Avances en estructuración de Ley General de Cáncer en México para mejorar su atención y control

La propuesta de una Ley General de Cáncer busca fortalecer tanto la atención como el control efectivo del cáncer a nivel estatal y regional en México. Durante un reciente encuentro nacional, expertos, médicos, pacientes y organizaciones civiles discutieron sobre los principales retos y necesidades del país en materia de cáncer. Se lograrón importantes acuerdos que serán presentados ante el Senado. Con esta iniciativa, se espera reducir la mortalidad por cáncer y garantizar un acceso equitativo a la atención médica en todo el país.

En resumen

En México, se están dando importantes avances para fortalecer la propuesta de la Ley General de Cáncer. Durante la Fase III del proceso, expertos y representantes de diversas organizaciones discutieron sobre los retos y necesidades en el control del cáncer en el país. Se acordó presentar un informe detallado al Senado, que abordará temas como la evaluación estatal de la Comisión Nacional de Cáncer, implementación del Plan Nacional de Control del Cáncer a nivel estatal y exploración de modelos financieros para atención a pacientes. El objetivo es crear un marco normativo sólido que garantice el acceso equitativo a la atención médica y contribuya a reducir la mortalidad por cáncer en México.

Puntos a destacar

  • Se informan avances en propuesta de Ley General de Cáncer en México en el evento Fase III: Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • El evento contó con la participación de expertos, médicos, pacientes y representantes en mesas de trabajo.
  • Se lograrón acuerdos clave para evaluar comisión nacional, implementar plan nacional, establecer registro nacional y buscar financiamiento local.
  • Apoyo a elaboración e iniciativa de ley para ser presentada ante Senado.
  • Retos: falta de datos, presupuesto insuficiente, diagnóstico tardío y acceso limitado a atención médica.
  • Importancia de una Ley General para garantizar acceso equitativo a atención oncológica.
  • Cáncer en México como tercera causa de muerte y costos económicos significativos.
  • Llamado a legisladores para asignar presupuesto al Registro Nacional de Cáncer.
  • Participación conjunta con especialistas en análisis y dictaminación de la iniciativa.

Avances en estructuración de la Ley General de Cáncer en México en el Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Entidades Federativas

Asitentes a reuni►n para avaces de Ley General de Cáncer
Avanza estructuración de Ley General de Cáncer en México

Avanzan los trabajos para fortalecer la propuesta de la Ley General de Cáncer en México (LGCMx) con la incorporación de una perspectiva estatal y regional. En la Fase III, denominada “Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Entidades Federativas”, se llevó a cabo un importante diálogo entre expertos, médicos, pacientes y representantes de diversas organizaciones.

Te recomendamos:  Para nuestras defensas fortalecer en Fase 3 de la emergencia sanitaria, estilo de vida saludable y extremar medidas de higiene debemos con ánimo positivo juntos hacer

Antecedentes de la Ley General de Cáncer

El 12 de septiembre de 2022 se llevaron a cabo las primeras Mesas de Trabajo para estructurar los apartados de la Ley General de Cáncer, en su FASE I, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

En estas mesas participaron especialistas en diferentes áreas:

  • médicos
  • servidores públicos
  • académicos
  • legisladores
  • expertos en financiamiento en salud
  • y sociedad civil.

Después del cierre de los trabajos de la FASE I, que incluyó convocar al seguimiento con los participantes de cada mesa y reuniones virtuales, se identificaron los temas pendientes por desarrollar. Estos temas fueron abordados en las Mesas de Trabajo establecidas el 31 de octubre del 2022 en el Museo Tamayo, como parte de la continuación en la FASE II para discutir los apartados restantes de la Ley General de Cáncer.

Análisis

El análisis se integró de siguiente forma:

  • Temas de las Mesas de Trabajo, FASE I:
    • Estructuración de la ruta estratégica del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer.
    • Exploración de modelos de financiamiento.
    • Creación de la Comisión Nacional de Cáncer.
    • Análisis de los principales retos en la instrumentación del Registro Nacional de Cáncer.
    • Incorporación de iniciativas y programas para la atención del cáncer y la facilitación del proceso de tratamiento impulsadas desde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo.
  • Temas de las Mesas de Trabajo, FASE II:
    • Mejora y actualización regulatoria en materia de oncología.
    • Ejecución del Registro Nacional de Cáncer y creación de una red Oncológica a nivel nacional.
    • Impulso a la investigación científica en temas oncológicos para la mejora en la atención de pacientes en México.
    • Mejoras en el Sistema Nacional de Salud para la atención integral de pacientes oncológicos.

Datos del cáncer en México

Te recomendamos:  Inaugura Peña Nieto Hospital General en Axapusco

Desafíos

El control del cáncer en el país enfrenta desafíos en áreas como:

  1. falta de datos
  2. presupuestos insuficientes
  3. falta de diagnóstico oportuno ymedidas preventivas limitadas
  4. legislación limitada
  5. acceso a la atención médica

Por esta razón, durante el evento se hizo un llamado a los legisladores para que asignen presupuesto al Registro Nacional de Cáncer.

Acuerdos hacia la Ley General de Cáncer

Se informa que en el evento de la Fase III se lograron los siguientes acuerdos:

  1. La Comisión de Trabajo presentará ante el Senado de la República un informe detallado que recopila los hallazgos cruciales obtenidos en la Fase III. Este informe se enfocará específicamente en 5 áreas temáticas:
    1. Evaluación de la Comisión Nacional de Cáncer desde un enfoque estatal.
    2. Implementación y adaptación a nivel estatal del Plan Nacional de Control de Cáncer.
    3. Registro Nacional de Cáncer: Reflexiones sobre experiencias y desafíos a nivel estatal.
    4. Exploración de modelos de financiamiento a nivel local para la atención de pacientes con cáncer.
    5. Iniciativas estatales orientadas a fortalecer la Ley General de Cáncer.
  2. La Comisión de Trabajo brindará apoyo y seguimiento a la elaboración de la iniciativa de Ley, con el objetivo de que esté lista para ser presentada en el Senado de la República durante el mes de septiembre.
  3. Se estableció que la Fase IV del impulso a la Ley General de Cáncer consistirá en convocar a especialistas en la materia para que colaboren en el análisis y dictaminación de la iniciativa de Ley General de Cáncer, dentro de la Comisión de Salud del Senado de la República. Esta fase estará liderada por la Lic. Miryana Pérez Vela, Directora General de la Fundación de Alba, junto con la Mtra. Paulina Rosales, Directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Se propone presentar iniciativa ante el Senado durante el mes de septiembre

Una Ley General de Cáncer sería fundamental para establecer un marco normativo adecuado que permita implementar estrategias efectivas para el control y atención del cáncer en todo el país. Esto contribuiría a reducir la mortalidad y garantizar el acceso equitativo a la atención médica para todos los pacientes oncológicos, sin importar su ubicación geográfica o institución de salud.

Los esfuerzos para impulsar esta ley continúan con una próxima fase que involucrará a especialistas en análisis y dictaminación de la iniciativa en la Comisión de Salud del Senado. El objetivo es presentar esta iniciativa ante el Senado durante el mes de septiembre.

Declaraciones en el Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Entidades Federativa

FUTEJE

Durante la Fase III, estuvieron presentes las Senadoras de la República, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado; la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado; la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, así como representantes de 26 entidades federativas de los cuales: 12 provenían de las Secretarías de Salud locales, destacando la presencia de 4 Secretarios, 8 Presidentes de Comisiones de Salud de los congresos locales; además, de una amplia representación de Organizaciones de Sociedad Civil de 7 regiones del país, y, directores de los Centros Oncológicos Estatales y de los Hospitales Regionales e Institutos”, destacó Francisco Freyría, Director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE).

Te recomendamos:  Septuagésima reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores con cáncer

Cáncer Warriors de México

Desde agosto del 2022, hemos realizado tres rondas de mesas de trabajo con la participación de más de 100 expertos de instituciones de salud, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, médicos, académicos, legisladores, especialistas en economía, finanzas y políticas públicas, investigadores, entre otros, lo que nos ha permitido conformar un documento que será enriquecido con esta tercera fase de trabajo, en donde contamos con la aportación de secretarias y secretarios de salud de las entidades federativas y representantes de estas dependencias, así como congresistas que presiden las comisiones de salud en sus estados y organizaciones civiles con residencia en diversas regiones del país”, compartió el Mtro. Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México y Consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

Presidium del Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Entidades Federativa

El presídium del evento estuvo integrado por:

  • Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado
  • Silvana Beltrones, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado
  • Nuvia Mayorga Delgado, integrante de la Comisión de Salud del Senado
  • Dr. Rubén Galaviz, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes
  • Dra. Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Durango
  • Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa
  • Dr. Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Servicios de Salud del Estado de Zacatecas
  • Lic. Francisco Freyría, Director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE)
  • Alejandra de Cima Aldrete, Fundadora y Presidenta de Fundación CIMA
  • Mtro. Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México y Consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC)

En conclusión

Con estas acciones, se espera contar con un instrumento legal sólido que eficazmente atienda esta enfermedad y brinde esperanza de vida a miles de mexicanos. La participación conjunta de diversos sectores involucrados en el control del cáncer es fundamental para lograr este objetivo.

Glosario

  • Atención oncológica: Conjunto de cuidados médicos y tratamientos destinados a pacientes con enfermedades relacionadas con el cáncer.
  • Dictaminación: Evaluación y emisión de un dictamen o juicio sobre un tema específico.
  • Equitativo: Que se distribuye o realiza de manera justa, sin privilegios ni discriminaciones.
  • Homologación: Proceso de igualar o estandarizar ciertas características o criterios en diferentes entidades o instituciones.
  • Junta Directiva: Órgano que supervisa y toma decisiones importantes en una organización o institución.
Imagen cortesía de FUTEJE



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados