Conoce factores para juntos prevenir la gastroenteritis y datos para su oportuna atención

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.
Evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.
Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó:

  • Evitar comer en la calle
  • Lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80% el padecimiento
  • Conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos,
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de 3 evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Te recomendamos:  Protección legal para pacientes con Alzheimer

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niñas, niños, las y los adultos mayores:

  • sequedad de piel y boca
  • taquicardia
  • respiración rápida
  • somnolencia
  • irritabilidad
  • así como hundimiento de ojos

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Imagen cortesía de Subbotina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados