Presentó IMSS acciones para impulsar atención social a personas mayores

Durante la presentación de las Acciones para la atención social a las personas mayores, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, declaró que esta institución de salud se encuentra lista para asumir el liderazgo que le corresponde en la atención de los adultos mayores.

IMSS estamos listos para asumir el liderazgo institucional para la atención de los Adultos Mayores
Acompañaron al Director General del IMSS, Zóe Robledo, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis. Plenilunia | Alejandro Arcos
En este sentido, agregó que “la edad de nuestros derechohabientes debe de ser algo que nos ocupe, que van a tener la atención médica que necesitan, pero sobre todo, que hay una motivación de transformación al interior de la institución para llevar a cabo acciones que reviertan la política reactiva”.

El titular del Seguro Social, reconoció la labor de quienes han construido el camino por el que todos hemos podido caminar y aseveró que “sería no solamente injusto, sino poco ético no reconocerlo y hacer un esfuerzo cotidiano porque ellos estén mejor”.

En su oportunidad, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que México está en un proceso de envejecimiento importante, ya que en 1970, 5.6% de la población era de adultos mayores, pero para 2050, 1 de cada 5 mexicanos tendrá 60 años o más; además, en 1970 había 149 mil pensionados, mientras que en 2018 son 20 veces más pensionados, son 3.1 millones de personas con este derecho.

Para enfrentar el reto de atender con eficiencia a esta población, dijo, se implementarán los programas:

  • Mi Pensión Digital
  • Curso en línea masivo para cuidadores
  • Turismo para el Adulto Mayor

Mencionó “pues no es un compromiso de un solo día, sino de toda la administración, de ir
detonando estas actividades, al tiempo de formar recursos humanos para desarrollar nuevos modelos de atención”.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas, Victor Hugo Borja, destacó que en el abordaje multidimensional para los adultos mayores, el programa GeriatrIMSS trabaja con tres líneas estratégicas: atención integral por equipo interdisciplinario; capacitación y concientización en atención geriátrica, así como vinculación interna con los tres niveles de atención y prestaciones sociales, a fin de responder a la demanda que implica la transición demográfica.

El IMSS, subrayó, es la institución que forma la mayor cantidad de geriatras, cada año se capacitan 60 médicos y alrededor de 30 a 50 enfermeras especialistas, además de contar con atención en cuidados paliativos en las unidades hospitalarias, donde participan los geriatras.
Actualmente, el Seguro Social cuenta con 170 médicos y 184 enfermeras especializados en atención de adultos mayores en los tres niveles de atención.

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, expresó que en la actualidad, el Seguro Social es la institución prestadora de servicios de salud más grande de América Latina, con casi 60 millones de personas adscritas a una Unidad de Medicina Familiar.

De éstos, 60% corresponde a asegurados titulares, que incluye pensionados y personas asociadas a un empleo; el 40% restante a beneficiarios asociados a los titulares y de éstos, 9.3 millones son personas de más de 60 años de edad.

De acuerdo con cifras del INEGI, dijo López Castañeda, existen 16.2 millones de personas mayores de 60 años en el país. De este universo, 6 de cada 10 reciben los servicios del IMSS, como son mayores ingresos por una pensión contributiva.

Por su parte, Maribel Moreno, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, dijo que además de habilitar mecanismos digitales que aporten en la generación de bienestar y una buena calidad de vida para la persona adulta mayor, éstos deben ser accesibles, incluyentes y seguros.

Por ello, señaló que la visión institucional en la materia está enmarcada en cuatro puntos: proveer herramientas que permitan al adulto mayor transitar entre las prestaciones médicas, económicas y sociales; promover su aprovechamiento; disponer de mecanismos de colaboración entre
instituciones que permitan la alfabetización digital del adulto mayor y garantizar la protección de los datos personales de este grupo etario.

Añadió que a los trámites digitales se puede acceder a través de diferentes canales, como son el sitio web institucional, la aplicación móvil IMSS Digital, el Centro de Contacto Telefónico y la Ventanilla Simplificada[.]

Publicaciones relacionadas