Cuidar la visión de tus hijos puede abrirles las puertas hacia un futuro brillante en el aula, una buena salud visual fundamental para el éxito académico

¿Sabías que la salud visual fundamental para el éxito académico de nuestros hijas e hijos?. Un simple examen de la vista puede marcar la diferencia en su rendimiento escolar. Exploraremos cómo una revisión ocular puede ayudar a maximizar su potencial educativo los beneficios pueden obtener al corregir sus errores refractivos. ¡Descubre cómo cuidar la visión de tus hijos puede abrirles las puertas hacia un futuro brillante en el aula!.

En resumen

En este regreso a clases, es crucial que quienes tenemos la dicha de tener a cargo un pequeño en cada los lleven a un examen de la vista. ¿Sabías que hasta el 80% de lo que los niños aprenden se deriva de su vista?. Si hay alguna interferencia en esta vía, es posible que no desarrollen todo su potencial académico.

1 de cada 4 estudiantes tiene problemas de visión, lo cual afecta su rendimiento académico. Los estudiantes que tienen problemas de visión, puede verse afectados afectar en su capacidad para comprender el material escolar y tener un impacto negativo en su rendimiento académico. La mayoría de las actividades escolares, como escribir, ver el pizarrón o pantalla, y dibujar, requieren una “buena visión“.

Un estudio llamado “Lentes de Contacto en Pediatría” (CLIP) examinó los beneficios del uso de lentes de contacto en niños y adolescentes con errores refractivos. Los resultados demostraron que el uso de lentes de contacto mejoró drásticamente la percepción de la apariencia tanto en niños como en adolescentes. Además, se observó un aumento en su participación en actividades, lo que llevó a una mayor satisfacción con la corrección de su error refractivo.

Te recomendamos:  Senado aprobó declarar 22 de septiembre como el “Día Nacional sin Automóvil”

Los profesionales del cuidado de la visión deben considerar ofrecer rutinariamente lentes de contacto como tratamiento para los errores refractivos en niños a partir de los 8 años.

Puntos a destacar

  • Un examen de la vista es fundamental para que los niños aprovechen al máximo sus clases, ya que hasta el 80% de lo que aprenden se deriva de su visión.
  • Se estima que 1 de cada 4 estudiantes no tiene una buena visión, lo cual afecta su proceso de aprendizaje.
  • Las actividades escolares, como escribir, ver el pizarrón o pantalla, y dibujar, requieren de una buena visión.
  • Los problemas de visión pueden afectar la capacidad de los niños para comprender el material escolar y su rendimiento académico.
  • El estudio “Lentes de Contacto en Pediatría” (CLIP) examinó los beneficios del uso de lentes de contacto en niños y adolescentes para corregir su error refractivo.
  • Según el estudio, el uso de lentes de contacto mejoró la percepción de la apariencia y aumentó la participación en actividades, lo que llevó a una mayor satisfacción con la corrección de su error refractivo.
  • Los lentes de contacto pueden considerarse como un tratamiento para los errores refractivos en niños a partir de los ocho años.

¡Examen de la vista para el éxito académico!

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, es fundamental que los padres de familia se aseguren de que sus hijos tengan una buena salud visual. ¿Sabías que hasta el 80% de lo que los niños aprenden se deriva de su vista? Por lo tanto, cualquier interferencia en este sentido puede limitar su desarrollo y su potencial académico.

Importancia de la salud visual en el aprendizaje

Se estima que 1 de cada 4 estudiantes no disfruta de una buena visión, la cual es crucial para el proceso de aprendizaje. La mayoría de las actividades escolares, como escribir, ver el pizarrón o pantalla, y dibujar, implican el uso de la vista. Si los niños tienen problemas de visión, esto puede afectar su capacidad para comprender el material escolar y, en última instancia, tener un impacto negativo en su rendimiento académico.

Te recomendamos:  México refrenda compromiso de intensificar respuesta ante comercio ilícito de productos del tabaco

Estudio sobre el uso de lentes de contacto en niños y adolescentes

Para abordar esta situación, el Colegio Universitario de Optometría del estado de Ohio, la facultad de Optometría de Nueva Inglaterra y la escuela de Optometría de la Universidad de Houston llevaron a cabo el estudio “Lentes de Contacto en Pediatría” (CLIP). Este estudio examinó los beneficios del uso de lentes de contacto en niños y adolescentes (entre 8 y 17 años) para entender si los niños se benefician tanto como los adolescentes del uso de las lentes de contacto como tratamiento para su error refractivo.

Según los hallazgos de este estudio, el uso de lentes de contacto mejoró significativamente la percepción que tanto niños como adolescentes tenían sobre su apariencia. Además, se observó un aumento en su participación en actividades, lo que llevó a una mayor satisfacción con la corrección de su error refractivo.

Impacto en la calidad de vida

Al comienzo del estudio, los pacientes respondieron una encuesta llamada “Perfil de Error Refractivo Pediátrico” (PREP), que evalúa la calidad de vida relacionada con el uso de lentes de contacto y gafas. Después de 3 meses de uso de lentes de contacto, los resultados de la encuesta mejoraron en un 23% para los niños y un 24% para los adolescentes. Los puntajes relacionados con la satisfacción con la corrección de la visión, las actividades y la apariencia fueron los que tuvieron un mayor impacto.

Recomendación final, examen de la vista para el éxito académico

Por lo tanto, es importante que los profesionales del cuidado de la visión consideren ofrecer rutinariamente lentes de contacto como tratamiento para los errores refractivos en niños a partir de los ocho años. Los lentes de contacto Acuvue son una alternativa que proporciona calidad visual, mejora la autoestima, brinda libertad de movimiento y también tiene una ventaja económica al ser más económico reemplazarlos.

Te recomendamos:  Iniciativa para sancionar con cárcel a profesional médico quirúrgico que sin cédula de especialista legalmente expedida por autoridades educativas y de salud, realice intervenciones quirúrgicas

Conclusión

Recuerda, cuidar la salud visual de nuestras niñas y niños es fundamental para que puedan aprovechar al máximo sus clases y desarrollarse plenamente. No dudes en llevarlos a un examen de la vista antes o al inicio del nuevo ciclo escolar. ¡Asegúrate de que tengan la visión necesaria juntos triunfar en la escuela!

Glosario de examen de la vista para el éxito académico

  • Apariencia: La forma en que alguien se ve o es percibido externamente.
  • Error refractivo: Un problema visual en el que el ojo no enfoca correctamente la luz, lo que provoca una visión borrosa.
  • Participación: Involucrarse o tomar parte activa en algo.
  • Potencial académico: La capacidad o aptitud para tener éxito en el ámbito académico.
  • Rendimiento académico: El nivel de logro y desempeño académico de un estudiante.

Con información proporcionada por Acuvue.

Imagen cortesía de Olga Yastremska, New Africa, Africa Studio


Referencias

  1. ; Why Is My Child Reading Below Grade Level?; Optometrists Network; Fecha de publicación 21/12/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2023
  2. ; How Does Vision Affect Learning?; Optometrists Network; Fecha de publicación 07/04/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2023
  3. https://www.jnjvisioncare.es/education/quick-learning-by-topic/kids-and-contact-lenses/contact-lenses-in-pediatrics-study; Johnson & Johnson; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2023
  4. ; Padres: ¿Qué deben saber?; Johnson & Johnson Medical México ; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados