Hablemos de las píldoras anticonceptivas ¿Qué tanto sabes sobre ellas?

La llegada de la píldora anticonceptiva cambió la vida de muchas mujeres. Sin embargo, tres expertos coinciden en que alrededor de este método anticonceptivo hormonal aún hay barreras que obstaculizan su pleno uso, a pesar de su alta efectividad para la prevención de embarazos.

píldoras anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas deben tomarse desde el momento en que vas a iniciar tu vida sexual, señalan expertos.

 

Aunque las pastillas anticonceptivas es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos, aún existen varias dudas sobre los efectos que pueden tener en la salud, así como diversas creencias que evitan un consumo más generalizado en las mujeres.

Luis Perelman, educador sexual y miembro de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, considera que todavía hay vergüenza, culpabilidad y morbo cuando se habla de relaciones sexuales, sobre todo cuando una mujer expresa claramente su deseo de tener una relación sexual y acude a un ginecólogo para solicitar orientación sobre cuál anticonceptivo es el más recomendable para ella.

“Y a pesar de que se sabe que la píldora anticonceptiva es muy efectiva para la prevención de embarazos, los jóvenes de hoy prefieren usar el condón junto con la pastilla de emergencia como método de anticoncepción, un hábito nada recomendable si tomamos en cuenta que la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo”, señala.

Perelman considera, además, que debemos hablar de sexualidad, de métodos anticonceptivos y de la píldora. Hay que empezar a hablar de ello, apenas estamos picando piedra en ese sentido, dice.

 

píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva

 

Píldoras: estrógenos + progestinas

“La píldora” es el nombre común que se le da a la anticoncepción oral. La ginecóloga Norma Velázquez Ramírez explica que existen dos fórmulas básicas de píldoras anticonceptivas:

  • las pastillas que contienen estrógenos progestinas, mejor llamados como anticonceptivos orales combinados, y
  • las pastillas que únicamente utilizan progestinas.
Te recomendamos:  Día Mundial para la atención del Parkinson, 11 de abril de 2015

Su función es evitar la ovulación de la mujer, espesan el moco cervical y generan cambios en el endometrio dificultando el paso de los espermatozoides para impedir la concepción del óvulo, explica la especialista.

Cero estrógenos

Para que ubiquemos mejor la función de las progestinas, la doctora Velázquez Ramírez apunta que las píldoras con sólo progestina se recomienda a mujeres que por alguna condición de salud no pueden tomar estrógenos, como en mujeres mayores de 35 años, fumadoras, que presenten presión arterial elevada, tengan riesgo de formación de coágulos, padezcan de dolores de cabeza y migraña vascular o si están en lactancia materna, señala.

Beneficios adicionales

Velázquez Ramírez comenta que la nueva generación de píldoras anticonceptivas, además de contener dosis muy bajas de hormonas y una efectividad de más del 99 por ciento en la prevención de embarazos, ofrecen beneficios adicionales:

1 Te ayudan a regular los ciclos menstruales

2 Mejoran el cabello, la piel y el acné

3 Disminuyen los sangrados menstruales abundantes

4 Las mujeres que sufren dolores menstruales muy fuertes pueden sentir una mejoría

5 Algunas pueden ayudarte a bajar de peso.

Además, asevera la especialista que está documentado que contribuyen a la disminución de riesgo de cáncer de endometrio y de ovarios, y aliviar síntomas de mujeres que padecen de ovario poliquístico.

Por último, la doctora Velázquez resalta que, no obstante que las píldoras anticonceptivas se pueden comprar en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica, lo mejor es acudir con un especialista para que saber con certeza cuál es la que mejor te conviene.

Siempre con la supervisión del ginecólogo

Por su parte, José Cruz, Educador Sexual y psicoterapeuta Gestalt recalca la importancia de que las pastillas anticonceptivas deben ser prescritas por un ginecólogo (a) quien realizará un ultrasonido y un perfil hormonal para saber qué tipo de píldora es la más adecuada para cada mujer.

Te recomendamos:  Conoce las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

No se trata de que yo voy y la pido al dependiente de la farmacia, o que a mi amiga le fue muy bien tomando unas pastillas de cierta marca, es un error enorme que tú misma te prescribas las pastillas pues es un riego para tu salud” comenta.

Lo más recomendable es que des seguimiento con él o la especialista sobre cómo te va con la píldora, podría suceder que la dosis de progestina no le caiga bien a tu cuerpo y requieras otra formulación. Es importante que cualquier cambio que sientas al tomarlas, ya sea dolor de cabeza o náuseas lo comentes con tu médico, destaca José Cruz.

Muchas chicas ya no regresan al consultorio después de mucho tiempo y siguen tomando las píldoras sin ningún acompañamiento u orientación del especialista y, si bien las pastillas pueden consumirse por mucho tiempo, es recomendable la visita al médico para asegurar que todo vaya bien” dice.

OJO: Previenen embarazos, pero No infecciones de transmisión sexual

Algo que subraya el educador sexual, José Cruz, es que las pastillas anticonceptivas deben tomarse desde el momento en que vas a iniciar tu vida sexual.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo aunque, aclara, que la píldora anticonceptiva no hace todo el trabajo, solamente previene embarazos no planeados pero no protege del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), por ello, recomienda usar además de la píldora, un método de barrera como el condón, “doble siempre es mejor”, expresa.

De acuerdo con José Cruz, la píldora ha logrado cambiar en su totalidad la vida de la mujer, una revolución que realmente la empoderó para decidir sobre su maternidad, planear en qué momento quiere tener hijos y planificar su vida.

Imágenes cortesía de Depositphotos y deposit



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados