de la misma manera en que lo hace el tabaco. Con ellos, no se recibe tanta nicotina como con los productos del tabaco, y además reducen la probabilidad de ver a consumirlo“.

Existe una gama de productos de reemplazo de la nicotina que son de venta libre. En la mayoría de las farmacias se puede adquirir goma de mascar, parches y caramelos con nicotina. Pero aclara que el spray nasal y los inhaladores con nicotina se venden solamente bajo prescripción médica.

A pesar de que los reemplazos de la nicotina sean útiles para dejar de fumar, todavía es difícil romper con el hábito de fumar, especialmente cuando se lo intenta sin ayuda. Su recomendación como lo mejor opción para dejar de fumar es buscar la ayuda de un médico o de un consejero capacitado como especialista en el tratamiento de la adicción al tabaco. Esas personas pueden ayudar al paciente a decidir en general sobre el mejor método a seguir.

Por ejemplo, puede ser útil administrar otros medicamentos de venta bajo receta médica junto con los reemplazos de la nicotina: el bupropión puede ayudar a controlar las ansias por la nicotina; la vareniclina puede reducir los efectos agradables de fumar y disminuir los síntomas de abstinencia de la nicotina.

Nos destaca que la mayoría de proveedores de atención médica también recomienda la terapia conductual, además de los medicamentos. La terapia conductual generalmente implica reemplazar conductas antiguas por nuevas rutinas no relacionadas con el hábito de fumar. Las recomendaciones más comunes suelen ser:

  • Evitar los lugares donde la persona normalmente fuma y, en su lugar, ir a sitios donde no se permite fumar;
  • Pasar tiempo con gente que no fuma o que también desean dejar de fumar;
  • Deshacerse de los cigarrillos para que fumar se convierta en un inconveniente;
  • Masticar chicle mientras se conduce o tomar nuevas rutas para llegar a los destinos habituales, a fin de mantenerse enfocado en el entorno, sin pensar en fumar;
  • Si suele fumar un cigarrillo con una taza de café o una copa de alcohol, reemplácelos por agua, soda o té.

Finalmente nos comenta que los reemplazos de la nicotina pueden ser un paso vital en el camino hacia una vida sin tabaco, pero a fin de darse la mejor oportunidad de dejar el tabaco para siempre, busque la ayuda de un profesional médico que sepa sobre el tratamiento para el tabaco. El esfuerzo valdrá mucho la pena porque los beneficios para la salud de dejar de fumar son enormes y empiezan a acumularse casi inmediatamente después de dejar el hábito.

Créditos de las imágenes © Depositphotos.com/vetkit y Mayo Clinic

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Código QR


Consulta por fecha

junio 2017
L M X J V S D
« May    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar