Banco de Leche del Hospital General de México, fundamental para la salud y bienestar de miles de niños y madres

¿Sabías que el Banco de Leche del Hospital General de México es fundamental para la salud y bienestar de miles de niños y madres?. Te queremos compartir información de este banco ha beneficiado a más de 6,700 niñas y niños, proporcionándoles todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y reduciendo el riesgo de enfermedades. Además, descubrirás cómo la lactancia materna no solo es beneficiosa para los bebés, sino también para las madres, ayudándolas a prevenir la depresión posparto y el cáncer.

En resumen

El Banco de Leche del Hospital General de México ha beneficiado a más de 6,700 niñas y niños, proporcionándoles nutrientes esenciales y reduciendo el riesgo de enfermedades. Además, ofrece salas de lactancia dignas para todas las mujeres lactantes y apoya la lactancia materna en el trabajo. Este banco cuenta con infraestructura especializada para preservar la leche humana pasteurizada en condiciones óptimas.

Desde su creación hace once años, el Banco de Leche del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” ha demostrado ser una invaluable fuente de beneficios para la salud y bienestar de niñas y niños.

Proporcionando Nutrición y Protección en el Banco de Leche del Hospital General de México

Banco de Leche del Hospital General de México
Hospital General de México, referente nacional en lactancia materna

La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, destaca que este Banco de Leche proporciona a las niñas y niños todos los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo. Al mismo tiempo, disminuye significativamente el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad, diabetes y caries. Además, mejora el desarrollo intelectual y psicomotor de los pequeños beneficiarios.

Beneficios para las Madres

La lactancia materna también desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar de las madres. Ayuda a prevenir la depresión posparto, así como el cáncer de mama y ovario. Además, fortalece el vínculo emocional entre la madre y su hija o hijo.

Te recomendamos:  Desarrollan prueba de sangre para detectar 8 tipos de cáncer y su ubicación

Banco de Leche del Hospital General de México con espacios Dignos para la Lactancia

En línea con el compromiso del Hospital General de México con la salud de las mujeres, Guerrero Avendaño destaca que el hospital cuenta con salas de lactancia dignas. Estos espacios están disponibles para todas las mujeres lactantes, incluyendo médicas, enfermeras, administrativas, trabajadoras de intendencia, pasantes, internas de medicina de pregrado y pacientes que necesitan alimentar a sus bebés o extraerse leche.

Apoyo a la Lactancia Materna en el Trabajo

En sintonía con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, el Hospital General de México ha tomado medidas importantes. Se han establecido espacios higiénicos y adecuados en el lugar de trabajo para que las mujeres puedan amamantar a sus hijas e hijos o extraerse leche durante su jornada laboral.

Continuidad de la Lactancia Materna

La directora general resalta que estas medidas brindan un apoyo invaluable a las madres que se reincorporan a sus actividades laborales. Esto les permite continuar con la lactancia materna y garantizar la salud y bienestar de sus hijos.

Infraestructura Especializada del Banco de Leche del Hospital General de México

El Banco de Leche del HGM cuenta con una infraestructura sólida que garantiza la correcta conservación de la leche humana pasteurizada. Gracias a refrigeradores especiales, se pueden preservar los nutrientes esenciales y garantizar la seguridad alimentaria de las personas recién nacidas.

Desde su inauguración en 2012, el Banco de Leche del HGM ha sido un pilar fundamental para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura, oportuna y gratuita. Continúa desempeñando un papel vital en la promoción de la lactancia materna y el bienestar general de las mujeres y sus hijos en México.

Te recomendamos:  Activistas chinos protestan por uso de tratamientos tradicionales, quieren ciencia médica

¡Recuerda! La lactancia materna es un acto hermoso y beneficioso tanto para las madres como para los niños. Apoyemos y fomentemos esta práctica saludable.

Glosario

  • Caries: Daño en los dientes causado por la descomposición de los tejidos dentales debido a la presencia de bacterias productoras de ácido.
  • Constipación: Dificultad para evacuar o estreñimiento.
  • Depresión posparto: Un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz, caracterizado por sentimientos de tristeza, desesperanza y falta de interés en las actividades diarias.
  • Diabetes: Una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre.
  • Digestivas: Relacionado con el proceso de descomposición y absorción de los alimentos en el sistema digestivo.
  • Infraestructura: Conjunto de estructuras físicas y organizativas necesarias para el funcionamiento de una entidad o sistema.
  • Lactancia materna: Alimentar al bebé con leche producida por la madre.
  • Reflujo: Regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago, causando sensación de ardor o acidez en el pecho.
  • Semana Mundial de la Lactancia Materna: Una campaña anual promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna y su práctica.
  • Trabajadoras de intendencia: Personas encargadas de realizar tareas de limpieza y mantenimiento en un lugar, como oficinas o instituciones.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Hospital General de México, referente nacional en lactancia materna; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 06/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados