Nuevo candidato a tratamiento antiviral oral para COVID-19 redujo riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88%

Pfizer anunció en un comunicado de prensa en la mañana del 14 de diciembre de 2021 los resultados finales de un análisis de los 2,246 adultos inscritos en su ensayo Fase 2/3 EPIC-HR (Evaluation of Protease Inhibition for COVID-19 in High-Risk Patients; Evaluación de la inhibición de proteasa para COVID-19 en pacientes de alto riesgo) de su novedoso candidatos a antivirales orales PAXLOVID (tabletas de nirmatrelvir [PF-07321332] y tabletas de ritonavir). Estos resultados fueron consistentes con el análisis intermedio anunciado en noviembre de 2021, que muestra que PAXLOVID redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89% en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 tratados dentro de los 3 días del inicio de los síntomas. En un criterio de valoración secundario, PAXLOVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas, un aumento del 85% observado en el análisis intermedio.  Los datos de EPIC-HR se han compartido con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como parte de un trabajo continuo de información para la Autorización de uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization).

Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato a antivírico oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de PAXLOVID para reducir la hospitalización y la muerte además que  muestran una disminución sustancial de la carga viral. Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, declaró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Las variantes emergentes de preocupación, como Omicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus, y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia“.

Te recomendamos:  Poder Judicial notificó a COFEPRIS de sentencia en materia de marihuana, autoridad sanitaria cumplirá cabalmente con resolución

Resultados finales de EPIC-HR

En el análisis final del criterio de valoración principal de todos los pacientes inscritos en EPIC-HR, se observó una reducción del 89% en la hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con COVID-19. Esto en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los 3 días posteriores al inicio de los síntomas, de acuerdo con el análisis intermedio. Además, se observó un perfil de seguridad constante.

El 0.7% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (5/697 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 6.5% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (44/682 hospitalizados con 9 muertes posteriores). La significancia estadística -que sea estadísticamente significativo- de estos resultados fue alta (p <0.0001).

En un criterio de valoración secundario, PAXLOVID redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas; El 0,8% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados o murieron hasta el día 28 después de la aleatorización (8/1039 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 6,3% de los pacientes que recibieron placebo (66/1046 hospitalizados con 12 muertes posteriores), con alta significación estadística. (p <0,0001). La reducción del riesgo relativo fue del 94% en pacientes de 65 años o más, una de las poblaciones con mayor riesgo de hospitalización o muerte; El 1,1% de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 (1/94 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 16.3% de los pacientes que recibieron placebo (16/98 hospitalizados con 6 muertes), con alta significación estadística (p <0.0001). En la población general del estudio hasta el día 28, no se informaron muertes en pacientes que recibieron PAXLOVID en comparación con 12 (1.2%) muertes en pacientes que recibieron placebo.

Te recomendamos:  Estudio identifica mutación genética responsable de vulnerabilidad a tuberculosis

En el ensayo EPIC-HR, en un criterio de valoración secundario, se evaluó la carga viral del SARS-CoV-2 al inicio y al quinto día en 499 pacientes. Después de tener en cuenta la carga viral inicial, la región geográfica y el estado serológico, PAXLOVID redujo la carga viral en aproximadamente 10 veces, o 0.93 log10 copias / ml, en relación con el placebo. Lo que indica una actividad sólida contra el SARS-CoV-2 y representa reducción de la carga viral más fuerte informada hasta la fecha para un agente COVID-19 oral.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron comparables entre PAXLOVID (23%) y placebo (24%), la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve. Se observaron menos eventos adversos graves (1.6% frente a 6.6%) y la interrupción del fármaco del estudio debido a eventos adversos (2.1% frente a 4.2%) en pacientes tratados con PAXLOVID, en comparación con placebo, respectivamente.

Todos los demás criterios de valoración secundarios de este estudio, que están disponibles en Clinicaltrials.gov (NCT04960202), aún no estaban disponibles para esta revisión. Se espera que los datos completos del estudio se publiquen a finales de este mes y se envíen a una publicación revisada por pares.

Resultados provisionales de EPIC-SR

Análisis intermedios del estudio de fase 2/3 EPIC-SR, que incluyó a adultos no vacunados que tenían un riesgo estándar (es decir, bajo riesgo de hospitalización o muerte), así como adultos vacunados que tenían uno o más factores de riesgo para progresar a una enfermedad grave, demostraron que no se cumplió el nuevo criterio de valoración primario de autonotificación y alivio sostenido de todos los síntomas durante 4 días consecutivos, en comparación con el placebo.

Te recomendamos:  Alianza para acelerar innovación en nutrición e impulsar bienestar y disponibilidad de productos muy ricos, naturales, nutritivos y sustentables

El criterio de valoración secundario clave mostró una reducción del 70% en la hospitalización y ninguna muerte en la población tratada por cualquier causa en comparación con el placebo. Además, hubo una disminución de aproximadamente 10 veces, o 1 log10 copias / ml, en la carga viral en comparación con el placebo, en consonancia con los resultados del estudio Fase 2/3 EPIC-HR.

Los datos fueron revisados ​​por un Comité de Monitoreo de Datos independiente y, basándose en la totalidad de los datos disponibles, el comit6 recomendó que el ensayo continuara.

En el análisis intermedio de EPIC-SR, que incluyó el 45% de la inscripción planificada del ensayo, el 0.6% de los que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados después de la aleatorización (2/333 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 2.4% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o fallecidos (8/329 hospitalizados sin fallecimientos). Un análisis de seguimiento en el 80% de los pacientes inscritos fue consistente con estos hallazgos. En este análisis, el 0,7% de los que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados después de la aleatorización (3/428 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 2,4% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (10/426 hospitalizados sin muertes); p = 0.051.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron comparables entre PAXLOVID (22%) y placebo (21%), la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve. Las tasas de eventos adversos graves (1,4% frente a 1,9%) y la interrupción del fármaco del estudio debido a eventos adversos (2,1% frente a 1,2%) también fueron comparables entre PAXLOVID y placebo.

Todos los demás criterios de valoración secundarios de este estudio, que están disponibles en Clinicaltrials.gov (NCT05011513), aún no estaban disponibles para esta revisión. El estudio ahora está completamente inscrito y se publicarán más datos tras el análisis de los datos completos del estudio que se esperan para finales de este mes.

Imagen cortesía de luplupme.gmail.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados