México y 5 países de la Región de las Américas participaron en ejercicio de simulación para la preparación de una pandemia global

Entre el 4 y 6 de diciembre de 2018, 6 países de la región de las Américas participaron, en un ejercicio de simulación de una pandemia mundial. Este ejercicio fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia Mundial (EOC por su sigla en inglés Emergency Operations Center) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la red de centros de operaciones de emergencia de salud.

Ejercicio de simulación pone a prueba la preparación para una pandemia global
Ejercicio de simulación pone a prueba la preparación para una pandemia global
Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Jamaica y México fueron parte de los más de 40 países de todo el mundo que participaron en la simulación de 3 días. Este fue el primer ejercicio de capacitación en respuesta a la pandemia mundial de este año.

Estos países de las Américas tuvieron la oportunidad de activar sus mecanismos de coordinación para una emergencia de salud, y pudieron probar sus procedimientos internos y verificar si funcionan correctamente. También fue una gran oportunidad para que nuestro Centro de Operaciones de Emergencias pusiera a prueba sus capacidades y la interoperabilidad entre diferentes unidades tecnicas“, dijo Leonardo Hernández, jefe de la EOC en la Organización Panamericana de la Salud. “Ahora necesitamos recopilar las lecciones aprendidas y aplicar los cambios necesarios, de manera de estar listo para la próxima emergencia”, indicó.

El escenario de simulación giró en torno a un brote de influenza con potencial pandémico, que comenzó en la isla ficticia de Mizzou, ubicada frente a la costa de México.

Evaluadores de Asia, de las Américas, Europa y África observaron cómo se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia y se pusieron a prueba sus procedimientos, la coordinación y la toma de decisiones en tiempo real en esta supuesta emergencia, y lo contrastaron con lo que establecen los procedimientos existentes. Esta experiencia tuvo como objetivo ayudar a los Estados Miembros a identificar brechas y áreas de oportunidad que les ayudarán a evaluar y mejorar su preparación para responder de manera conjunta y efectiva a una emergencia de interés para salud pública.

Te recomendamos:  Hospital Juárez de México realiza su primer trasplante cruzado de riñón

El ejercicio se realizó en el centenario de la pandemia de influenza de 1918 (“gripe española“), que se estima que infectó a un tercio de la población mundial y causó la muerte de millones de personas. La pandemia global de gripe más reciente ocurrió hace unos 10 años y se inició en la Región de las Américas.

Este tipo de eventos ocurren periódicamente y es solo una cuestión de tiempo antes de que se enfrente otra pandemia global. Los Estados Miembros han estado trabajando diligentemente con la OMS para prepararse para el próximo evento.

Imagen cortesía de Pixelery.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados