Resfriados

Enero será el mes más frío del invierno, es muy importante que tomemos nuestras precauciones por el incremento de enfermedades en vías respiratorias.

En nuestro país, cada año se dan más de mil millones de resfriados. La mayoría de los adultos presenta de 4 a 6 resfriados por año. Los niños en cambio, tienen más de 9, en especial si asisten a guarderías, donde permanecen expuestos a otros niños enfermos.

Acerca del resfriado

Los resfriados son causados por virus, los cuales pueden propagarse por el aire a través de las gotitas expelidas en un estornudo o la tos, pero sobretodo nos infectan al tocarnos la nariz, los ojos o la boca después del contacto con una persona portadora del virus.

Los resfriados no se adquieren por exposición al frío. Los síntomas se presentan 2 o 3 días después de infectarse y generalmente son: congestión y moqueo nasal, estornudos, irritación de garganta, ligera fatiga, fiebre de bajo grado y tos seca. El enfermo puede trasmitirlo a otras personas antes de que sepa que está enfermo.

¿Qué hacer para prevenirlo?

• Lávate las manos con frecuencia, en especial si tú o tus hijos están resfriados.

• Evita el contacto directo con una persona resfriada.

• Cuando tosas o estornudes debido a un resfriado, utiliza pañuelos de papel y tíralos inmediatamente.

• Después de sonarte o de estornudar haciendo pantalla con sus manos, lávalas.

• Si tienes un resfriado, no salgas de casa y ten reposo para que tu cuerpo pueda restablecerse y al mismo tiempo, para evitar contagiarlo a los demás.

Acerca de la tos

La tos protege nuestras vías respiratorias manteniéndolas despejadas para que podamos respirar. Se produce como respuesta a la irritación de los nervios conocidos como receptores de la tos, que se hallan en las vías respiratorias superior e inferior.

Este mecanismo natural del cuerpo no se debe interrumpir, ya que la acumulación de moco promueve el desarrollo y crecimiento de bacterias en los bronquios y pulmones que pueden generar complicaciones.

Para el tratamiento de la tos se recomienda el Clorhidrato de Ambroxol, que es un mucolítico que ayuda a expulsar las flemas para evitar que un padecimiento simple se convierta en una pulmonía.

Estate pendiente, porque Boehringer Ingelheim continuará ofreciendo consultas gratuitas y medicamentos a través de “Salud en Movimiento con Mucosolvan” en los diferentes estados de la República Mexicana, para evitar las complicaciones de enfermedades a consecuencia del frío.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados