Estrategias innovadoras para prevenir y tratar la depresión en el IMSS

Conoce las estrategias innovadoras para prevenir y tratar la depresión en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), promoviendo la salud mental de manera integral. Con enfoque en el bienestar de los pacientes, se da prioridad a la atención y el cuidado personalizado.

En resumen

En el IMSS se han implementado estrategias revolucionarias para abordar la depresión, promoviendo la salud mental de forma integral. Destacan tratamientos personalizados y enfoques integrales que buscan identificar y tratar la depresión de manera efectiva. La prevención cobra vital importancia, ya que mantener la salud mental y el bienestar global es fundamental. También menciona que la paciencia en el tratamiento es clave para permitir una mejora progresiva. También nos recomienda buscar ayuda profesional ante cualquier síntoma depresivo, adoptar un estilo de vida saludable y participar en programas de prevención y promoción de la salud. Finalmente el Seguro Social informa que da prioridad a la atención y el cuidado personalizado, brindando un enfoque colaborativo para superar este desafío de salud mental.

Puntos a destacar

  • Se utilizan tratamientos personalizados y estrategias integrales para identificar y tratar la depresión en el IMSS.
  • La importancia de la prevención en la depresión es que ayuda a mantener la salud mental y el bienestar integral.
  • La paciencia en el tratamiento de la depresión es crucial para permitir la mejora gradual del paciente.
  • Buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de depresión.
  • Adoptar un estilo de vida saludable.
  • Participar en programas de prevención y promoción de la salud.

Estrategias innovadoras para prevenir y tratar la depresión en el IMSS

Especialistas del IMSS informan de estrategias innovadoras para prevenir y tratar la depresión en el IMSS
Identificar problemas que contribuyen a causar depresión y cambiar los comportamientos que la empeoran, para remplazarlos por pensamientos y comportamientos asertivos y saludables, a través de la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal, constituyen los mejores tratamientos contra la depresión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la psicóloga Alejandra Díaz Moguel.

La depresión es un trastorno mental que afecta a un gran número de personas en diferentes ámbitos de sus vidas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos informa que se ha implementado una estrategia integral para identificar y tratar este problema de salud de manera oportuna y efectiva.

Te recomendamos:  Nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) en Zacatecas

Identificación y Tratamiento Personalizado para tratar la depresión

Los especialistas en salud mental del Seguro Social diseñan tratamientos personalizados para cada paciente, considerando sus necesidades individuales. Se enfocan en cambiar comportamientos que empeoran la depresión, sustituyéndolos por pensamientos y acciones más saludables a través de terapias como la cognitivo-conductual o la terapia interpersonal.

Prioridad en el Primer Nivel de Atención

La nueva estrategia del Seguro Social para abordar los trastornos mentales da prioridad a los tratamientos en el Primer Nivel de Atención. Esto implica que los médicos de medicina familiar están capacitados para iniciar tratamientos farmacológicos y también evaluar la respuesta de los pacientes, brindando un enfoque integral desde el inicio.

Importancia de la prevención y estilo de vida saludable para tratar la depresión

La prevención de la depresión se asocia con un estilo de vida saludable que incluye una alimentación adecuada, un buen descanso, adecuada administración del tiempo libre, la práctica de pasatiempos y la expresión de problemas. El psiquiatra Hiram Saldívar también nos destaca la importancia de estos hábitos para prevenir la depresión y mantener una buena salud mental.

La depresión, afirmó, es un trastorno real que causa sufrimiento genuino y, como cualquier otra enfermedad, tiene su origen en alteraciones biológicas afectadas por elementos psicológicos, ambientales y emocionales. Como cualquier otra patología, requiere un tratamiento médico.

psiquiatra Hiram Saldívar 

Tratamiento Integral y Colaborativo

En el Seguro Social, se promueve un enfoque integral y colaborativo para el tratamiento de la depresión. Los programas de prevención y promoción de la salud, como los módulos PREVENIMSS, permiten identificar el riesgo de padecer depresión a través de cuestionarios y entrevistas con personal especializado.

Te recomendamos:  Informan avances en mejoramiento de unidades médicas del Primer Nivel del IMSS en Nayarit, Tlaxcala y Colima

Importancia de la Paciencia y la Persistencia

Aunque la terapia cognitivo-conductual es efectiva, es crucial tener paciencia y esperar a que el paciente mejore gradualmente. Finalmente la psicóloga Alejandra Díaz Moguel nos subraya la importancia de adquirir habilidades que ayuden a superar la depresión y enfrentar los desafíos de manera positiva.

En conclusión

La depresión es un trastorno real que requiere atención y tratamiento especializado. En el instituto, se han implementado estrategias efectivas para identificar, prevenir y tratar la depresión de manera integral, promoviendo la salud mental y el bienestar de los pacientes. Finalmente es necesario repetir el mensaje de buscar ayuda profesional y seguir las recomendaciones de los especialistas para superar este problema de salud de manera efectiva.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Brinda IMSS asesoría especializada para identificar y tratar oportunamente la depresión; IMSS; No.054/2024; Fecha de publicación 05/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados