Educación y concientización para una buena salud nutricional son esenciales en el cuidado nuestros riñones

En el marco de la presentación de Bayer de la molécula Finerenona para el tratamiento temprano de la enfermedad renal en México la licenciada en nutrición y educadora Paola Maldonado, afirmó que es esencial comprender cómo la nutrición juega un papel importante en el control de los factores de riesgo y cómo puede afectar directamente a la tasa de filtración glomerular y otros indicadores de la salud renal como la albuminuria y la necropatía diabética. Es alarmante que el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollen necropatía diabética y que el 50% de las personas en diálisis tengan esta enfermedad como causa. Por lo tanto, es crucial apostar por la prevención y el cuidado adecuado de la diabetes para evitar complicaciones graves que pueden afectar la calidad de vida y llevar a la muerte cardiovascular.

En resumen

Paola Maldonado, afirmó que la nutrición juega un papel crucial en el control de los factores de riesgo asociados con la diabetes, especialmente la nefropatía diabética. La prevención y el cuidado adecuado de la diabetes son fundamentales para evitar complicaciones graves que pueden afectar la calidad de vida y llevar a la muerte cardiovascular.

Para un buen pronóstico, es necesario que médicos y nutricionistas trabajen juntos en el tratamiento de los pacientes. El cuidado nutricional implica la valoración del paciente, diagnóstico, intervención y monitoreo, y se deben adaptar las estrategias a las necesidades de cada persona. Además, es importante ofrecer opciones nutricionales que se adapten al presupuesto y estilo de vida del paciente y diseñar una red de apoyo sólida que involucre a especialistas, familiares y pacientes empoderados. La detección oportuna y el abordaje adecuado también son esenciales para evitar gastos innecesarios en la investigación y tratamiento de la enfermedad. En resumen, la educación y la prevención son clave para mantener una buena salud nutricional y prevenir complicaciones graves.

Te recomendamos:  Gobiernos estatales obligados a establecer banco de datos sobre individuos violentos contra mujeres

La importancia del trabajo en equipo

Al comentar respecto a la importancia de trabajar de manera conjunta entre médicos y nutriologos en el tratamiento de los pacientes aseguró que para un buen pronistico, es necesario que ambos tratamientos estén juntos. El proceso de cuidado nutricional implica la valoración del paciente, estudios de laboratorio, diagnóstico, intervención nutricional y monitoreo.

Es importante que el paciente lleve un registro de sus medicamentos y de sus indicadores de salud para evaluar su progreso. Además, se promueve el uso de dietas bajas en carbohidratos, se debe reconocer y premiar al paciente por su esfuerzo.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente y es importante informarles sobre su diagnóstico y el alcance del tratamiento para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud. Cada persona es diferente y requiere estrategias personalizadas en su alimentación para obtener resultados satisfactorios en su tratamiento.

Ofrecer opciones nutricionales que se adapten al presupuesto y estilo de vida del paciente

Menciona que es crucial adaptar la alimentación del paciente a su presupuesto, ya que la nutrición puede ser costosa y muchos pacientes enfrentan dificultades económicas. Es importante evaluar la situación del paciente y ofrecer un plan que se adapte a sus posibilidades y no comprometa su salud ni sus hábitos alimentarios. Además, es importante ofrecer recetas creativas que aumenten la adherencia al tratamiento nutricional y dar opciones variadas para adaptarse a la vida diaria del paciente.

También es fundamental diseñar una red de apoyo sólida que involucre al médico especialista, nutricionista, psicólogo y familiares, pero empoderar al paciente para que sea el protagonista de su propio tratamiento. Todo esto ayuda a crear una relación fortalecida y lograr una mejor evolución del paciente. La detección oportuna y el abordaje adecuado también son esenciales para evitar gastos innecesarios en la investigación y tratamiento de la enfermedad.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para impulsar potencial de jóvenes al aprovechar experiencia de adultos mayores y reactivar economía mexicana

Educar y concientizar sobre la importancia de realizar estudios médicos de manera continua

Como mensaje final afirmó que es necesario educar y concientizarnos sobre la importancia de realizar estudios médicos de manera continua para poder detectar cualquier problema a tiempo y evitar que la enfermedad se convierta en una debilidad irreversible. Además, es fundamental evitar la desnutrición y cuidar nuestro estado nutricional, ya que esto puede tener consecuencias graves en su salud. En resumen, la educación y la prevención son clave para mantener una buena salud nutricional.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados