ALANUR se propone liderar el camino hacia la sostenibilidad en los suplementos alimenticios

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) informó que se ha iniciando el camino hacia la sostenibilidad en suplementos alimenticios. Este compromiso no solo beneficia al medio ambiente, sino que también responde a las demandas de consumidores conscientes de la salud y el bienestar.

En resumen

En su camino hacia una mayor sostenibilidad, ALANUR está implementando prácticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en la producción de suplementos alimenticios. Esto incluye la utilización de ingredientes sostenibles, como residuos de cítricos y uvas, y el cultivo de microalgas como fuente renovable de nutrientes.

Además, están explorando el uso de bioplásticos y empaques sostenibles para minimizar su impacto ambiental. Estas acciones reflejan el compromiso de ALANUR con la nutrición responsable, a la vez que responden a las demandas de consumidores cada vez más comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar personal.

Puntos a destacar

  • ALANUR es la principal asociación regional de suplementos e ingredientes alimenticios en América Latina, con un compromiso sólido hacia la sostenibilidad y el cambio climático.
  • La industria de los suplementos alimenticios ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 100 mil millones a 120 mil millones de dólares entre 2017 y 2022.
  • ALANUR está trabajando en la reutilización de residuos de producción de cítricos y uvas como ingredientes en suplementos alimenticios, contribuyendo a la economía circular y a la reducción del desperdicio.
  • Las microalgas se presentan como una fuente renovable y sostenible de nutrientes y compuestos bioactivos para la industria de alimentos y suplementos dietéticos.
  • En respuesta al problema del plástico convencional, los bioplásticos y los empaques sostenibles están emergiendo como opciones seguras y amigables con el planeta en el sector de alimentos.
  • ALANUR trabaja en la producción de proteínas, aminoácidos y péptidos a partir de microalgas, una alternativa más eficiente y menos demandante de recursos que las técnicas tradicionales.
  • Países como Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Argentina se encuentran entre los 15 con consumidores más comprometidos con prácticas empresariales sostenibles y el combate al cambio climático.
  • ALANUR está implementando medidas para asegurar que sus productos sean parte de una dieta saludable y sostenible, en consonancia con las demandas de los consumidores de hoy.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son una prioridad para ALANUR, que trabaja para cumplir con estos objetivos en beneficio de la salud de la población y las condiciones sociales.
Te recomendamos:  Entrega Narro Robles al Gobierno de Durango copia facsimilar de la Constitución

El Reto de la sostenibilidad en los suplementos alimenticios: Una Mirada a las Iniciativas de ALANUR

El compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático es un tema que toma relevancia cada día más en la agenda global. América Latina no es la excepción, y países como Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Argentina se encuentran entre los 15 con consumidores más comprometidos en estas causas.

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) informó en el Encuentro Latinoamericano con medios respecto al reto de Suplementos Alimenticios Sostenibles realizado el 2 de agoso de 2023. En vista de este contexto, la alianza enfrenta al desafío de ofrecer productos de suplementos alimenticios que:

Un actor clave en nutrición responsable

ALANUR es la principal asociación regional de suplementos e ingredientes alimenticios en América Latina. Desde su fundación en 2011, ha trabajado con la industria y las autoridades para proporcionar información confiable sobre suplementos e ingredientes alimenticios. Asimismo, se ha convertido en un espacio para promover el diálogo e intercambiar información relevante sobre nuevas tendencias científicas.

En palabras de Elizabeth Díaz, directora ejecutiva de ALANUR, “nos encontramos ante la enorme oportunidad de contribuir a la reducción del impacto climático, por medio de distintas prácticas, desde la reducción de plásticos y residuos, hasta la utilización de ingredientes más amigables con el ambiente”.

Enfrentando el reto de la sostenibilidad en los suplementos alimenticios

La búsqueda de ingredientes sostenibles es fundamental para enfrentar los desafíos actuales. ALANUR ha destacado la reutilización de residuos de producción de cítricos y uvas como ingredientes en suplementos alimenticios. De esta manera, estos residuos ricos en compuestos bioactivos y de interés nutricional pueden contribuir a la economía circular y reducir el desperdicio.

Además, las microalgas se presentan como una fuente renovable y sostenible de nutrientes y compuestos bioactivos para la industria. Su cultivo en sistemas de acuicultura minimiza el uso de tierra y agua, ofreciendo una opción más respetuosa con el ambiente.

Buenas Prácticas de Manufactura

Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas, los expertos en la industria de suplementos alimenticios respondieron a Plenilunia algunas preguntas respecto a los ingredientes clave y los insumos en los suplementos alimenticios sostenibles.

Te recomendamos:  Inteligencia artificial ¿amenaza privacidad de datos de salud de las personas que usan rastreadores de actividad, relojes inteligentes y teléfonos inteligentes?

Los expertos explicaron que todas las empresas, especialmente las legalmente constituidas, deben seguir las Buenas Prácticas de Manufactura. Estas garantizan que todos los insumos utilizados en la elaboración de un suplemento alimenticio cumplan con ciertos estándares. Los estándares aseguran que los productos sean lo más homogéneos posible y cumplan con las expectativas del consumidor final.

Trabajando por una producción con sostenibilidad en los suplementos alimenticios

Los expertos también destacaron a Plenilunia que la sostenibilidad no solo se trata de usar ingredientes naturales. También implica un buen manejo de los residuos y la minimización del impacto ambiental. Aunque no todos los productos pueden ser 100% sostenibles, las empresas pueden hacer sus procesos de producción más sostenibles.

Metas para convertirse en una industria neutra en carbono

En cuanto a las metas para convertirse en una industria neutra en carbono, los expertos afirmaron que cada empresa tiene sus propias metas. El objetivo principal es reducir las emisiones tanto como sea posible, con la esperanza de alcanzar una reducción demostrable para 2030.

Para medir el impacto ambiental de sus productos, las empresas utilizan encuestas coordinadas a través de la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Alimenticios. Estas encuestas se realizan regularmente cada cinco años.

Eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones de producción, las empresas se adhieren estrictamente a las regulaciones y mantienen sus instalaciones adecuadamente. Las empresas también están trabajando para reducir los residuos en su cadena de suministro y proceso de producción.

Proceso de verificación independiente de sostenibilidad en los suplementos alimenticios

Detallaron a Plenilunia que existe un proceso de verificación independiente para garantizar que los productos sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este proceso es autogestionado por las industrias a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y otras normas internacionales y privadas.

La industria de suplementos alimenticios está tomando medidas importantes para ser más sostenible. Aunque todavía hay trabajo por hacer.

Innovaciones para un futuro sostenible

En el ámbito del empaquetado, ALANUR ha señalado el problema que representa el plástico convencional. En respuesta a este desafío, los bioplásticos y los empaques sostenibles están emergiendo como opciones seguras y amigables con el planeta.

Te recomendamos:  Los cuidados que debes conocer durante la menopausia y el climaterio

A pesar de las ventajas de estos materiales, aún se requiere más investigación para mejorar su accesibilidad en el mercado y caracterizar su permeabilidad a los compuestos de aroma y sabor. Aquí radica la importancia del compromiso continuo de la industria y la colaboración con investigadores y entidades reguladoras.

Compromiso con un futuro sostenible

La industria de suplementos alimenticios tiene una responsabilidad creciente en la adopción de prácticas sostenibles. Los consumidores latinoamericanos están cada vez más comprometidos con prácticas empresariales sostenibles y demandan productos que respeten el ambiente.

En este sentido, ALANUR ha informado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con ofrecer productos que contribuyan a un futuro más verde y sostenible. Para esto, es fundamental fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las empresas del sector. Compartir conocimientos y mejores prácticas puede conducir a un desarrollo más responsable y ético.

Glosario

  • Autogestión: Proceso en el que una organización o empresa administra y regula sus propias actividades, sin la intervención de un regulador externo.
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Conjunto de regulaciones y directrices que deben seguir las empresas para garantizar la calidad y seguridad de sus productos.
  • Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, International Sustainability Standards Board): Organización que establece normas y regulaciones para la sostenibilidad en diversas industrias.
  • Eficiencia energética: Uso óptimo de la energía para minimizar el desperdicio y maximizar la productividad.
  • Etiqueta verde: Etiqueta que indica que un producto es respetuoso con el medio ambiente en su producción y uso.
  • Homogéneo: Término que se refiere a algo que es uniforme o consistente en su composición o estructura.
  • Industria neutra en carbono: Industria que no contribuye al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, a través de la reducción de sus emisiones de carbono y la compensación de las emisiones restantes.
  • Normas internacionales y privadas: Normas establecidas por organizaciones privadas o internacionales que las empresas pueden elegir seguir, a menudo para demostrar un cierto nivel de calidad o compromiso con prácticas sostenibles.
  • Sostenibilidad: Práctica de utilizar recursos naturales de manera eficiente y responsable para minimizar el impacto ambiental y garantizar que estos recursos estarán disponibles para las futuras generaciones.
Imagen cortesía de yayimages | YuriArcurs



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados