10 datos en el Día Mundial de Cáncer Colorrectal que no conocías

Te presentamos 10 datos en el Día Mundial de Cáncer Colorrectal que no conocías:

Médico con sus manos protege un listón azul para ilustrar protección del cáncer de próstata
Programa de Atención Integral de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico. Iniciativa de la AMLCC que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCrM), especialmente para aquellos que son referidos a hospitales lejos de sus zonas de residencia y requieren soporte para trasladarse al hospital en el que deben ser tratados y permanecer cerca de éste. Desde su implementación en el 2015, ha apoyado a 67 pacientes; actualmente el programa cuenta con 34 pacientes activos, y se encuentra implementado en alianza con 8 hospitales acreditados para esta patología.
  1. El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se conmemorada cada 31 de marzo en el mundo; en México el 2019 es la primera vez que se conmemora como Día Nacional de Cáncer Colorrectal.
  2. Como en todos los tipos de cáncer, el cáncer colorrectal tiene su propio listón; se usa el listón azul para simbolizar la causa.
  3. El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en México por esta enfermedad, sólo después del cáncer de próstata y de mama (Globocan 2018).
  4. En el 2018, en México se presentaron 14,900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,795 fueron en mujeres y 7,105 en hombres. En nuestro país, es el segundo tipo de cáncer que cobra la vida en hombres después del cáncer de próstata y el tercero en mujeres sólo después de cáncer de mama y tiroides [1].
  5. Algunos de los síntomas más comunes pero que se manifiestan de manera tardía y que indican una posible extensión son:
    1. La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el trascurso de varios años, antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto
    2. Alteraciones en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
    3. Cambios en la formación de las heces, en el grosor
    4. Dolor abdominal
    5. Pérdida de peso
    6. Sangrado rectal o heces oscuras o sangre en las heces fecales
    7. Tumoración abdominal
  6. A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:
    1. Pruebas de heces fecales
    2. Colonoscopia cada 10 años.
    3. Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
    4. Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.
  7. Son consideradas personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal aquellas con:
    1. Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
    2. Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
    3. Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
    4. Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.
    5. Si está en alto riesgo o riesgo aumentado de padecer cáncer, probablemente requiera comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años y/o hacérselas con mayor frecuencia.
    6. La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.
      __________________________
  8. El cáncer colorrectal involucra:
    1. El intestino grueso (colon), desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal, que es el recto, y su presencia conlleva sintomatología muy diversa, desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas / acintadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros
  9. El paciente con cáncer colorrectal puede presentar diversos efectos secundarios del cáncer, por lo cual es indispensable contar con una atención interdisciplinaria, entre ellas, la nutrición que juega un papel fundamental a través de un adecuado soporte nutricional que coadyuve a presentar un estado nutricional lo más óptimo posible, para mantener o mejorar el peso, mejorar la calidad de vida y producir mejores respuestas ante los tratamientos contra el cáncer.
  10. Tratamiento integral. Con el objetivo de buscar la mejor respuesta, casi todos los casos de cáncer colorrectal requieren cirugía. Además de la cirugía, a veces se usa la radiación y la quimioterapia.En la última década, además de los medicamentos quimioterapéuticos sobresale el desarrollo de otros medicamentos conocidos como terapias biológicas, o terapias blanco, que son fármacos que han demostrado ser eficaces y con acción selectiva, lo que los convierte en medicamentos que se asocian con un mejor perfil de seguridad.

    Su médico le orientará cual es el tratamiento que mejor se adapta a su situación particular, evaluando riesgos y beneficios.

EXTRA

Actualmente la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), tiene el marcha el Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico con:

  • Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  • Instituto Sinaloense de Cancerología (ISC)
  • Hospital Regional de alta Especialidad Ciudad Salud, Chiapas,
  • Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC)
  • Hospital Regional de alta Especialidad de Yucatán
  • Hospital Regional de alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas
  • Centro Oncológico de Tamaulipas

Que cuenta con 67 pacientes inscritos durante 4 años, algunos de ellos con más de 5 años con la enfermedad en etapa metastásica.

[referencias]

Image courtesy of Jirsak

Related posts