En Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020 un espacio para que niñas y niños reflexionen sobre la educación a distancia

Al inaugurar el 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, llamó a las y los 300 niñas y niños participantes, a debatir, reflexionar y argumentar para mejorar la educación a distancia, ya que la enseñanza digital se tendrá que fortalecer para que sea una mejor herramienta.

Expresó que en algún momento regresarán a los salones de clases, pero “la experiencia de haber tenido acceso a la educación digital es algo que no sólo no debemos perder; sino tenemos que fortalecer porque es el futuro”.

Desde la Cámara de Diputados, aseguró, “vamos a estar muy pendientes de sus conclusiones y recomendaciones para volverlas iniciativas de ley”.

Primer parlamento virtual de Niñas y Niños de México

Resaltó el hecho de que es el primer parlamento virtual y desde algún sitio, en la Ciudad de México o en cualquiera de las otras 31 entidades del país, participarán 300 niñas y niños con temas relacionados con educación y recreación, así como la violencia y cómo prevenirla.

No nos imaginábamos que en este 2020, desde marzo, se canceló la presencia de niñas y niños en las escuelas, el ciclo escolar concluyó prácticamente de forma virtual y que el inicio, a fines de agosto de este año, se dio con clases en la televisión o a través de Internet, en el afán de no perder el paso en la formación de niñas y niños, mientras pasan las partes más duras de la pandemia”, expresó.

Agregó que es un hecho que el confinamiento por la pandemia en los ha reproducido desgraciadamente fenómenos de violencia entre adultos, pero también sucede entre niños. Una parte importante es la violencia digital, aquello se conoce como bullying -acoso-, que se da también en las redes. “Todo ello será materia del debate que ustedes tendrán durante estos días”.

Serán 180 niñas y 120 niños los que participarán en el parlamento; además, la Mesa Directiva está formada en su mayoría por niñas. “Esto marca también una forma diferente a cuando se inició el Parlamento en 2002, porque muestra el avance que hemos tenido las mujeres y niñas en el ejercicio pleno de nuestros derechos“, concluyó la presidenta.

La democracia necesita el compromiso de todas y todos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que “hoy más que nunca México necesita que todas y todos nos comprometamos con la democracia, y no solamente los adultos, sino también las niñas y los niños”.

Las y los parlamentarios infantiles, estimó, tienen la responsabilidad de representar a la niñez del país. “Hoy están aquí para que en los próximos días hablen a nombre de ellos, y traigan las preocupaciones de cada uno de los lugares donde viven para discutirlas en un plano nacional”.

Puntualizó que las conclusiones de éste parlamento serán importantes porque en el 2021 se renovarán muchos cargos públicos. “Es importante lo que harán estos días; porque nosotros tenemos la responsabilidad de llevar lo que ustedes piensan para que sean tomadas en cuenta en la Cámara de Diputados y de Senadores”.

Parlamento de niñas y niños fortalecerá la democracia

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, comentó que las y los participantes utilizarán el espacio para:

  • Que México escuche su voz.
  • Ejercer la democracia, la tolerancia.
  • Erradicar la violencia hacia la niñez en cualquiera de sus expresiones.

Refirió que a lo largo de los años se ha trabajado a favor de que las niñas; niños y adolescentes sean reconocidos como poseedores de derecho. Agregó “Todas y todos debemos de trabajar con la finalidad de romper las brechas de desigualdad; y generando las condiciones para el ejercicio de los derechos de la niñez”.

En la escuela se forma a niñas y niños en valores, democracia y tolerancia

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, expresó que en la escuela se forma a niños en valores, democracia y tolerancia; y señaló que dentro de las características para ser parlamentarios es la paciencia “pues escuchan muchos mensajes”.

Informó que a raíz de la pandemia están trabajando con “aprende en casa” a través de la televisión y por internet. Dijo que con los nuevos libros de civismo y ética se enseñará la honestidad; el valor del respeto y de la justicia.

Derecho de que su voz sea tomada en cuenta en asuntos públicos

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heicher Cardiel Soto; destacó que con su participación las niñas y los niños ejercen su derecho a que su voz sea tomada en cuenta en asuntos públicos de su comunidad. A su vez que aprenden a escuchar las voces diversas de las demás personas para reconocer la pluralidad como un valor que permita construir cosas en conjunto.

Niñas y niños constructores de la paz

La senadora Josefina Vázquez Mota invitó a las y los niños participantes del parlamento a colaborar con la construcción de la paz en las escuelas del país. Refirió que México ocupa el primer lugar en bullying -acoso- escolar. “Este parlamento se va a distinguir por niñas y niños constructores de la paz”, concluyó.



Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste