Tendencias, oportunidades y avances para mejorar la calida de vida y atención quienes padecen cáncer de mama

En el marco de las actividades e información para la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer, conversamos con el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México respecto a tendencias, oportunidades que permitan mejorar el diagnostico oportuno, avances mejorar la calida de vida; para salvar más vida de quienes padecen cáncer de mama.

Estetoscopio rosa en forma de listón en fondo rosa
Diagnóstico temprano y acceso a tratamiento son las claves para aumentar las tasas de sobrevida de pacientes con cáncer de mama.

Para entrar en el tema, el primer punto en la conversación es lo que debemos conocer del cáncer de mama. Nos explica que “en Amgen es muy importante hacer hincapié en que, si bien hay muchos factores de riesgo alrededor de que una persona desarrolle cáncer, algunos no pueden prevenirse como nuestra genética, sin embargo, muchos otros sí como el tabaquismo – se estima que si nadie fumara podría disminuirse un 30 % los casos de cáncer detectados –, la obesidad, la dieta y el sedentarismo, estos son factores que se pueden modificar para ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, por ello nos unimos al objetivo de la conmemoración de este día, para aumentar la concientización sobre estos hábitos modificables en nuestra vida, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva para prevenir y tratar este padecimiento“.

Tendencias de atención y casos de cáncer en México

Respecto a los cambios en las tendencias de atención y casos de cáncer en México comparte que hablando del cáncer de mama como un ejemplo, gracias a los avances en tratamientos médicos, el incremento del diagnóstico oportuno y la autoexploración, los índices de supervivencia han aumentado. De acuerdo a datos de American Society of Clinical Oncology (ASCO), actualmente en Latinoamérica, el 90% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años; y el 83% tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años  1 .

Te recomendamos:  Saludables recomendaciones para consumir pescados y mariscos

Agrega de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama continúa siendo el más mortífero en nuestro país, registrando 7,931 mil muertes durante 2020; seguido por el cáncer colorrectal con 7,755 fallecimientos y en tercer lugar el cáncer de próstata con 7,457 muertes registradas. Dados estos números y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer se coloca como la 4ª. causa de muerte en México, con el 8.3% del total de las defunciones  2 .

En cuanto a las estimaciones de casos de cáncer en México, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer perteneciente a la OMS, estima que para 2040 el número de nuevos casos registrados en nuestro país incrementará en un 65%, alcanzando a más de 323 mil personas  3 ; debido principalmente al incremento en la edad de la población.

Oportunidades de mejora en atención y detección oportuna en México

Al destacar la necesidad de aprovechar oportunidades para una mejor atención y detección oportuna en el país, con su caracteristica sonrisa nos señala, “es de suma importancia que las personas estén muy alertas y conscientes de cualquier cambio en su salud y tengan la confianza de acercarse a su médico en cualquier momento. Hoy en día, empresas y organismos públicos ofrecen información y herramientas prácticas para que las personas se informen; y empoderen en la búsqueda de mejorar su salud. Un ejemplo de ello es la campaña Juntas Somos Inquebrantables, campaña que llevamos a cabo en 2021 con el objetivo de brindar información sobre tres de los problemas de salud más urgentes de las mujeres: la salud ósea; la salud cardiovascular y el cáncer“.

Te recomendamos:  Recomendaciones en la educación sexual y reproductiva de adolescentes

Temas a los debemos poner particular atención durante 2022

Nos vuelve a recordar que en México es importante poner atención al cáncer colorrectal (CCR), una enfermedad que afecta de manera seria a la población; con base a datos del International Agency for Research on Cancer este padecimiento ocupa el segundo lugar en mortalidad  4 . La prueba de biomarcadores es una herramienta importante para personalizar el tratamiento y hoy en día, existen tratamientos disponibles para su atención.

Otra áreas de oportunidades:

  • diagnóstico oportuno, lamentablemente esto no sucede siempre y es muy común que se de en etapas tardías, cuando la curación es compleja.
  • En cuanto a terapias, afirma que la mayor parte de ellas están disponibles en el país, así como la mayor parte de los medicamentos desarrollados para tratar las complicaciones que se presentan a partir del tratamiento de cáncer como: anemia; baja de glóbulos blancos; etc. “Hay que trabajar en lograr el acceso a ellas“.
  • Tratamientos llamados inmunoterapias, cuya acción principal es “enseñar” al organismo a tratar de eliminar el tumor, “la inmunoterapia ha mostrado mucho éxito en algunos tumores sanguíneos como leucemia, mieloma; y también con éxito en tumores sólidos de pulmón, colon, mama, etc.“.
  • Comenta que las lecciones para el trabajo a distancia de la investigación de cáncer ya que México tiene extraordinarios investigadores, médicos e instituciones, así como grandes científicos. “Hay mucha investigación básica en varias instituciones académicas y de investigación; sin embargo, es necesario continuar fomentando la educación médica continua de manera virtual, o cuando las condiciones lo permitan de manera presencial o híbrida“.

Avances científicos en cáncer más importantes a destacar en 2021

Durante 2021, se ha visto una continuidad en la búsqueda y entendimiento de los mecanismos biológicos fundamentales de la vida humana, y comenta “al menos para Amgen es una característica definitoria de los esfuerzos de investigación y descubrimiento de la compañía, pues ello aporta de manera importante al desarrollo del amplio y robusto conjunto de nuevos medicamentos que tenemos en desarrollo. Amgen utiliza el enfoque de la ‘biología primero’ el cual permite a sus científicos explorar primero las complejas vías moleculares de la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad es más probable que ofrezca eficacia y seguridad óptima“.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra la influenza entre personal de salud y en los grupos blanco del IMSS

Por lo que nos subraya que un avance que debe continuar siendo utilizado son las pruebas de biomarcadores que son una herramienta importante para la personalización del tratamiento contra el cáncer; “las pruebas de biomarcadores pueden informar sobre el funcionamiento de las células tumorales, la evolución del tumor y ayudan a predecir la respuesta del cáncer ante un plan de tratamiento específico o falta de respuesta de éste“.

Finalmente nos informa que tener la posibilidad de analizar los tumores desde su composición genética es uno de los grandes avances de la medicina moderna, “nos brinda la oportunidad de crear tratamientos para los pacientes que antes no las tenían; por ejemplo el desarrollo del inhibidor de KRAS G12C de Amgen, ha permitido que todos aquellos pacientes que por más de 4 décadas no tuvieron una opción para el tratamiento de Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas – que expresan la mutación KRAS G12C – ahora cuenten con una opción para su régimen de tratamiento. En Amgen, nuestra misión es servir a los pacientes, por ello continuaremos buscando más y mejores opciones de tratamiento para diversos tipos de cánceres“.

Imagen cortesía de VadimVasenin


Referencias

  1. ; Cáncer de mama: estadísticas; American Society of Clinical Oncology (ASCO); Fecha de publicación 11/02/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/03/2022
  2. ; Características de defunciones registradas en México durante 2020. Preliminar; INEGI; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022
  3. ,; Estimated number of deaths in 2020, Mexico, both sexes, all ages; International Agency for Research on Cancer, World Health Organization; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/01/2022
  4. ; International Agency for Research on Cancer, World; International Agency for Research on Cancer; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/02/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados