En la menopausia puede elevarse el ácido úrico

Durante la menopausia puede ocurrir una dramática elevación del ácido úrico aumentando las posibilidades de padecer Hiperuricemia.

El ácido úrico elevado es un problema que se presenta también en mujeres, sobretodo en la menopausia.
Llega a suceder que mujeres en la menopausia viven con problemas de ácido úrico elevado.

 

La Hiperuricemia es una enfermedad que se produce cuando los niveles de ácido úrico presentes en el torrente sanguíneo se vuelven muy altos.

Este padecimiento se observa entre una proporción del 5 al 15% de la población general, y, a pesar de que es mucho más frecuente en hombres, las mujeres también pueden desarrollar Hiperuricemia bajo diversas circunstancias.

Otro factor que puede influir para que se padezca de Hiperuricemia es el consumo de alcohol que es conocido por incrementar los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo. El consumo de alcohol puede constituir un gran factor de riesgo si se beben más de dos tragos al día para los hombres, y si se bebe más de un trago por día para las mujeres.

EL ácido úrico también lo sufren mujeres, sobretodo en etapa de menopausia
Mujer en etapa de menopausia tiene a elevar el ácido úrico en sangre.
La mujer en la postmenopausia puede presentar elevación del ácido úrico, por ello deberá de revisar los niveles en sangre de manera cotidiana.

En circunstancias normales, el ácido úrico se metaboliza fuera de la sangre, lo que permite que los niveles permanezcan saludables. Sin embargo, si por alguna razón se afecta el metabolismo del ácido úrico, se pueden generar acumulaciones en las articulaciones, especialmente en las rodillas y los dedos de los pies que, eventualmente, pueden cristalizarse produciendo inflamaciones localizadas e intenso dolor en la articulación afectada.

Para prevenir la presencia de Hiperuricemia en tu organismo, puedes hacer leves modificaciones en tus hábitos alimenticios. Por ejemplo, te recomendamos realizar una dieta baja en purinas, de las cuales deriva el ácido úrico.

Te recomendamos:  Pie diabético: 5 hábitos que debes evitar para prevenir complicaciones

Los alimentos altos en purinas incluyen todas las carnes rojas, los extractos de carne y las salsas, levaduras y extractos de levadura (como cerveza o bebidas alcohólicas), espárragos, espinacas, frijoles, lentejas, avena, coliflor y hongos.

Por el contrario, te recomendamos ingerir alimentos bajos en purinas como tapioca, productos lácteos, huevos, lechuga, tomates, vegetales verdes, frutas y nueces. Asimismo es importante que te mantengas bien hidratada, tomando dos litros de agua por día, a menos que el médico indique lo contrario y, por supuesto, la actividad física es muy importante.

Todas estas recomendaciones te ayudarán a reducir el riesgo de Hiperuricemia y te beneficiarán con un cuerpo más saludable.

Entre los tratamientos farmacológicos, en algunos casos, el especialista puede recomendar el Alopurinol (como Zyloprim de Aspen Labs), ya que reduce la Hiperuricemia mediante la inhibición de la     (enzima relacionada con la síntesis de las purinas); además, es un tratamiento eficaz y seguro para la Gota, enfermedad que puede considerarse como la evolución crónica de la Hiperuricemia.

La menopausia implica cambios físicos y emocionales que con información y medidas de prevención, serán más fáciles de asimilar. Si sospechas que padeces   , recuerda asistir con un especialista que te brindará el mejor tratamiento para controlar los niveles de ácido úrico en tu cuerpo.

 

 

Imágenes cortesía de Jeanette.Dietl y ligthwavemedia



Escrito por

Es médico especialista en Endocrinología, adscrito al Hospital General del IMSS No. 06 de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados