Nuevo dispositivo médico, se disuelve para tratar enfermedad de arterias coronarias disponible en México

El pasado 4 de junio del 2014, se anunció el lanzamiento en México del Armazón Vascular Biorreabsorbible (AVB), un nuevo dispositivo médico, primero en su tipo, para el tratamiento de la Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC), la más común de las enfermedades cardiacas.[i]

 

ABBOT-20140604-Dispositivo Coronario 2

Este es similar a un stent -soporte tubular que ayuda a liberar una presión- metálico, tratamiento estándar actual, este dispositivo se inserta por medio de un catéter a través de una pequeña incisión en la ingle o la muñeca, y se conduce hasta el vaso bloqueado en el corazón. El dispositivo está diseñado para abrir un vaso sanguíneo bloqueado, restaurar el flujo sanguíneo al corazón y disolverse con el tiempo. A diferencia de un stent metálico que se queda permanentemente en el cuerpo, el AVB de Abbott está hecho de un material natural que se disuelve de forma natural y se usa generalmente en implantes médicos, como las suturas solubles. Debido a su función temporal de mantener el vaso abierto hasta que el apoyo ya no sea necesario, al dispositivo se le llama armazón.

La EAC es la principal causa de muerte en el mundo y responsable de aproximadamente 25% de las muertes que ocurren en México.[i] La EAC ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se bloquean, causando dolor en el pecho o dificultad para respirar y aumento del riesgo de ataque al corazón. Los procedimientos tradicionales con stents cardiacos pueden mejorar significativamente estos síntomas al restaurar el flujo de sangre adecuado al corazón, pero la gente se queda con el implante metálico de manera permanentemente en el vaso sanguíneo.

Te recomendamos:  Mujeres embarazadas en situación delicada deberán ser atendidas en instituciones públicas, sin importar condición de afiliación

Con este armazón que se disuelve, el cual representa la siguiente generación en el tratamiento para las EAC, los beneficios potenciales a largo plazo son significativos. El vaso puede expandirse o contraerse como sea necesario para incrementar el flujo de sangre al corazón, en respuesta a actividades normales el ejercicio; se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico; se reduce la necesidad de un tratamiento de largo plazo con medicamentos anticoagulantes; y no habría obstáculos para futuras intervenciones por un implante permanente.

Este nuevo armazón tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos a los pacientes con la Enfermedad de Arterias Coronarias“, afirmó el Dr. José Díaz Fernández, Cardiólogo Intervencionista, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España. “No sólo desbloquea las arterias obstruidas, sino que también disuelve aquello que quiera regresar a la arteria y no permita el funcionamiento natural del vaso, una característica que es importante para los pacientes. Por esta razón, este dispositivo cambiará el panorama de cómo los médicos abordan el tratamiento de la enfermedad vascular en pacientes que requieren de una intervención”.

Hace aproximadamente una década, científicos de Abbott empezaron a desarrollar este dispositivo único que puede disolverse y restaurar el vaso a un estado más natural y, ahora, este AVB es una realidad. El lanzamiento de este dispositivo está soportado por un programa robusto de ensayos clínicos que abarca varios estudios alrededor del mundo.

Los datos del estudio indican que el AVB de Abbott actúa de manera similar al mejor stent metálico liberador de fármaco, a través de parámetros tradicionales en ensayos clínicos, mientras les brinda a los pacientes beneficios únicos asociados con un dispositivo que se disuelve con el paso del tiempo.

Te recomendamos:  Inauguran en la Ciudad de México Clínica Especializada en Tratamiento de Fibromialgia

Este armazón es un ejemplo del compromiso de Abbott para el desarrollo y la entrega de dispositivos innovadores para ayudar a la gente con enfermedades cardiacas”, señaló Germán Arroyo, Gerente General, México, Abbott Vascular. “Estamos muy orgullosos de que Abbott sea la primera compañía en comercializar un armazón vascular biorreabsorbible, liberador de fármaco, en México. Con sólida evidencia clínica, este dispositivo tiene el potencial de transformar el tratamiento para las personas con la enfermedad de arterias coronarias”.

Referencias

Imagen cortesía de Abbo Vascular



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados