Mi Primera Plantita: los niños ponen el ejemplo

A través de la campaña “Mi Primera Plantita” niños de comunidades indígenas participan activamente en la reforestación de los bosques mexicanos. Imagen: Depositphotos.

A través de la campaña  “Mi Primera Plantita” niños de comunidades indígenas participan activamente en la reforestación de los bosques mexicanos.

Danonino de Danone, une esfuerzos con Naturalia A.C., para realizar la segunda edición de “Mi Primera Plantita”, campaña ambiental y sustentable que tiene como objetivo invitar a los niños mexicanos y a sus familias a participar activamente en la restauración y conservación del bosque mexicano, este año beneficiando a las comunidades de Atoluca y Hueytamalco, en Puebla.

La magia de este proyecto, radica en que por una parte se busca la generación y regeneración de recursos tales como el agua, la vegetación, la flora, fauna y la mejora sustentable del nivel de vida de distintas comunidades indígenas, y por otra parte radica en la riqueza que ofrece el trabajo en equipo con cada comunidad, con miles de mamás y niños. Todos ellos ejerciendo sus labores de diferente manera, algunos desde sus hogares, otros en sus comunidades rurales como Guardianes del Bosque pero todos unidos por el mismo sueño, contribuir a sembrar un mejor futuro.

Alejandra Vigueras, gerente de grupo de Danonino, resalta “el fuerte compromiso de contribuir al crecimiento integral y sano de los niños mexicanos, es por ello que además de ofrecer una deliciosa opción de nutrición infantil a través de nuestros productos, tenemos a la par el objetivo de fomentar una cultura verde en la población infantil”.

Niños de comunidades de Atoluca y Hueytamalco, en Puebla.

“Gracias a la asesoría y colaboración de Naturalia A.C., hemos trabajado en manera conjunta para diseñar distintos planes de trabajo basados en lineamientos de captación y retención de agua, producción de plantas restaurativas (vivero), reforestación, producción de especies forestales nativas, vigilancia y mantenimiento que nos permitirán revertir procesos de degradación y pérdida forestal, así como conservar y restaurar los bosques”, concluye Alejandra Vigueras, responsable de “Mi Primera Plantita” en Danone.

Te recomendamos:  Proponen una experiencia de acondicionamiento físico único, a través de soluciones de conectividad

Este año se ha decidido beneficiar a dos comunidades, Atoluca y Hueytemalco, que se encuentran en Puebla dentro de un ecosistema, en peligro de extinción, denominado Bosque de Niebla que se caracteriza por su diversidad de flora y fauna.

Por medio de un arduo y extenso plan de trabajo, el proyecto de Mi Primera Plantita, en conjunto con Naturalia A.C., ayudará a estas comunidades a:

La comunidad disfruta de los primeros resultados. Pinos y encinos son las especies que mejor se están dando en la zona. Imagen:
  • Crear un vivero para seguir preservando y conservando las especies únicas en México de plantas y árboles características del Bosque de Niebla.
  • Crear un centro de capacitación ambiental para niños de primaria y secundaria.
  • Captación de agua para que se creen nuevos manantiales.

Lo cual se traduce en mejorar el nivel de vida de las personas que viven en estas comunidades y en que los niños de ahora contribuyan a tener un mejor futuro y un mejor mundo.

Mi Primera Plantita 2011

En el 2011 se dio inicio al proyecto de “Mi Primera Plantita” y con la asesoría de Naturalia A.C., asociación civil comprometida con la conservación de especies y ecosistemas mexicanos, se decidió apoyar a la comunidad de “El Obraje”, en el Estado de México.

Como parte del proyecto 2011 se elaboró un plan de trabajo a tres años, en el cual el primer paso ha sido la restauración del suelo, ayudando a detener la erosión y pérdida de fertilidad. Así mismo con la aportación de Danonino se construyó una presa, para preparar el suelo, sembrar y cuidar a 10 mil árboles que ayudarán a reforestar aproximadamente 50,000 m2 en dicha comunidad.

Adicional a estos beneficios a la comunidad, los niños mexicanos participaron ingresando el código de sus packs de Danonino para plantar virtualmente diferentes tipos de árbol característicos de dicha comunidad, ampliando así su conocimiento sobre las distintas especies de la región.

Te recomendamos:  Prurigo Solar

Danonino de la mano de todos sus consumidores y en conjunto con la comunidad y autoridades locales se está contribuyendo de manera tangible al desarrollo social de la comunidad “El Obraje” pero sobre todo a la ecología de todo el país con acciones como:

  •  Captación de agua de lluvia, misma que será usada para regar los árboles plantados en la zona.
  •  Reforestaciones comunitarias, en las que se han plantado alrededor de 2 mil especies nativas de la región, como encinos, pinos y magueyes.
  • La creación de un plan educativo ambiental, en el cual están involucrados los pobladores de la localidad y de manera especial la población infantil, lo que permite crear en los pequeños una consciencia verde que los motive a cuidar el medio ambiente.

En Junio de este año, se inauguró la presa que almacenará 800 mil litros de agua para garantizar el riego de las hectáreas del bosque, entre otros beneficios para la comunidad. Los niños de “El Obraje” reciben talleres de educación ambiental en la escuela y son ellos quienes como “Guardianes del Bosque” siembran, riegan y cuidan del bosque.

La comunidad disfruta de los primeros resultados. Pinos y encinos son las especies que mejor se están dando en la zona. 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados