Alianza Pública y Privada, “Arma Secreta” para la detección temprana del cáncer cervicouterino

La lucha contra el cáncer está ganando un importante aliado: la detección temprana del cáncer cervicouterino. Este tipo de cáncer, que ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad en mujeres, puede prevenirse eficazmente mediante pruebas de tamizaje molecular para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH). A través de alianzas estratégicas entre el sector público y privado, ahora es posible acceder a estas pruebas de manera más amplia.

En resumen

El cáncer cervicouterino representa un gran desafío para la salud pública en México. Sin embargo, gracias al compromiso de empresas como Roche México y a iniciativas como la Estrategia Nacional ELSSA, se están haciendo grandes esfuerzos para detectar este tipo de cáncer a tiempo. Mediante pruebas de autotoma del ADN del VPH y programas de tamizaje molecular, es posible identificar a las mujeres en riesgo y proporcionarles el tratamiento necesario.

En el foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH) se informó de la colaboración entre los sectores público y privado como una acción esencial para lograr este objetivo y reducir las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino.

Puntos a destacar

  • El cáncer cervicouterino, ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad por cáncer en mujeres, con aproximadamente 4,335 muertes cada año.  1 
  • El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
  • Roche México está comprometida con la salud femenina y promueve la importancia de las pruebas de tamizaje molecular.
  • Las pruebas de autotoma permiten la detección temprana del VPH.
  • La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mujeres.
Te recomendamos:  Del 24 al 30 de septiembre es “Semana Nacional por un Corazón Saludable”

Alianza Pública y Privada: El Arma Secreta para una detección temprana del cáncer cervicouterino

En el combate contra el cáncer cervicouterino, un enemigo silencioso pero mortal que amenaza la vida de miles de mujeres, la colaboración entre los sectores público y privado se presenta como una potente herramienta. Esta unión está enfocada en mejorar la detección temprana de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México.

Los desafíos para lograrlo incluyen:

  • Determinar las barreras socioeconómicas y culturales para lograr una detección temprana del cáncer cervicouterino en cualquier parte del país.
  • Mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos precisos.
  • Impulsar la participación activa de las mujeres en las decisiones sobre su salud.

Compromiso de Roche México para una detección temprana del cáncer cervicouterino

foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)”

Roche México, está reafirmando su compromiso con la salud femenina y está poniendo especial énfasis en las pruebas de tamizaje molecular. Estos exámenes son fundamentales para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), uno de los principales factores de riesgo del cáncer cervicouterino.

Alianzas para Combatir el Cáncer Cervicouterino

El foro “Todas Juntas contra el Cáncer Cervicouterino ha sido un excelente escenario para compartir experiencias y estrategias. Representantes de distintos sectores han resaltado la importancia de detectar el VPH a tiempo. Han compartido sus logros y aprendizajes, demostrando que es posible combatir eficazmente esta enfermedad.

La Estrategia Nacional ELSSA es un ejemplo destacado de estos esfuerzos. Es una iniciativa implementada por el IMSS que busca combatir el cáncer cérvico uterino. Además, parte de sus acciones incluyen un programa piloto de pruebas de autotoma del ADN del VPH dirigido a mujeres de la industria maquiladora.

Dr. Carlos Aranda Flores, jefe de Oncología del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga
En el evento también estuvieron el Dr. Carlos Aranda Flores, jefe de Oncología del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, quien dio el panorama epidemiológico del cáncer cérvico uterino en México señalando que de acuerdo con datos de Globocan al 2020, en nuestro país, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, con un estimado de 9,439 nuevos casos y 4,335 muertes anualmente  1 . A nivel mundial el cáncer cervicouterino representa el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres  3 .

Colaboración BBVA con Salud Digna

BBVA, en alianza con Salud Digna, tiene como objetivo donar medio millón de pruebas (papanicolaou y detección de VPH) en lo que resta del año para combatir la alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino. Además Roche es uno de los socios estratégicos de esta alianza para las pruebas de detección molecular de VPH.

Te recomendamos:  Reconoce CONEVAL a Buenas Prácticas en Evaluación

Avances en detección temprana del cáncer cervicouterino

foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)”
La Dra. Olga Georgina Martínez,Coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, compartió la iniciativa que, como parte de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), implementan para combatir el cáncer cérvico uterino. En febrero de 2023, el IMSS inició un programa piloto de pruebas de autotoma del ADN del VPH dirigido a mujeres de la industria maquiladora, derechohabientes del IMSS.

Efectivamente, las pruebas de autotoma representan un gran avance en la detección temprana del VPH. Estos exámenes utilizan una tecnología innovadora para identificar el ADN del virus con una alta sensibilidad. De esta manera los especialistas pueden identificar de forma precisa y temprana el tipo de infección, lo que representa un cambio significativo en el diagnóstio. Ademas, las pruebas ofrecen a las mujeres un método más privado y preciso para realizar este procedimiento.

Erradicar el Cáncer Cervicouterino, un objetivo alcanzable

El hecho de que “en México, una mujer muere cada 2 horas a causa del cáncer cervicouterino” es una verdad dura y trágica. Los participantes del foro coinciden en que es posible cambiar esta estadística. Con las herramientas precisas y confiables de diagnóstico, y la colaboración de todos los sectores, es posible reducir el impacto de esta enfermedad.

Un componente necesario completar esta tarea se encuentra en contar con un esquema de vacunación completo y en este caso particular que incluya la vacuna contra el VPH. Al respecto Alejandro Trujillo, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio & Consultoría de Roche Diagnóstica México,  señaló que la compañía ha sumado esfuerzos a nivel global con la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública de la OMS que para 2030 busca que todos los países estén bien encaminados hacia la eliminación del cáncer del cuello uterino con tres tácticas vitales:4

  • el 90% de las niñas totalmente vacunadas con la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres tamizadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años;
  • el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas).
Te recomendamos:  CONADIC firmó convenio de colaboración con la Universidad y Colegio Simón Bolívar

La erradicación del cáncer cervicouterino es un objetivo alcanzable por el que debemos trabajar juntos para hacerlo realidad.

Glosario

  • Alianza: Acuerdo o unión con fines comunes.
  • Autotoma: Proceso de tomar una muestra de uno mismo.
  • Cervicouterino: Relativo al cuello del útero.
  • Detección: Acción y efecto de descubrir la presencia o existencia de algo.
  • Tamizaje: Proceso de detección o filtrado.
  • VPH (Virus del Papiloma Humano): Virus que causa diferentes tipos de infecciones, algunas pueden provocar cáncer.
Imágenes cortesía de Roche y Roche | IMSS


Referencias

  1. ; Se ha demostrado que el índice de pobreza hace variar la mortalidad en más de 52 por ciento; Instituto Mexicano del Seguro Social; Fecha de publicación 15/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023
  2. ; Con programa Micaela, INCan atiende al año entre 700 y 900 mujeres por cáncer cervicouterino; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 09/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023
  3. ; Cáncer cervicouterino; OMS; Fecha de publicación 22/01/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023
  4. ; Global Access Program - Cervical Cancer; Roche; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023
  5. ; La prueba de VPH como examen primario para prevenir el cáncer cervicouterino podría salvar vidas en América Latina y el Caribe; Pan American Health Organization; Fecha de publicación 13/05/2014; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023
  6. ; Globocan 2002; IARCPress 2004
  7. ; Int J Cancer 2004; 109: 418–24

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados