Prevención del cáncer de cuello uterino es crucial para la salud de las mujeres, ¡prevenir es vivir!

La prevención del cáncer de cuello uterino es fundamental para la salud de las mujeres. La vacunación, la detección temprana y el estilo de vida saludable son pilares en la lucha contra esta enfermedad. Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En resumen

La Secretaría de Salud subraya la crucial importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que es completamente prevenible. Entre las estrategias clave destacan la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la realización regular del examen de Papanicolaou y el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

La detección oportuna y la conciencia sobre este tema son fundamentales para reducir la incidencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Puntos a destacar

  • Para prevenir el cáncer de cuello uterino se pueden realizar acciones como la vacunación contra el VPH y la detección temprana a través del papanicolaou.
  • El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo. Es un día para fomentar el conocimiento sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
  • Factores de riesgo como el tabaquismo pueden favorecer su desarrollo.
  • La información y las estrategias preventivas son fundamentales para combatirlo.
  • El cáncer de cuello uterino es completamente prevenible indica la Secretaría de Salud.
  • La prevención salva vidas y mejora la calidad de vida de las mujeres.

Prevención del cáncer de cuello uterino, estrategias y datos que debes conocer

prevención del cáncer de cuello uterino
Vacunación y estilos de vida saludables reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es prevenible al 100% mediante estrategias de prevención como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) afirma la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa. Además nos informa que con la realización periódica del papanicolaou y la adopción de estilos de vida saludables. Este tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres de 35 a 55 años y está asociado en un 99% con el VPH, que se transmite principalmente por contacto sexual. Entre otro factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo menciona:

  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Infecciones como clamidia y herpes.
  • Factores externos que favorecen su desarrollo.
  • Antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
Te recomendamos:  OPS advierte aumento de circulación de SARS-CoV-2 en las Américas, aumentan 50% casos de COVID-19 en la última semana

Importancia de la prevención

Realizar exámenes regulares de VPH y papanicolaou es clave para descubrir oportunamente este cáncer, mejorando enormemente las probabilidades de un tratamiento eficaz y una mayor supervivencia. Los síntomas pueden variar, desde sangrado intermenstrual hasta dolor pélvico en etapas avanzadas. Es esencial que las mujeres entre 25 y 64 años, especialmente aquellas con factores de riesgo, se realicen estos estudios periódicamente.

Estrategias de prevención

La secretaría nos menciona que la vacunación contra el VPH es una herramienta clave en la prevención del cáncer de cuello uterino, y se recomienda para niñas entre nueve y 11 años. Asimismo, la prueba del papanicolaou es fundamental para detectar anomalías en el cuello uterino a tiempo. Estas medidas son cruciales para combatir y erradicar esta enfermedad, que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo.

Entre las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino que nos informa la secretaría se encuentran:

  • Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • Realización periódica del estudio del papanicolaou.
  • Evitar el consumo de sustancias como el alcohol y tabaco.
  • Mantener un estilo de vida saludable.
  • Detección oportuna de posibles síntomas.
  • Concienciación sobre la importancia de la prevención.
  • Prueba de VPH y papanicolaou para detección temprana.
  • Suministro de vacunas a niñas entre nueve y 11 años.

Impacto a nivel mundial del cáncer de cuello uterino

La secretaría menciona que anualmente el Insituto Nacional de Cancerología (INCan) atiende entre 400 y 500 pacientes con cáncer del cuello uterino. En un 85% de los casos en etapas localmente avanzadas y 15% en etapas tempranas.

A nivel mundial se registraron aproximadamente 600 mil nuevos casos en 2023 de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras resaltan la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad para reducir su impacto en las mujeres.

Te recomendamos:  Conoce la ebriorexia; trastorno por lo regular se presenta en jóvenes de 17 y 24 años de edad, con mayor prevalencia en mujeres

La Estrategia Global de la OMS para su eliminación establece el objetivo de alcanzar un umbral de incidencia de 4 casos por cada 100 mil mujeres-año. Fija 3 principales objetivos a lograr para 2030, que son cruciales para encaminar a todos los países hacia su erradicación en las siguientes décadas:

  • el 90% de las niñas vacunadas totalmente con una vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años;
  • el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo del cuello uterino reciben tratamiento.

Se estima que alcanzar el objetivo de eliminación podría evitar 74 millones de casos de cáncer de cuello uterino y salvar 62 millones de vidas.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el propósito de hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de las acciones preventivas y el diagnóstico oportuno. Se afirma que esto no solo aumenta las posibilidades de recuperación, sino que también mejora la calidad de vida de las pacientes. 

En conclusión

Es crucial destacar la relevancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad. La información y las estrategias de prevención son fundamentales para disminuir la incidencia de esta neoplasia y elevar la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial. ¡Prevenir es vivir!

Imagen cortesía de vitalio333


Referencias

  1. ; Cáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 25/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2024
  2. ; Cáncer de cuello uterino; OMS; Fecha de publicación 17/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados