Conoce acciones clave del IMSS para la prevención y promoción de la salud de las mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa de las acciones clave para la prevención y promoción de la salud de las mujeres y sus familias. Estas acciones tienen un impacto positivo en la sociedad al fomentar la prevención de enfermedades y promover un estilo de vida saludable para todas las mujeres beneficiarias del IMSS. ¿Por qué es importante la prevención en la salud de las mujeres?, ¿Qué impacto tienen estas acciones en la sociedad mexicana?.

Puntos a destacar

  • Se enfoca en la detección de cáncer cérvico uterino y de mama, vacunación contra el virus del papiloma humano y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Garantiza el derecho de la mujer a la salud, la familia y la elección del número de hijos.
  • El Seguro Social ofrece servicios de medicina preventiva a través de las cartillas de la mujer en distintos grupos de edad.
  • En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se refuerzan las acciones de prevención y promoción de la salud.
  • Brinda atención especializada a mujeres de diferentes edades, incluyendo asesoría psicológica, detección temprana de cáncer y promoción de la salud reproductiva.
  • Se realizan ferias de la salud para ofrecer atención rápida y detección de enfermedades de transmisión sexual.
  • Brindan servicios específicos para mujeres mayores de 60 años y para mujeres embarazadas, incluyendo atención durante el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y vacunación.
  • Se destaca que aproximadamente el 63% de los 73 millones de derechohabientes del IMSS son mujeres atendidas en Unidades de Medicina Familiar.

Prevención y promoción de la salud de las mujeres

Aplica IMSS acciones de prevención y promoción de la salud para que mujeres y sus familias vivan con bienestar.
Con estas prácticas, el Seguro Social asegura para la mujer el derecho a la salud, a la familia y a poder elegir cuántos hijos desea tener, como parte de su compromiso con este sector de la derechohabiencia, afirmó la doctora Susana Piña Cancino, jefa de la División de Epidemiología, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala“.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que ha implementado diversas acciones de prevención y promoción de la salud de las mujeres. Este programa se enfoca en aspectos cruciales como:

  • La detección temprana de cáncer.
  • La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • La educación en salud reproductiva.
Te recomendamos:  Violencia digital impacta de manera negativa principalmente en las mujeres

Acciones específicas para la salud de las mujeres

El Seguro Social se ha comprometido a garantizar el derecho a la salud y a la toma de decisiones sobre la maternidad. A través de las cartillas de salud, el instituto brinda acceso a servicios de medicina preventiva para mujeres de diferentes grupos de edad. Permitiendo una detección oportuna y derivación hacia otros niveles de atención cuando es necesario.

Enfoque preventivo y educativo

La Dra. Susana Piña Cancino, jefa de la División de Epidemiología, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala, nos resalta la importancia de la prevención y promoción de la salud en cada etapa de la vida de las mujeres. Desde la adolescencia hasta la edad adulta mayor, se brinda atención especializada en aspectos como: la nutrición; prevención de enfermedades de transmisión sexual; y detección de cáncer cérvico uterino y de mama.

Impacto positivo en la sociedad

Estas acciones tienen un impacto significativo en la sociedad, ya que buscan prevenir enfermedades. Pero también promover un estilo de vida saludable y empoderar a las mujeres en el cuidado de su propia salud. El Seguro Social, con aproximadamente 43 millones de mujeres derechohabientes, se compromete a seguir implementando medidas que contribuyan al bienestar integral de las mujeres.

Imagen cortesía de IMSS | Méx


Referencias

  1. ; Aplica IMSS acciones de prevención y promoción de la salud para que mujeres y sus familias vivan con bienestar; IMSS; Fecha de publicación 28/05/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/05/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados