Smile Train redobla esfuerzos y trabaja con diversas asociaciones para continuar mejorando panorama de labio y paladar hendido en Los Cabos

Estoy muy contenta de estar en México, especialmente en Los Cabos, para ver los avances y programas que se han implementado en la región con la ayuda de nuestros socios. Cada vez son más los niños y niñas que han tenido acceso a este tratamiento multidisciplinario y han logrado una mejor calidad de vida”, comentó Susannah Schaefer, Presidenta y CEO de Smile Train el viernes 7 de abril de 2023 cuando hizo un recorrido en el hospital H+ en Los Cabos durante su visita en México, donde tuvo oportunidad de convivir con pacientes de labio y paladar hendido y reforzar su compromiso por sumar esfuerzos y mejorar el panorama de este padecimiento en la entidad.

Susannah Schaefer, Presidenta y CEO de Smile Train
Durante la visita Susannah Schaefer, Presidenta y CEO de Smile Train fue acompañada por el Dr. Alejandro González, Director para Smile Train en México, Marisa Comella, Directora Ejecutiva de Los Cabos Children’s Foundation, Tannia Hecht, Fundadora de Comunicabo, la Dra. Macia Perez Dosal, Presidenta del Comité Médico Asesor para México,Centro América y el Caribe y el Dr. Jorge Perez, Director del Programa de Labio y Paladar Hendido en el Hospital Salvatierra.

Smile Train informa que en el Estado de Baja California Sur se han atendido a más de 82 niños y niñas con labio y paladar hendido, los cuales han recibido cirugías y tratamientos multidisciplinarios, a través de sus socios en la región, como Los Cabos Childern Foundation, ComuniCabo y el Hospital Salvatierra. Desde su llegada en México hace 20 años, Smile Train ha hecho posible el tratamiento seguro y de calidad para más de 1.5 millones de niños, y continuará haciéndolo hasta que cada niño nacido con LPH que lo necesite tenga acceso a la atención que merece.

Planes, metas y acciones tiene Smile Train para el 2024

El Dr. Alejandro González, Director para Smile Train en México comentó que su organización busca que todas las personas con labio y/o paladar hendido (LPH) accedan al tratamiento integral que necesitan. Por lo que buscan fortalecer su presencia en cada estado para que todos los centros de atención en México; puedan ofrecer un tratamiento oportuno, seguro y de calidad para todas las niñas y niños con LPH.

Te recomendamos:  7 sencillos consejos para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares en la oficina

También subraya que el motor que los impulsa es el compromiso que todos los miembros de Smile Train asumen con los pacientes LPH y la comunidad, por lo cual seguiremos impulsando nuestro modelo sustentable de atención “Enséñale un hombre a pescar” asegurándonos que todos los profesionales locales en México cuentan con los conocimientos y el expertis para proporcionar la atención con los mas altos estándares de seguridad y calidad.

Al ser cuestionado por Plenilunia respecto a su principal objetivo comentó que el acceso a la salud para todos/as es su principal prioridad. Agregó que “en Smile Train tenemos la misión de que cada niño y niña que nazca con labio y paladar hendido tenga acceso al tratamiento multidisciplinario, seguro y de calidad, que necesitan para desarrollar una vida plena y saludable, esto incluye no solo la primera cirugía, sino también ortodoncia, terapia del lenguaje, nutrición, apoyo psicosocial, entre otros. Buscamos acompañar a los pacientes a lo largo de toda su trayectoria y además, trabajamos para seguir capacitando a cada vez más profesionales de la salud, para que puedan brindar un tratamiento con los más altos estándares de calidad“.

Lo que se está haciendo bien en México

Al respecto de lo que se esta realizando bien en México nos contesta que “en México ya realizamos más de 20 mil cirugías; más de 5 mil tratamientos multidisciplinarios y una sólida red conformada por aproximadamente 38 organizaciones socias. Hoy en día, los pacientes pueden acceder al tratamiento que necesitan los 365 días del año en sus propias comunidades, y esto es gracias a nuestro modelo sostenible“.

Te recomendamos:  Monterrey, referente en temas de sustentabilidad, innovación y transparencia

Así mismo nos detalla que colaboran con instituciones clave en México para juntos asegurar que los pacientes tengan acceso a procedimientos quirúrgicos con las más altos entandares de seguridad como son:

  • Sociedad Mexicana de Anestesiología Pediátrica
  • Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido A.C.
  • Instituciones gubernamentales como el DIF

Trabajando en conjunto para que los centros de atención tengan un enfoque multidisciplinario en la atención de los pacientes, que le permitan llegar a más pacientes.

Detalla que los equipos médicos especialistas en LPH, cuentan con la posibilidad de contribuir a la formación de más profesionales médicos para que puedan ofrecer tratamientos en sus propias comunidades, “este modelo genera una sinergia y un sistema continúo y a largo plazo“.

Lo que podemos mejorar en la región

Al preguntar por las acciones para continuar mejorando en la región de las Américas nos explica que conitinuan teniendo retos que enfrentar, “todavía no estamos en todos los estados del país“. Por lo que continuan enfocados en brindar el tratamiento multidisciplinario que los pacientes con LPH necesitan para integrarse a su comunidad de manera plena, como cualquier otro niño o niña.

Finalmente nos comentó “sabemos lo importante que es para un niño o niña con LPH poder acceder no solo a una primera cirugía de calidad, sino a todo el tratamiento integral que necesita hasta la adolescencia. Esa constancia marca una diferencia, y es nuestro mayor deseo que todos los niños puedan recorrer su tratamiento de manera exitosa“.

Imagen cortesía de Smile Train


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados