En lo que va julio IMSS cuenta con unidades temporales de Tlalnepantla, Fresnillo, Tuxtla Gutiérrez y próximamente en Villahermosa, permiten evitar saturación de servicios y crecer número de camas

Para garantizar la atención médica en la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la apertura de Unidades Médicas Temporales en diversas regiones del país para asegurar los servicios médicos, crecer en número de camas y evitar la saturación hospitalaria.




De esta manera, gracias al trabajo coordinado entre el IMSS, gobiernos estatales y la empresa CEMEX, en lo que va de julio el Instituto cuenta con Unidades Médicas Temporales de 38 camas en:

  • Tlalnepantla, Estado de México
  • Fresnillo, Zacatecas
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Y en unos días más se habilitará otro en Villahermosa, Tabasco.

Para brindar la mejor atención a los pacientes, estas unidades tienen una plantilla aproximada de 200 profesionales de la salud en diferentes turnos. Las Unidades Médicas Temporales cuentan con:

  • áreas de preparación de alimentos
  • central de enfermeras
  • filtros de personal y entrada
  • acceso de ambulancias
  • área de triage respiratorio
  • consultorios
  • hospitalización

La estrategia de expansión está apegada a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que toda persona que requiera una cama de hospital o el uso de un ventilador mecánico cuente con ello, a fin de no padecer lo que en otros países se vivió en cuanto a sobreocupación de servicios.

El impulso de estas Unidades Médicas Temporales ha permitido al Instituto extender los servicios hospitalarios hacia los pacientes que se encuentran en proceso de recuperación y que no requieren cuidados intensivos.

Los hospitales adaptados por CEMEX tienen ventajas en cuanto a rapidez de construcción (20 días en promedio), se usan materiales de calidad como concreto antibacterial, son inmuebles bien edificados a prueba de temblores y están adaptados conforme a los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te recomendamos:  Se impulsa reforma en el Senado para otorgar vivienda digna a todas y todos los trabajadores, sin distinciones

En el marco de esta emergencia sanitaria, la prioridad del IMSS  se centra en la atención a las personas con COVID-19. Estos espacios hospitalarios serán de gran utilidad para que otros nosocomios puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de su hospitalización.

A través de los equipos médicos conformados para la atención de personas con COVID-19, el IMSS continuará brindando servicios de calidad médica para evitar que en ningún estado de la República se llegue a niveles de saturación como ocurrió en algunas partes del mundo durante la etapa crítica de la pandemia.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados