Fuente

Proponen app como aliada para fortalecer apego al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 699 palabras

Esta aplicación para dispositivos móviles inteligentes propone convertirse en un aliado para la salud de los pacientes, al organizar los medicamentos que debe tomar y enviándole recordatorios al paciente, familiares o amigos, que lo ayudarán a seguir al pie de la letra su tratamiento, además de permitir que el paciente comparta información fácilmente con su médico para juntos lograr el mejor progreso de su tratamiento.

Alrededor del mundo, esta app ha elevado el porcentaje de adherencia al tratamiento hasta un 80%. Fuente: Merk.

Alrededor del mundo, esta app ha elevado el porcentaje de adherencia al tratamiento hasta un 80%. Fuente: Merk.

La falta de adherencia o apego al tratamiento de las enfermedades crónicas es considerado un problema de salud grave y es que en México las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de fallecimientos, esto de acuerdo con el INEGI y aunque no se cuenta con cifras oficiales del porcentaje de pacientes que siguen al pie de la letra su tratamiento, se estima que el apego al mismo podría reducir hasta en 80% el riesgo de infarto del miocardio o de enfermedad vascular cerebral.

En ese sentido, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Coordinador del capítulo de insuficiencia cardiaca de la Asociación Nacional de Cardiólogos de MexicoANCAM, aseguró que “Para un paciente diagnosticado con algún problema cardíaco, que debe consumir alrededor varias tabletas al día, seguir el tratamiento puede ser complicado y por ende el porcentaje de adherencia es mínimo, IO que puede generar complicaciones con la posibilidad de tener que tomar nuevos medicamentos o ser sometido a diversas intervenciones, que, además de poner en riesgo su salud incrementan notablemente la discapacidad y el costo del tratamiento“.

La adherencia es el grado de continuidad que le dan los pacientes a las indicaciones médicas relacionadas con cambios de estilo de vida o sobre la administración de medicamentos. En el caso de las enfermedades crónicas, el apego al tratamiento es un elemento clave para la salud por ejemplo en:

  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • insuficiencia cardíaca crónica
  • enfermedades cardiovasculares

En México, existen alrededor de 17 millones de personas con hipertensión arterial, que de no apegarse al tratamiento eventualmente desarrollarán complicaciones cardíacas que pondrán en riesgo sus vidas, de allí la importancia de detectar oportunamente la enfermedad, ya que alrededor del 40% de los enfermos desconoce su situación y difícilmente se apegarán al pie de la letra a los horarios o dosis dictadas por el médico“‘ abundó el Dr. Magaña.

Para fortalecer el trabajo en equipo con médico y juntos lograr un mayor apego al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas Merck en alianza con Medisafe, presentó una aplicación móvil que tiene por objetivo ayudar a los pacientes en conmemorar el Día Mundial del Corazón.

Para Merck, es de suma importancia poner al alcance de los médicos herramientas que puedan apoyar la salud de sus pacientes y esta aplicación ha elevado la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial o la diabetes, por arriba de 80% alrededor del mundo” aseguró el Dr. Eduardo Mateos, Gerente Médico para el área de Cardio Metabolismo de Merck.

Medisafe es una aplicación disponible para dispositivos Android e IOS, con más de 4 millones de usuarios al momento, en países de América, Europa y Oceanía. En México, Merck apoya a los pacientes ofreciéndoles la versión Premium de la aplicación para acceder a opciones de personalización avanzadas para promover acciones en beneficio de la salud de los usuarios.

Reconocemos las dificultades que presenta el estilo de vida actual de la gente y las complicaciones que pueden presentarse para que un paciente recuerde seguir las indicaciones del médico, por eso la relevancia de Medisafe, que es una herramienta que apoya al paciente e involucra a su familia y médico en el seguimiento del tratamiento“, dijo el Dr. Mateos.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !