Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca: Síntomas, Tratamientos y Prevención en México

En el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC), es la ocasión para destacar la importancia e información sobre esta enfermedad que puede tener graves consecuencias para la salud e incluso ser potencialmente mortal. Aprende sobre los síntomas, tratamientos y prevención de la IC en México. ¡Información vital para tu salud cardiovascular!

En resumen

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC) para informar y promover el concimiento de esta enfermedad grave y potencialmente mortal Novartis convoco a los medios de comunicación especializados en salud para conocer y compartir los síntomas, asi como las recomendaciones para acudir con el médico por un diagnóstico y reciba un tratamiento de primera línea, lo más pronto posible, para que pueda incrementar su expectativa y calidad de vida.

La IC afecta principalmente al lado izquierdo del corazón, lo que impide que bombee suficiente sangre oxigenada al cuerpo. Según estadísticas del INEGI, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México. Ante este panorama, Novartis ha implementado iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial para aumentar el conocimiento sobre los síntomas y problemas de la IC, y motivar a las personas a buscar diagnóstico y tratamiento.

Dos de estas iniciativas son el programa MazContacto, que proporciona cupones para diagnósticos gratuitos a través de laboratorios, y el programa ConTacto Piensa En Ti, que facilita el diagnóstico de IC en pacientes a través de equipos portátiles proporcionados a instituciones de salud.

sacubitrilo-valsartan

La empresa ha desarrollado un tratamiento innovador llamado sacubitrilovalsartan, que ha demostrado ser superior al tratamiento estándar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Se ha observado una reducción significativa en rehospitalizaciones y eventos adversos graves. También se hace un llamado a los médicos a sospechar de IC en pacientes con síntomas como: dificultad respiratoria, hinchazón y baja tolerancia al ejercicio. La mayoría de los pacientes con IC no están diagnosticados ni reciben tratamiento adecuado, por lo que es fundamental aumentar la detección y el tratamiento. Los factores de riesgo incluyen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y cardiomiopatía.

Puntos a destacar

  1. La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta principalmente al lado izquierdo del corazón.
  2. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, según el INEGI.
  3. Novartis ha implementado iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial para aumentar la conciencia sobre la IC y motivar a las personas a buscar diagnóstico y tratamiento.
  4. El programa MazContacto proporciona cupones para diagnósticos gratuitos en laboratorios.
  5. El programa ConTacto Piensa En Ti facilita el diagnóstico de IC a través de equipos portátiles proporcionados a instituciones de salud.
  6. Con el tratamiento sacubitrilo-valsartan desarrollado por Novartis se ha demostrado ser superior al tratamiento estándar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con IC.
  7. Convocan a los médicos a sospechar de IC en pacientes con síntomas como dificultad respiratoria, hinchazón y baja tolerancia al ejercicio.
  8. Es fundamental aumentar la detección y el tratamiento de la IC, ya que la mayoría de los pacientes no están diagnosticados ni reciben tratamiento adecuado.
  9. Los factores de riesgo de IC incluyen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y cardiomiopatía.
Te recomendamos:  México y Cuba, refrendan su compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer la salud

Insuficiencia Cardíaca en México: Síntomas, Tratamientos y Prevención

mano sosteniendo un corazón al fondo un arco iris
Reimaginar la ciencia le permitió a Novartis desarrollar un mecanismo de acción dual para pacientes con Insuficiencia Cardíaca, el cual reduce 46% el riesgo de eventos adversos graves, entre otros beneficios.

Este Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC) es la ocasión para reforzar nuestros conocimientos de los síntomas de esta enfermedad que genera problemas de salud graves y potencialmente mortales; de tal manera que debemos reconocer la importancia de acudir con un médico por un diagnóstico, y en caso necesario, tener un tratamiento que mejore su expectativa y calidad de vida, afirmó la doctora Viviam Ubiarco, Directora Médica de Novartis México.

Con mayor frecuencia el lado izquierdo del corazón es incapaz – ya sea por debilidad o porque su tejido es demasiado grueso o rígido – de bombear (eyección) suficiente sangre enriquecida en oxígeno hacia el cuerpo, ocasionando ciertos fallos o problemas graves en algunos órganos, incluido el corazón, que se pueden agravar y ser potencialmente mortales  1 .

La importancia de las enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte entre mexicanos y mexicanas de enero a junio de 2022, con un total de 105,864 fallecimientos. En contraste, la segunda causa fue la diabetes con 59,996 decesos, la tercera causa fueron los tumores malignos (44,533 defunciones) y en cuarta posición se colocó el COVID (20,680 muertes)  2 .

Ante este panorama, destacan un par de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de parte de Novartis en beneficio de la salud pública; una junto con aliados de la iniciativa privada y salud pública, y otra de forma independiente, con las que se busca incrementar el conocimiento de los síntomas y problemas que genera la IC entre los mexicanos, así como motivarlos a buscar un diagnóstico y tratamiento lo antes posible, refirió.

MazContacto

MazContacto está dirigido a los derechohabientes de los 2 sistemas de salud pública más importantes de México, el IMSS e ISSSTE. En este programa las fuerzas de ventas de Novartis México y Astra-Zeneca entregan cupones a los médicos y éstos, los entregan a sus pacientes para que puedan acceder gratuitamente a hacerse un diagnóstico de IC en los Laboratorios del Chopo.

ConTacto Piensa En Ti

ConTacto Piensa En Ti Echo Boost, es un programa 100% a cargo de Novartis México, en el que, a través de equipos portátiles que se proporcionan en comodato (por un máximo de 3 meses) a instituciones de salud, con los cuales se puede facilitar el diagnóstico de IC en los pacientes. Con ambos programas se espera alcanzar hasta 34 mil pruebas en este 2023, en beneficio de pacientes de hospitales públicos del IMSS e ISSSTE.

Te recomendamos:  Foro “Cáncer Infantil y Tabaco”, convocan a impulsar gran campaña de prevención

Propuesta terapéutica

Como parte de su liderazgo e innovación en la atención a las enfermedades cardiovasculares, con un particular enfoque en Insuficiencia Cardíaca, reimaginar la ciencia ha permitido desarrollar una innovadora combinación de un inhibidor de la neprisilina con un receptor de angiotensina (ARNI) que se ha convertido en la piedra angular y tratamiento de primera línea para pacientes con IC  3 .

Mecanismo de acción dual

Debido a su mecanismo de acción dual, esta innovadora propuesta terapéutica (sacubitrilovalsartan) favorece la vasodilatación e inhibe la fibrosis; o bien, puede bloquear la retención de líquidos y la vasoconstricción, entre otros efectos benéficos para los pacientes con IC  4 , 5 . Además, ha demostrado superioridad al tratamiento estándar (enalapril) en los indicadores de calidad de vida de los pacientes, mejorando significativamente  6 :

  • labores domésticas,
  • relaciones sexuales,
  • actividades sociales
  • y lúdicas.

Beneficios

Cuando se utiliza como primera línea de atención, se mejora la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo (FEVI) del corazón, en un 12.8% en los primeros 12 meses. Y en comparación con el tratamiento estándar (enalapril):

  • reduce un 46% el riesgo de eventos adversos graves como:
    • rehospitalización,
    • muerte,
    • colocación de un dispositivo ventricular;
  • y 44% menos de rehospitalización de pacientes con IC aguda  7 .

Convocatoria a profesionales de la salud

Este llamado, también incluye a los profesionales de la saludpues pedimos a médicos: generales, internistas y cardiólogos que cuando un paciente acuda por dificultad al respirar (disnea), alguna hinchazón (edema) causada por la acumulación de líquido, principalmente piernas, pies y tobillos; o por una baja tolerancia al ejercicio y cuente con algún antecedente de enfermedad cardiovascular, se debe sospechar de inmediato en IC”, resaltó.

Si los médicos, sospechan y encaminan al paciente, “podremos incrementar el diagnóstico y tratamiento, pues sabemos que casi el 70% de pacientes no están diagnosticados [viii] y sólo un 15.5% de quienes padecen la enfermedad, reciben un tratamiento médico adecuado  9  y más del 50% tendrán rehospitalización en los siguientes seis meses  10 ”.

Pacientes con mayor riesgo

Los pacientes con mayor riesgo de IC son quienes presentan:

  • hipertensión arterial mal controlada
  • diabetes
  • cardiopatía isquémica
  • enfermedad renal crónica
  • y quienes tienen alguna cardiomiopatía

Se sabe que al menos 1 de cada 5 personas, desarrollará IC en algún momento de su vida.

Glosario

  • Neprisilina: Enzima que descompone ciertos péptidos en el cuerpo y está involucrada en la regulación de la presión arterial.
  • Vasoconstricción: Estrechamiento de los vasos sanguíneos que dificulta el flujo de sangre.
  • Fibrosis: Formación excesiva de tejido cicatricial en un órgano, que puede afectar su funcionamiento normal.
    Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo (FEVI): Porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo del corazón en cada latido.
  • Retención de líquidos: Acumulación anormal de líquido en el cuerpo, especialmente en tejidos y cavidades.
  • Cardiovascular: Relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Instituciones de salud: Organizaciones dedicadas a proporcionar servicios de atención médica y promover la salud.
  • Inhibidor: Sustancia que reduce o bloquea la actividad de una enzima u otro componente biológico.
  • Deceso: Sinónimo de muerte.
  • Epidemiología: Estudio de la distribución y los factores determinantes de la salud y las enfermedades en poblaciones humanas.
Te recomendamos:  Primeros “robots médicos” en México

Referencias

  1. Fallo Cardíaco, consultado 19 de abril, 2023. https://medlineplus.gov/spanish/heartfailure.html 
  2. INEGI, consultado 19 abril, 2023. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/DR/DR-Ene-jun2022.pdf 
  3. Alcocer Gamba, M. A., Borrayo Sánchez, G., Gutiérrez Fajardo, P., Tepayotl Aponte, A., Ruiz Ruiz, V. E., Castán Flores, D., Herrera Garza, E. H., Araiza Garaygordobil, D., Guízar Sánchez, C. A., Álvarez Álvarez, R. J., Álvarez San Gabriel, A., Hernández Rendón, E., González, J., Mariona Montero, V. A., Coutiño, H. E., de León Larios, G., Pacheco Bouthillier, A. D., Pombo Bartelt, E., Aceves García, M., . . . Magaña Serrano, J.A. (2021). Primera declaración Mexicana en materia de Insuficiencia Cardiaca. Cardiovascular and Metabolic Science, 32(S1), 8-85. https://doi.org/10.35366/98870.
  4. Ibidem.
  5. Solomon SD, Rizkala AR, Gong J, et al. Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibition in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction: Rationale and Design of the PARAGON-HF Trial. JACC Heart Fail. 2017 Jul;5(7):471-482. doi: 10.1016/j.jchf.2017.04.013.8.
  6. Chandra, A., Lewis, E. F., Claggett, B. L., Desai, A. S., Packer, M., Zile, M. R., Swedberg, K., Rouleau, J. L., Shi, V. C., Lefkowitz, M. P., Katova, T., McMurray, J., & Solomon, S. D. Effects of Sacubitril/Valsartan on Physical and Social Activity Limitations in Patients With Heart Failure: A Secondary Analysis of the PARADIGM-HF Trial. JAMA cardiology. 2018;3(6),498-505. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2018.0398
  7. Januzzi, J. L., Jr, Prescott, M. F., Butler, J., Felker, G. M., Maisel, A. S., McCague, K., Camacho, A., Piña, I. L., Rocha, R. A., Shah, A. M., Williamson, K. M., Solomon, S. D., & PROVE-HF Investigators. Association of Change in N-Terminal Pro-B-Type Natriuretic Peptide Following Initiation of Sacubitril-Valsartan Treatment With Cardiac Structure and Function in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. JAMA. 2019;322(11),1085–1095. https://doi.org/10.1001/jama.2019.12821
  8. Wong, C. W., Tafuro, J., Azam, Z., Satchithananda, D., Duckett, S., Barker, D., Patwala, A., Ahmed, F. Z., Mallen, C., & Kwok, C. S. (2021). Misdiagnosis of Heart Failure: A Systematic Review of the Literature. Journal of cardiac failure, 27(9), 925–933. https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2021.05.014
  9. Greene, S. J., Fonarow, G. C., DeVore, A. D., Sharma, P. P., Vaduganathan, M., Albert, N. M., Duffy, C. I., Hill, C. L., McCague, K., Patterson, J. H., Spertus, J. A., Thomas, L., Williams, F. B., Hernandez, A. F. & Butler, J. (2019). Titration of Medical Therapy for Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. Journal of the American College of Cardiology, 73(19), 2365-2383. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2019.02.0153. Ziaeian, B., & Fonarow, G. C. (2016). Epidemiology and etiology of heart failure. Nature Reviews Cardiology, 13(6), 368-378. https://doi.org/10.1038/nrcardio.2016.25
  10. Ogbemudia, E. J., & Asekhame, J. (2016). Rehospitalization for heart failure in the elderly. Saudi medical journal, 37(10), 1144–1147.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y design36



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados