Cómo construir una mejor educación profesional en salud

¿Estás listo para explorar el futuro de la educación profesional en salud?… infórmate de los detalles presentados en la ponencia “El Futuro de la Educación Profesional en Salud” dentro de la quinta reunión de “The Lancet Commission on Cancer and Health Systems” en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. El Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud de México, compartió el pasado 10 de enero de 2023 una valiosa y actualizada perspectiva sobre el futuro de la educación en salud, los desafíos y oportunidades que se enfrentan en la formación de profesionales de la salud en un mundo después de la pandemia de COVID-19.

El Futuro de la Educación Profesional en Salud

En resumen

La educación médica ha experimentado cambios significativos en la última década y ha sido afectada por la pandemia de la enfermedad de COVID-19. Los avances en las ciencias del aprendizaje y en la tecnología han sido fundamentales para entender los desafíos y oportunidades en la educación médica en un mundo interdependiente. A medida que continuamos enfrentando los desafíos de la pandemia y trabajamos para construir una mejor normalidad, es importante tener en cuenta estos avances por lo que propone formas para aprovecharlos al máximo para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la educación de los profesionales de la salud.

Antecedente

La presentación se basa en el informe de una Comisión Lancet que tuvo lugar en el año 2010 titulado “Profesionales de la salud para un nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente” con ocasión del centenario del informe Flexner. El informe Flexner de 1910 definió las bases actuales de la educación médica y luego fue seguido por varios informes, el informe Walsh-Rose en educación de salud pública y otros en enfermería y en otras profesiones de la salud que definieron toda una nueva orientación de la educación superior para los profesionales.

El informe ha sido muy influyente. de acuerdo con Google Scholar al 5 de enero, había recibido 6,219 citas bibliográficas y de acuerdo con Web of Science más de 2,200 citas., este informe ha sido considerado como uno de los principales referentes en la educación médica en la última década.

Trabajo de revisión

El Dr. Julio Frenk explico que se decidio revisar el informe publicado en 2010 porque marca el inicio de una década de grandes avances en educación superior.

La década de 2010 fue testigo de muchas innovaciones, como la aparición de los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs, Massive Open Online Courses) en 2012, y una gran explosión intelectual y tecnológica en el ámbito de la educación superior. Este informe es relevante para entender las tendencias y desarrollos en la educación médica y los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Sin embargo, detalló que debido a la pandemia de COVID-19, la revisión tuvo que ser matizada por la experiencia de la pandemia, ya que tuvo un gran impacto en la educación superior y aceleró la adopción de tecnologías en línea.

La revisión finalmente se publicó dos años después, y fue el material para una conferencia en la Universidad de Miami en noviembre sobre la educación profesional en salud del futuro.

¿Qué ha sucedido en la educación médica en los últimos diez años y cómo ha sido afectada por la pandemia de COVID-19?

Antes de la pandemia, la educación médica ya estaba experimentando cambios significativos. Los avances sin precedentes en las ciencias del aprendizaje, especialmente en las ciencias cognitivas, permiten entender mejor cómo aprenden los adultos. Los avances tecnológicos también han sido fundamentales, ya que la educación ha sido una de las pocas áreas de actividad humana que no ha experimentado una revolución tecnológica en el siglo XX en comparación con la práctica médica o las comunicaciones.

Te recomendamos:  Supervisan avances en rehabilitación del Hospital en Cuautla

La pandemia de COVID-19 ha acelerado estos cambios y ha presentado nuevos desafíos y oportunidades para la educación médica. La crisis por la enfermedad de COVID-19 ha sido un acelerador de cambio y plantea un desafío ético para construir una mejor situación en lugar de volver a la condición anterior o simplemente crear una nueva normalidad.

La pandemia también ha acelerado la adopción de tecnologías en línea en la educación superior. Los MOOCs se han vuelto cada vez más populares, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación desde cualquier lugar del mundo. Esto ha sido especialmente importante en la educación médica, ya que ha permitido a los estudiantes continuar sus estudios a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia.

Determinantes

Los cambios que ya venían ocurriendo antes de la pandemia tuvieron 3 determinantes fundamentales:

  1. Avances sin precedente en las ciencias del aprendizaje, especialmente en las ciencias cognitivas, nos permiten entender mejor cómo aprenden los adultos.
  2. Avances tecnológicos han sido fundamentales, ya que la educación ha sido una de las pocas áreas de actividad humana que no ha tenido una revolución tecnológica en el siglo XX en comparación con la práctica médica o las comunicaciones. Es importante tener en cuenta estos avances en la educación profesional en salud a medida que seguimos enfrentando los desafíos de la pandemia y trabajamos para construir una mejor normalidad.
  3. Educación interprofesional en el campo de la salud. Los sistemas de salud se han vuelto más complejos y por eso se requiere una concepción más amplia de la educación interprofesional. La mayoría de las experiencias de educación interprofesional se han dado entre profesionales que trabajan directamente en la atención de pacientes, pero que se requiere extender la educación a los profesionales de la salud que se especializan en la salud de poblaciones. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de ampliar el ámbito de la educación interprofesional para incluir a los profesionales de la salud pública y que se requiere educación transprofesional.

Cambios estratégicos fundamentales en la educación superior

Expuso que observa 3 cambios estratégicos fundamentales en la educación superior.

  1. El primero es reconceptualizar la universidad como un sistema abierto en lugar de un sistema cerrado, adaptándose a las necesidades cambiantes de los profesionales a lo largo de todo su ciclo de vital.
  2. El segundo cambio es tener una estrategia educativa más flexible y modular, respondiendo a las necesidades diversas en lugar de una experiencia estandarizada.
  3. Mientras que el tercer cambio es adoptar el concepto de educación de por vida, en lugar de pensar en la educación superior como un periodo fijo de la vida.

Destacó la necesidad de una nueva generación de reformas en la educación superior, específicamente en el ámbito de la medicina y las profesiones de la salud, después de la pandemia de COVID-19. Menciona que en 1910 el informe Flexner llevó a un cambio en la enseñanza de la medicina y otras profesiones de la salud, moviéndola a las universidades. En los años 70 hubo un gran impulso en el aprendizaje basado en problemas y en los años 2000, en una orientación basada en competencias. Se sugiere que tal vez sea necesario pensar en una nueva generación de reformas que aprovechen las tecnologías disponibles.

Nuevo modelo de competencias en la educación superior

Respecto a la la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de competencias en la educación superior, especialmente en las ciencias de la salud nos propone un modelo de competencias en forma de una “I Latina” que incluye competencias:

  • fundamentales, son el conocimiento básico necesario para el campo de práctica profesional
  • específicas, son el conocimiento y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión o especialidad
  • integradoras, incluyen habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento cuantitativo, la inteligencia emocional, la comunicación intercultural y el trabajo en equipo.
Te recomendamos:  Estos hábitos pueden ayudarte a evitar el cáncer

Al referirse a la importancia de expandir el concepto de educación interprofesional en el campo de la salud menciona que debido a la complejidad de los sistemas de salud actuales, es necesario extender la educación a profesionales de la salud que se especializan en salud de poblaciones y no solo de individuos. También se menciona la importancia de incluir a trabajadores de la salud comunitarios y profesionales de otros campos (abogados, gerentes, administradores, científicos de la computación, etc.) que trabajan en el sistema de salud en la educación transprofesional.

Rspecto a la la necesidad de un diseño instruccional integrado en la educación de profesionales de la salud, que incluya elementos en línea de alta calidad, en el salón de clases y en el campo, utilizando tecnologías de simulación avanzadas. También menciona la importancia de la educación inter y transprofesional, y la integración de tecnologías del aprendizaje. Comentó que es necesario cambiar la perspectiva en las universidades, valorando tanto la investigación como la enseñanza, y de solucionar el subfinanciamiento de los esfuerzos educativos.

Otro de los desafíos que destacó es la certificación de competencias junto a los títulos profesionales tradicionales. Se necesita inventar micro credenciales acumulables que acompañen la evolución de la gente a lo largo de su vida y que les den avenidas de movilidad laboral.

Profesionales de la salud para un nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente

En este documento publicado en 2010 se propone como visión una nueva era de la educación profesional en el campo de la salud. La cual se basa en los flujos globales de información y conocimiento; y busca promover un aprendizaje transformativo. La comisión aspira a iniciar un segundo siglo de reformas en todos los países y todas las profesiones para enfrentar nuevos contextos y desafíos. La visión es global, multiprofesional y se enfoca en innovaciones en la instrucción y las instituciones. Teniendo como meta alentar a todos los profesionales de la salud a compartir una visión global común y educarse para movilizar el conocimiento y comprometerse con el razonamiento crítico y la conducta ética, para participar en sistemas de salud centrados en el paciente y la población, para mejorar la equidad en la salud.

Reformas educativas en la formación de profesionales de la salud

En el informe se destacan diez recomendaciones específicas para mejorar el desempeño de los sistemas para lograr una educación de calidad: la adopción de una currícula basado en competencias, la promoción de una educación interprofesional y transprofesional, la explotación del poder de las tecnologías de la información para aprender, la adopción local con manejo global de los recursos y el fortalecimiento de los recursos educativos.

Estos puntos son fundamentales para preparar a los estudiantes en habilidades técnicas específicas y competencias genéricas transversales, y para prepararlos para trabajar en equipos interprofesionales y transprofesionales en un entorno globalizado y cambiante. Es importante que las instituciones educativas se adapten a las nuevas formas de aprendizaje y enfoquen en desarrollar habilidades analíticas, liderazgo, capacidades gerenciales y habilidades de comunicación para responder a los desafíos de la salud en el siglo XXI.

Acciones propuestas

En el documento se proponen acciones para lograr superar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la educación médica en un mundo interdependiente. Los avances en las ciencias del aprendizaje y en la tecnología, junto con la colaboración global, son fundamentales para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la educación de los profesionales de la salud en un mundo cada vez más interconectado.

Te recomendamos:  ¿Llegó el momento?, te compartimos algunos consejos para decirle a tu pareja que tienes una ETS

Liderazgo

El liderazgo debe provenir de comunidades académicas y profesionales, así como de líderes políticos. Se sugiere que se pueden utilizar mecanismos como cumbres ministeriales y foros nacionales para reunir a los líderes y compartir perspectivas sobre las reformas. También se menciona que el apoyo de un liderazgo academico es esencial para el éxito de los esfuerzos de las reformas.

Mejorar la inversión para tener sistemas de salud efectivos y sostenibles

Exista una la necesidad de mejorar el nivel de inversión en educación profesional para tener sistemas de salud efectivos y sostenibles. Actualmente, la inversión en educación profesional es insuficiente en comparación con los gastos totales en salud. En el documento se propone duplicar la inversión en educación profesional en los próximos 5 años y buscar fuentes de desperdicio e ineficiencias para aumentar la eficiencia del financiamiento. Se sugiere que el financiamiento público sea la fuente más importante de financiamiento sostenible y que se introduzcan esquemas de financiamiento basados en el desempeño. También se menciona la necesidad de incrementar las aportaciones a la educación profesional en los países en desarrollo para construir sistemas de salud efectivos y sostenibles.

La importancia de alinear la acreditación, el licenciamiento y la certificación con las metas en salud

Los sistemas nacionales de acreditación deben desarrollar criterios para la evaluación y definir indicadores de resultado e identificar competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población. Se propone promover la cooperación global para ayudar a definir estándares que puedan funcionar como bienes públicos globales y apoyar a los países en la adaptación local y la implementación.

Fortalecer el aprendizaje

Existe la necesidad de fortalecer el aprendizaje global en educación profesional en salud mediante la definición, recolección, análisis y disponibilidad de una métrica para la educación, la evaluación para comprender lo que ha funcionado y lo que no, y la investigación para una mejora continua. También se menciona la importancia de mejores inversiones en investigación y desarrollo para promover la innovación en este campo.

En conclusión

En el campo de la salud, uno de los temas más importantes es asegurar que la educación médica esté alineada con las necesidades de la sociedad y de la práctica médica en constante evolución.

En 2010, el informe de la Comisión Lancet hizo historia en el mundo de la educación médica, y aunque ha pasado una década, los desafíos y oportunidades en la educación médica en un mundo interdependiente siguen siendo relevantes hoy en día. Con los avances en las ciencias del aprendizaje y la tecnología, junto con la colaboración global, es esencial fortalecer los sistemas de salud y mejorar la educación de los profesionales de la salud en un mundo cada vez más interconectado.

Existe la necesidad de actualizar la educación en salud para adaptarse a los cambios y complejidades en los sistemas de salud actuales. La educación interprofesional y transprofesional, el uso de tecnologías avanzadas de simulación en la educación, la necesidad de un enfoque de sistemas, una educación superior interdisciplinaria, y la importancia de la educación de por vida con micro credenciales acumulables para mejorar la movilidad laboral. También se debe considerar la importancia de la conexión global en la formación de profesionales de la salud y la necesidad de un enfoque en el bienestar para combatir el burnout -agotamiento- y retener profesionales en la industria.

Por lo tanto, convocan a líderes educativos y profesionales, estudiantes, organizaciones, universidades, ONGs, agencias internacionales, donantes y fundaciones a unirse en un esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud y mejorar los servicios para los pacientes y las poblaciones. La educación profesional es clave para enfrentar los desafíos de salud globales y lograr un progreso equitativo en salud, permitiéndonos alcanzar el bienestar para todas las personas de la sociedad en todos los lugares, durante toda su vida.



Referencias

  1. ,,,,; Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente; Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica; 28(2):337-341; DOI: 10.1590/S1726-46342011000200023; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/01/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados