Nuevo informe de Naciones Unidas convoca a trabajar para eliminar desigualdad en distribución geográfica de malnutrición en América Latina y el Caribe

Naciones Unidas convoca a trabajar por nuevas políticas e inversiones en los territorios rezagados de América Latina y el Caribe, en donde se registran los mayores niveles de malnutrición. Se adviete que el COVID-19 aumente todas las formas de malnutrición infantil; incluidos el retraso del crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad.

especialista médico seleccionando icono de verduras
Un nuevo informe de Naciones Unidas muestra la desigualdad territorial de la malnutrición en los países de América Latina y el Caribe.

El Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020  1  analiza el sobrepeso infantil y el retraso en el crecimiento infantil en los países de la región, e identifica qué territorios están altamente rezagados, es decir, que exhiben niveles significativamente superiores al promedio nacional.

 

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020
Se espera que el Panorama 2020 ayude a visibilizar los desafíos de los territorios con peores indicadores en términos de alimentación y nutrición, y que sirva para movilizar el compromiso político y la atención pública en los lugares que sufren mayores rezagos respecto a los promedios nacionales. Al igual que en ediciones anteriores, también se proporciona información sobre las políticas y los programas que los países están desarrollando para enfrentar todas las formas de malnutrición.

Sobrepeso infantil

Según el informe, el sobrepeso infantil en los territorios altamente rezagados de la región es 2 veces mayor que en los territorios sin rezago: 13.1% versus 6.6%. El retraso en el crecimiento infantil alcanza 27.6% en los territorios con alto rezago, y sólo 11.9% en los no rezagados.

Los promedios nacionales esconden las desigualdades territoriales. En cada país tenemos lugares que han alcanzado muy buenos estándares, y otros donde las condiciones son muy graves. Es fundamental que los países enfoquen sus esfuerzos y canalicen recursos a los territorios rezagados, con soluciones a medida de cada uno de ellos”, declaró Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

1 de cada 5 territorios analizados por El Panorama sufre rezago en ambos indicadores: estos territorios suelen ser rurales; con altos niveles de pobreza y con alta presencia de población indígena y afrodescendiente.

El Panorama confirma la urgente necesidad de invertir en las áreas rurales y en agricultura familiar. Primero, porque las zonas y poblaciones rurales son las más afectadas por los problemas de malnutrición. Y segundo, porque para la región, donde el costo de una dieta saludable es el más elevado del mundo, es clave promover sistemas alimentarios que favorezcan el acceso a alimentos nutritivos, diversos y asequibles, lo que sólo puede hacerse apoyando la agricultura familiar”, dijo Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.

Te recomendamos:  Laura Elisa Pérez Gómez, dirigirá Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA impulsando recomendaciones que mejoren respeto, protección y garantía de derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales

El Panorama es una publicación conjunta de:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).

Este informe ratifica la necesidad que los gobiernos de la región amplíen sus redes de protección social existentes e incrementen el gasto social para que sus beneficios lleguen a las personas más vulnerables afectadas por inseguridad alimentaria en una etapa de pandemia”, dijo Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y el Caribe.

El retraso del crecimiento es desproporcionadamente alto en los territorios rurales

Según El Panorama, en 23 países existen 142 territorios en los cuales el retraso en el crecimiento infantil es significativamente mayor que el promedio nacional. La diferencia entre los territorios altamente rezagados y no rezagados alcanza:

  • 48 puntos porcentuales en Panamá
  • 34 en Guatemala
  • Es particularmente marcada en Belice, Colombia, Guyana y Honduras

El retraso en el crecimiento infantil se presenta de forma desproporcionadamente alta en:

  • Territorios rurales, con menor acceso a servicios.
  • Mercados laborales predominantemente informales, con altos niveles de pobreza y bajos niveles de escolaridad.

Sobrepeso infantil sigue aumentando

El sobrepeso en menores de 5 años afectó en 2019 al 7.5% de la población infantil de la región, por encima del promedio mundial, de 5.6% expone El Panorama.

Tambien identificó 141 territorios rezagados respecto al sobrepeso infantil en 22 países de la región; y destaca que ese fenómeno afecta más a las grandes ciudades y las capitales de cada país. Esto a  diferencia de lo que sucede con el retraso en el crecimiento, que ocurre en mayor medida en las zonas rurales.

Te recomendamos:  ¿Quieres ayudar a tu pareja a superar su depresión?, demuéstrale amor

Los países con las mayores diferencias promedio entre sus territorios con alto rezago y sin rezago son:

  • Jamaica, 17.5%
  • Guyana, 14.7%
  • Panamá, 14%
  • Bolivia, 12.7%
  • Perú, 10%

Impacto de la pandemia en la región

El Panorama destaca que el impacto de la pandemia ocurre en un momento en el cual la seguridad alimentaria regional ya venía en claro deterioro:

  • En 2019, 47,7 millones de personas, el 7,4% de la población, vivía con hambre; un aumento de más de 13 millones sólo en los últimos 5 años
  • Más de 190 millones de personas vivían en inseguridad alimentaria moderada o grave. Esto implica que 1 de cada 3 habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019.

En América Latina y el Caribe, el fuerte golpe económico de la pandemia ha dejado a millones de familias con menos recursos para comprar alimentos nutritivos”, señaló Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “No recibir una alimentación saludable entre los 6 meses y 2 años pone a los niños y niñas en riesgo de malnutrición. Para que pueden crecer sanos en tiempos de pandemia, es urgente asegurar la disponibilidad de alimentos saludables a precios asequibles”.

El Panorama también alerta sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad, que ha ocurrido en todos los grupos de edad: en 2016, 315 millones de personas (casi la mitad de la población de la región) sufría sobrepeso y obesidad; en comparación con 239 millones en 2006. Esto es particularmente grave debido a la evidencia que la obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir peores efectos en caso de una infección por COVID-19.

Te recomendamos:  Avances y cumplimiento de compromisos del IMSS tras sismo en Chiapas

La distribución desigual de recursos y oportunidades está dejando atrás a muchas personas y se prevé que el COVID-19 aumente todas las formas de malnutrición infantil; incluidos el retraso del crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad”, afirmó Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS. “Es necesario reformar los sistemas alimentarios y de nutrición, y proporcionar a las poblaciones una nutrición óptima”, agregó.

Imágenes cortesía de BiancoBlue y OPS | OMS


Referencias

  1. ,,,; Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020; FAO, OPS, WFP y UNICEF; ISBN: 978-92-5-133665-6; DOI: 10.4060/cb2242es; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/12/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados