La importancia de la vacunación del herpes zóster en adultos para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades

En la conferencia de prensa “El herpes Zóster y formas de prevenir la enfermedad” convocada por GSK se informó de la prevención del herpes zóster, una enfermedad que puede afectar entre el 10 al 30% de la población adulta de 50 años o más en México  1 , sus causas y consecuencias; además de la importancia de la vacunación en adultos como un método de prevención.

Conferencia de prensa “El herpes Zóster y formas de prevenir la enfermada” de GSK
Los adultos mayores requieren mayor atención al cuidado de su cuerpo, ya que el estilo de vida y su inmunosenescencia los hace más susceptibles a enfermedades infecciosas como el herpes zóster, padecimiento que afectará entre el 10 al 30% de la población adulta de 50 años o más en México, 1 por ello se recomienda la vacunación como medida de prevención.

En el evento realizado el 16 de marzo de 2023 en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, los especialistas coincidieron en mencionar que en México el herpes zóster afectará a 1 de cada 3 adultos y la prevención será la clave para reducir las probabilidades: “Una vida saludable, con una dieta balanceada, ejercicio y un esquema de vacunación completo son la receta ideal para prevenir cualquier enfermedad, como el herpes zóster”. En la conferencia se contó con las ponencias de (en orden alfabetico):

  • Dra. Yolanda Cervantes Arboleda: Directora médica de las vacunas para GSK. Es médico pediatra y congelatóloga, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez“. Tiene más de 25 años de experiencia y ha sido reconocida en vacunología, investigación y desarrollo público de vacunas. Es autora de publicaciones en reconocidas en revistas científicas.
  • Dra. Gloria Huerta: Gerente médico de las vacunas para GSK, especialista en pediatría e infartología, con maestría en ciencias médicas con la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene 10 años de experiencia como médico adjunto de infartología pediátrica en el Centro Médico Nacional Ciudad de México y cuenta con máster en infección por virus en el Instituto de Ciencia Humana de la Universidad de Juan Carlos de Escuadra.
  • Dr. Oscar Rosas Carrasco: Especialista en medicina interna y pediatría. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor investigador en el Departamento de Salud de la Universidad Liberal Americana de Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel 2.

Vacunación: pilar fundamental de la prevención y envejecimiento saludable

La primera intervención correspondió a la Dra. Yolanda Cervantes Arboleda que destacó la importancia de la vacunación en adultos para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico a lo largo de la vida. A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico se debilita, pero la vacunación es una forma de fortalecerlo y reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el herpes zóster y la viruela.

Te recomendamos:  Iniciará Curso Internacional de Nutrición y Bariatría Clínica

También señala que la vacunación contra enfermedades como la enfermedad de COVID-19 es crucial, especialmente para las personas mayores y aquellas con enfermedades preexistentes.

Enfatizó que la vacunación es un pilar fundamental de la prevención y la base para un envejecimiento saludable. Además de la vacunación, un estilo de vida saludable que incluya actividad física, una buena alimentación y evitar el tabaco y el alcohol, pueden mejorar la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

Prevención de enfermedades

En un comunicado de prensa detalla que “el sistema inmune es el encargado de proteger a las personas de infecciones o enfermedades, pero envejece con el tiempo, fenómeno natural llamado inmunosenescencia, por lo que es importante reforzarlo a través de la vacunación, ejercicio y en general con un estilo de vida saludable  2 . Los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante  3 , pero también sabemos que podemos reforzarlo y que al momento de estar expuestos o incluso latente dentro del cuerpo un virus, el sistema inmune hará su trabajo sobre todo si lo apoyamos con la vacunación para ciertas enfermedades. Este proceso de envejecimiento inmunitario es la principal razón para que el virus que provoca el herpes zóster se exprese”.

Aseguró que hoy en día se pueden evitar al menos 16 enfermedades en los adultos, a través de la vacunación  4 :

  1. hepatitis A
  2. hepatitis B
  3. tos ferina,
  4. parotiditis,
  5. tétanos,
  6. enfermedad invasiva por neumococo,
  7. influenza,
  8. sarampión,
  9. varicela,
  10. meningococo,
  11. rubéola,
  12. virus del papiloma humano,
  13. difteria,
  14. herpes zóster,
  15. fiebre amarilla
  16. COVID-19

En el caso del herpes zóster, es un padecimiento causado por la reactivación del virus de la varicela zoster, que permanece latente durante toda la vida de una persona después de haber cursado un cuadro de varicela  5 .

Herpes zóster, causas y factores de riesgo

La siguiente presentación correspondio al Dr. Oscar Rosas Carrasco, informó que el herpes zóster es causado por el mismo virus que la varicela, que permanece latente en la médula espinal después de una infección primaria. El virus permanece en el cuerpo incluso después de que una persona se recupera de la varicela y puede reactivarse más tarde en la vida.

Las personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados son más susceptibles a desarrollar complicaciones a partir del herpes zóster. Otros factores como el estrés, la edad y las enfermedades crónicas pueden hacer que el virus se manifieste posteriormente en la vida adulta como una enfermedad dolorosa que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. La frecuencia y gravedad de la enfermedad dependerá de factores individuales como la edad y la salud general.

Te recomendamos:  Cruz Roja Mexicana entrega Medalla de la Gran Cruz al Dr. José Narro Robles

Aseguró que el riesgo de desarrollar esta enfermedad también aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años, debido a la inmunosenescencia, que es la disminución natural del sistema inmunológico con la edad.

Portadores

También explica que el 99% de los adultos de 50 años o más, son portadores del virus que causa el herpes zóster. “Después de la aparición del cuadro agudo por herpes zóster, este puede conllevar a diversas complicaciones como: la neuralgia posherpética; inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales secundario a la diseminación del virus, así como problemas renales y gastrointestinales, entre otros, 6 .

Además, aseguró que la reactivación del virus de la varicela también se ha convertido en un punto importante de discusión durante la pandemia, ya que se ha observado un aumento de casos de herpes zóster en pacientes que padecieron COVID-19, principalmente si requirieron hospitalización. Esto probablemente debido a la disminución del sistema inmune que caracteriza la infección por el virus causante de la COVID-19  7 . Hecho que se reafirma de acuerdo con un estudio realizado por GSK, en el que se identificó que los pacientes que contrajeron COVID-19 tendrían 15% más de probabilidades de padecer herpes zóster y 21% si estuvieron hospitalizados por coronavirus  8 .

Vacunación herramienta crucial para promover el envejecimiento saludable

Para terminar su presentación nos destacó la vacunación es una herramienta crucial para promover el envejecimiento saludable, y la Organización Mundial de la Salud ha declarado la década de 2020 a 2030 como la década del envejecimiento saludable.

Prevención del herpes zóster: clave para un envejecimineto saludable

La Dra. Gloria Huerta explicó que el herpes zóster es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier persona mayor de 50 años y que puede causar dolor intenso y complicaciones difíciles de tratar. La prevención es crucial, ya que solo hay una ventana de 72 horas para tratar la enfermedad.

Declaró que “el herpes zóster es una enfermedad a la que hay que poner especial atención ya que existen múltiples factores asociados a su aparición, principalmente aquellos que debilitan el sistema inmune como vivir con VIH, padecer cáncer, tener una enfermedad inmunológica; pero también el estrés, la fatiga y algunas otras enfermedades, como la asociación previamente comentada con la COVID-19.”

Te recomendamos:  Recomendaciones para "esquivar" y prevenir el "golpe de calor"

Importancia de conocer las posibilidades de prevención

Agrega que en la actualidad, la población mundial está envejeciendo y las personas viven más tiempo gracias a los avances médicos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Por lo tanto, la prevención, incluyendo las vacunas, una alimentación saludable y el ejercicio, son clave para garantizar una buena calidad de vida de las personas adultas mayores. Además, la pandemia COVID-19 ha resaltado la importancia de la prevención y de tener un sistema inmunitario fuerte, por lo que nos convoca a revisar nuestras cartillas de vacunación para asegurarnos de que estén actualizadas. Sin embargo, también se ha asociado con el estrés, la fatiga y algunas otras enfermedades, como la COVID-19.

Por lo que subraya la importancia de conocer las posibilidades de prevención que existen, ya que además de ser dolorosa y debilitante, no se puede predecir quién la padecerá y es un riesgo que tienen más del 99% de la población de 50 años en adelante

Accesibilidad y equidad en la distribución de vacunas 

Al ser cuestionados por Plenilunia respecto a la disponibilidad de la vacuna en el sector público y privado y si existe un estudio de farmacología la Dra. Gloria Huerta respondio que actualmente el objetivo se trabaja para hacer que la vacuna se encuentre disponible a toda la población a través de diferentes canales, como centros de vacunación y farmacias, para garantizar que la gente pueda vacunarse.

Aunque todavía no se conoce el costo definitivo de la vacuna, se espera que sea mucho menor que los costos asociados con la enfermedad y detalló que la diversificación de los canales también permite una mejor relación calidad-precio para las personas que se vacunan, ya que cada médico establece un precio referencial.

Finalmente comentó que en este momento, se está trabajando con las autoridades del país para implementar estos canales de acceso, y se están realizando estudios de economía de la salud para apoyar este proceso.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Herpes Zoster Revision; Dermatología Rev. ; Mex 2011; 55(1):24-39: ; Fecha de publicación 31/12/2011; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  2. ; Immunobiography and the Heterogeneity of Immune Responses in the Elderly: A Focus on Inflammaging and Trained Immunity; Front Immunol ; 2017; 8:982: ; Fecha de publicación 15/08/2017; DOI: 10.3389/fimmu.2017.00982; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  3. ; Fighting against a protean enemy: immunosenescence, vaccines, and healthy aging; NPJ Aging Mech Dis ; 2017;4:1: ; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  4. ,,; Recommended Adult Immunization Schedule for ages 19 years or older, United States, 2021. ; Adult Immunization Schedule by Vaccine and Age Group | CDC: ; Fecha de publicación 31/03/2021; DOI: 10.7326/M20-8080; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  5. ,,; Varicella–Zoster Vaccine for the Prevention of Herpes Zoster; New Engl J Med ; 2007; 356:1338-43; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  6. ,,,,,,; Prevention of Herpes Zoster Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP); National Center for Immunization and Respiratory Diseases; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  7. ,,; Herpes zoster: A Review of Clinical Manifestations and Management; Viruses; 2022, 14(2), 192; Fecha de publicación 19/01/2022; DOI: 10.3390/v14020192; PMID: 35215786; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  8. ,,; Herpes simplex and herpes zoster viruses in COVID-19 patients; Irish Journal of Medical Science; 2022 Jun;191(3):1093-1097; Fecha de publicación 11/07/2021; DOI: 10.1007/s11845-021-02714-z; PMID: 34247308; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  9. ; Increased risk of herpes zoster in adults >50 years old diagnosed with COVID-19 in the United Sates. Open Forum Infectious Diseases, Vol. 9, Issue 5, May 2022: https://doi.org/10.1093/ofid/ofac118; Open Forum Infectious Diseases; Volume 9, Issue 5, May 2022, ofac118; Fecha de publicación 09/03/2022; DOI: 10.1093/ofid/ofac118; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023
  10. ; Prevención del herpes zóster; Institutos Nacionales de la Salud (NIH); Fecha de publicación 30/09/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados