Las enfermedades psiquiátricas reducen la productividad de los mexicanos

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastornos mentales, capacidades, disposición, enfermedades mentales, ausentismo laboral, ámbito familiar, ámbito social, ámbito laboral, Organización Mundial de la Salud,
Las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse en el ámbito laboral

Los trastornos mentales, presentes en alrededor del 15% de la población mexicana, representan hoy en día un problema para la productividad del país, puesto que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.

Las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo y, por consiguiente, su capacidad para generar ingreso.

En las personas que mantienen su puesto laboral se registra un índice de ausentismo que llega a ser hasta de 20 días al año, así como una reducción en el nivel de productividad cercana al 40%”.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, a nivel internacional, las enfermedades mentales se encuentran entre las primeras causas de ausentismo laboral y de discapacidad. Se sabe, por ejemplo, que estos padecimientos son causantes hasta del 45% de las ausencias a los centros de trabajo.

“Esto es consecuencia también del gran subdiagnóstico que prevalece respecto a estas enfermedades. En México, por ejemplo, de las 18 millones de personas que las padecen, tan sólo el 5% se encuentra adecuadamente diagnosticado y bajo un tratamiento farmacológico que le permitiría regresar a niveles de funcionalidad en su vida diaria”, indicó el Dr. Héctor Dueñas Tentori, Gerente de Investigación Clínica en Neurociencias de Eli Lilly México en el marco del evento Neurocongress 2011, que reunió este pasado fin de semana a más de 400 especialistas en las áreas de Psiquiatría y Neurología para evaluar nuevos parámetros en el tratamiento de estos padecimientos.

Te recomendamos:  Se realizó la Tercera Carrera contra las Adicciones

Entre los trastornos mentales que más afectan la productividad del mexicano se encuentran la Depresión, la Esquizofrenia y el llamado Trastorno Bipolar.

“Adicionalmente, se ha demostrado hace algunos años que alrededor del 4% de la población adulta padece también el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se creía anteriormente como exclusiva de la población infantil”, comentó Dueñas Tentori.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados