Claves para ejercitarse en invierno sin descuidar nuestras vías respiratorias

La temporada de invierno con sus bajas temperaturas pueden generar o acentuar problemas respiratorios al inhalar aire frío y seco.

Muchas personas evitan ejercitarse o salir a correr en invierno por temor a enfermarse, sin embargo, es posible hacer ejercicio en un clima frío, siguiendo algunos consejos prácticos y simples.

Respirar aire muy frío de forma profunda puede representar riesgo, principalmente para las personas con afecciones respiratorias como asma, bronquitis o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Ante estas circunstancias muchas personas evitan ejercitarse o salir a correr por temor a enfermarse, sin embargo, es posible hacer ejercicio en un clima frío, siguiendo algunos consejos prácticos y simples, sobre todo cuidando una adecuada respiración que te ayudará a evitar esas complicaciones que surgen al respirar aire frío.

Expertos indican que el aire frío en el cuerpo disminuye la resistencia de las personas a las infecciones virales y bacterianas provocando problemas a la salud; el sistema cardiovascular también pude sufrir afectaciones al aumentar la presión arterial e incrementar el esfuerzo del corazón.

Con el frío los conductos de las vías respiratorias del sistema cardio-respiratorio tienden a estrecharse, lo que dificulta la inhalación. Las personas con asma o bronquitis inducida por el ejercicio presentan mayor dificultad para respirar aire frío. Incluso en personas sanas, el aire frío y seco puede irritar las vías respiratorias y los pulmones.

Claves para ejercitarse en invierno

En este contexto, expertos en tecnología de la salud y cuidado respiratorio de Philips comparten sus recomendaciones para prevenir problemas de respiración durante el invierno y puedas ejercitarte sin afectar tu salud.

  • Respiración nasal. Al respirar por la nariz el aire se calienta y humedece, evitando resecar las vías respiratorias y daño bronquial.
  • Abrigarse adecuadamente. Cubrir la nariz y boca cua}ndo se está en exteriores para propiciar calentar el aire que se respira y humedecerlo, intentando respirar a través de una bufanda para ayudar a calentar el aire antes de inhalarlo.
  • Es recomendable usar capas que incluyan un material sintético que permita que la transpiración se evapore.
  • Hidratación constante. Los expertos aconsejan humedecer las cavidades nasales con alguna solución salina; ya que una nariz seca puede sentirse congestionada y provocar respirar por la boca, acción que puede resecar las vías respiratorias.
  • Evitar irritantes pulmonares como el tabaco y el humo de las chimeneas al estar en el exterior.
  • Mantener los regímenes de medicamentos en caso de padecer una afección respiratoria.
Te recomendamos:  Claves que necesitas conocer para fortalecer el sistema inmune de tus hijos

Si padeces alguna enfermedad respiratoria, consulta con tu médico antes de iniciar alguna rutina deportiva para evitar complicaciones en tu salud.

Imagen cortesía de baranq



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados