¡Ánimo!, pausas activas y consejos para reanudar el propósito de bajar de peso

Bajar de peso es el tercer propósito más común de la lista de 10 que cada inicio de año nos proponemos  1  nos comparte Jorge Alejandro Velázquez, licenciado en deporte, “pero el 90% de las personas se desesperan al no alcanzar su meta”. Por lo que nos propone ideas y consejos para ayudarnos a retomar con renovado ánimo el esfuerzo para controlar el peso.

Madre e hijo haciendo un ejercicio
Es importante realizar actividad física y tener una alimentación adecuada.
Los hábitos de sedentarismo más comunes de las personas que trabajan en oficinas son estar sentado frente a una computadora varias horas, mala postura, caminar poco, y comer mucho. Lo que ocasiona subir de peso, en ocasiones de manera incontrolable.

Jorge Alejandro Velázquez, licenciado en deporte nos comparte que es importante realizar actividad física y tener una alimentación adecuada. Señala que la gente confunde la actividad física con deporte, es decir, la primera conlleva un gasto calórico bajo y un esfuerzo menor, como caminar. El deporte consiste en realizar una actividad física con cierta intensidad en la que hay una demanda mayor de calorías, además de que el ejercicio es reglamentado.

Por ello, para bajar de peso, Velázquez nos propone empezar con actividad física y después hacer un ejercicio más específico, “cuando el cuerpo se haya acostumbrado, puede empezar caminando, luego un trote corto y terminar corriendo distancias cortas, por ejemplo las carreras de 5 kilometros”.

La Organización Mundial de la Salid (OMS) asegura que para bajar de peso, las personas pueden:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para adultos).
Te recomendamos:  Inicia una combinación perfecta para la salud en la temporada navideña; alimentación balanceada + actividad física

El especialista en deporte aconseja para los oficinistas, que son proclives a lesiones, “realicen actividades aeróbicas como caminar, nadar o andar en bici, para que el músculo tenga la capacidad de estirarse y contraerse y no se lesione”.

A partir del inicio de actividad física, el entrenador nos señala 3 consejos que pueden ser de utilidad para bajar, sostener y mantener una dieta.

  1. Regule las porciones de comida, con dieta bien balanceada. “No tienes que ser experto en nutrición para saber que debes comer sano. Pero es importante realizar tres comidas para que el metabolismo empiece a funcionar de mejor manera”.
  2. Empezar con una actividad física, cinco minutos, 10 minutos y así sucesivamente, hasta alcanzar la meta del ejercicio que queramos hacer.
  3. Descanse “para que tu cuerpo tenga la capacidad de recuperarse”.

Para aquellos que quieren empezar con una rutina de ejercicio, “es preferible iniciar de manera individual en un parque, y no se intimiden porque, por lo regular, inician con rutinas pesadas que fuerzan el cuerpo”, agregó.

Hoy en día en las oficinas se realizan “Pausas Activas”, que son pausas durante la jornada laboral para realizar algún tipo de actividad física y apoyar a los trabajadores para alcanzar o mantener su peso ideal .

Las Pausas Activas “tienen como objetivo mejorar la oxigenación del músculo, con movimientos articulares, también se realizan actividades grupales para motivar un ambiente laboral positivo”, comentó Velázquez. Al final el común denominador es el movimiento, “si hay movimiento hay gasto calórico, si hay gasto calórico, hay función al músculo”, asegura.

Te recomendamos:  Una alianza educativa para impulsar enseñanza del idioma inglés en niñas y niños

Para aquellas personas que no tienen Pausas Activas, Jorge Alejandro nos sugiere hacer movimientos simples: “Que se paren, que no usen elevadores y caminen lo más que puedan”. En el escritorio realizar movimientos de cabeza hacia delante y atrás. Hacer círculos con los hombros, sube y baja hombros. Cuando esté sentado, con las piernas elevar las rodillas y alternar, entre otros  2 .

Entre las ventajas del ejercicio se contemplan, “además de lograr un buen aspecto físico, favorecer nuestra salud, evitar enfermedades y tener una buena postura”. Recuerde el objetivo es disfrutar los sabores de la vida sin culpa ni remordimiento.

Los resultados fisiológicos se notan a los 15 días; no notas mucho cambio físico, pero te sientes mejor. “En un mes ya puedes ver cambios físicos, si cuidas la alimentación y eres constante con el ejercicio que estás realizando”, concluyó.

Finalmente Jorge Alejandro Velázquez, licenciado en deporte menciona que para evitar la absorción de grasas ingeridas existen medicamentos que coadyuvan la pérdida de peso, aquellas mujeres que quieren mantener su figura y perder kilos extras, exponiendo como una alternativa el producto Andanza como aliado para el control y mantenimiento del peso.




Referencias

  1. Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara
  2. Actívate, actividad física, Medix. 2015. Pp 35-36

Sitios de interés

Imagen cortesía de titov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados