Día Mundial del Agua 2014, agua y energía

Iniciando el día con un lema para salpicar el ánimo y poner mucha ganas en las acciones propuestas para promover prácticas sustentables en el ámbito de “agua y energía” en beneficio de todos.

Logotipo del Día Mundial del Agua de 2014, agua y energía
El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible
Los siguientes puntos son las acciones propuestas por la ONU para que más personas tengan un justo acceso al agua y sus beneficios
  1. El agua requiere energía y la energía requiere de aguaEl agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
  2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayorLa demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.
  3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energíaLas opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.
  4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

    A nivel mundial, mil trescientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
  5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
Te recomendamos:  COFEPRIS junto con Sistema Federal Sanitario, apoyará al CENATRA en el fomento de buenas prácticas y verificación de transplantes

El mensaje para este día del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon que “En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”.

Mientras que la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO expresa “El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente” y agregó que “En el planeta hay agua suficiente para todos. Lo que aún nos falta es una mejor gobernanza y la valentía colectiva para llegar a acuerdos equitativos, que deben basarse en los resultados de la investigación y en datos fiables“. 




Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua

Un documento en dos volúmenes que ofrece una respuesta con respecto a los muy serios problemas y desafíos del agua dulce. El informe muestra que habrá un aumento significativo en el uso de energía. Esto pone una presión adicional sobre los recursos de agua dulce, que se ve agravada por el cambio climático, lo que requiere la colaboración en todos los niveles.

Sr. Hans D’Orville, Director General Adjunto de la UNESCO dijo que el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua es una colaboración única dentro del sistema de las Naciones Unidas y subrayó que en el futuro tenemos que mejorar la coordinación dentro de los sectores de agua y energía para asegurar el desarrollo sostenible para enfrentar y superar los enormes desafíos del agua y la energía.

Te recomendamos:  Presentación del video documental "Revolución vs el algoritmo" expone limitaciones en búsquedas de conceptos subjetivos

Los documentos se puede obtener en la página http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/2014-water-and-energy/

México

Vídeo promocional del estado de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

http://www.youtube.com/watch?v=OXkNKY1iD2o

Bebederos en todas las escuelas

La Cámara de Diputados avaló los cambios realizados por el Senado para que todas las escuelas de educación básica y media básica, tengan bebederos de agua potable, las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) señalaron que el siguiente paso es lograr “el acceso libre al agua para beber en edificios y espacios públicos así como centros comerciales a fin de disminuir consumo de bebidas azucaradas y reducir la cifra que 7 de cada 10 mexicanos padezcan obesidad”.

Nathalie Seguin de la Red de Acción por el Agua – México (FANMex) afirmó que con la instalación de bebederos en todas las escuelas “se da un gran paso en el camino a la implementación del Derecho Humano al Agua que México plasmó en su constitución en febrero de 2012, permitiendo que niños y niñas tengan acceso al agua en cantidad suficiente y de buena calidad durante todo el año escolar”.

Las reformas aprobadas por los diputados, modifican los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La reforma al artículo 7 establece que la infraestructura física educativa del país deberá cumplir con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y oportunidad; el artículo 11 adiciona un párrafo que señala que “se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.

Te recomendamos:  ¿Piensas que tienes depresión? Detectarla a tiempo es la clave

El artículo 19 sostiene que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa será el encargado de construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reconstruir en el Distrito Federal y entidades federativas, lo necesario para instrumentar los bebederos escolares, los cuales deberán estar instalados en un plazo máximo de tres años.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Food and Agriculture Organization of the United Nations



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados