Cólicos menstruales

La menstruación es un momento difícil para unas algunas mujeres y casi todas estamos temerosas de que aparezca el dolor. Existen muchos mitos alrededor de ello como por ejemplo, que los alimentos irritantes producen más dolor.

Todo el mundo nos recomienda diferentes cosas para aliviar las molestias pero es importante que consultemos a nuestro médico antes de tomar algo que nos pueda hacer daño. La Dra. Consuelo Carrillo Martínez, Miembro de la Asociación Mexicana de Colposcopia y Patología Cervical A. C., médico gineco-obstetra de la Secretaria de Salud nos dice la verdad acerca de estos mitos:

Tomar un baño con agua fría aumenta el dolor

Falso. Darse un baño con agua fría no podría intensificar los cólicos, ya que la temperatura corporal se mantendrá a pesar del estímulo frío. Por otro lado, bañarse no produce alteraciones en el ciclo menstrual y en ninguna condición interrumpe la menstruación.

La actividad física produce mayores cólicos

Falso.
Contrario a lo que se cree, realizar ejercicio cuando menos treinta minutos al día ayuda a mantener los músculos elásticos y disminuye el riesgo de padecer cólicos fuertes durante la menstruación.

El café, el chocolate, los lácteos y los irritantes aumentan el dolor

Cierto. Estos alimentos estimulan las contracciones musculares o espasmos intestinales que acompañan o coinciden con la menstruación y por lo tanto, aumentan la sensación de dolor.

Tomar té o colocar compresas calientes sobre el abdomen elimina los cólicos

Falso. Si bien es cierto que pueden ayudar a reducirlos porque el calor relaja los músculos, no los elimina de origen, sólo los fármacos que combinan un antiespasmódico y analgésico pueden eliminar el espasmo causante del dolor y la inflamación.

Tener relaciones sexuales durante la menstruación elimina los cólicos

Falso. El hecho de mantener relaciones sexuales durante la menstruación no produce ninguna alteración. Es un hecho cultural y depende exclusivamente de la opinión y las costumbres de cada pareja.

Perder peso rápidamente puede suspender el sangrado

Cierto.
Una importante pérdida de peso puede alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal y estas modificaciones pueden impedir que continúen los periodos. De hecho, la falta de menstruación es uno de los primeros síntomas de la anorexia nerviosa, y una señal de que el cuerpo está sufriendo daño.

Los alimentos ricos en potasio previenen el cólico

Cierto. Este mineral inhibe de manera natural las contracciones naturales, por lo tanto, ayuda a disminuir los espasmos. Se puede encontrar en: plátano, papas, cereales integrales y frutas secas.

Es imposible quedar embarazada durante el periodo de cólicos

Falso. Si bien es excepcional porque normalmente la ovulación se produce separadamente del periodo, en algunos casos es posible. Por eso, de tener relaciones sexuales durante la menstruación debe seguir usándose el método anticonceptivo elegido.

Existen muchos medicamentos que nos ayudan a eliminar los cólicos de raíz como Buscapina Fem, pero es importante que si el dolor es intenso y permanente acudamos con nuestro médico ya que la endometriosis o la presencia de quistes ováricos pueden estar produciendo esto.

Para más información visita: www.buscapinafem.com.mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados