¿Cuál es el tipo más común de trastorno lipídico en América Latina y el Caribe?, metaanálisis informa la respuesta

Los niveles de colesterol en la sangre pueden ser importantes indicadores de la salud del corazón o de las enfermedades cardiovasculares. Al proporcionar información regional sobre los patrones de colesterol, el estudio puede ayudar a los líderes de salud pública local a desarrollar nuevas estrategias para reducir las tasas de enfermedad cardiovascular al mejorar los niveles de colesterol en sus comunidades.

Acercamiento a las manos de un doctor que sostiene estetoscopio y corazón rojo con electrocardiograma
Se encuentran niveles bajos de colesterol ‘bueno’ en América Latina y el Caribe.

Los niveles bajos de colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad por sus siglas en inglés HDL, High-density lipoprotein ), el llamado colesterol “bueno“, son el trastorno de lípidos más común en países de América Latina y el Caribe, según muestra un nuevo metaanálisis publicado en eLife.

El seguimiento de los datos de colesterol en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda ha ayudado a orientar las iniciativas que han retrasado la aparición de enfermedades cardíacas. Monitorear los niveles crecientes de colesterol en Asia y el Pacífico está ayudando a los médicos en esas regiones a probar estrategias para frenar esta tendencia. Pero se dispone de datos limitados a nivel de población para guiar las iniciativas de salud cardíaca en América Latina y el Caribe. “Queríamos saber qué tipo de trastorno de lípidos es más común en estas dos regiones“, dice el autor principal Rodrigo M. Carrillo-Larco, becario de capacitación internacional de Wellcome Trust en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, Reino Unido e investigador asociado del Centro de Excelencia CRONICAS en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú.

Carrillo-Larco y sus colegas con sede en Perú analizaron datos de 197 estudios entre los años de 1964 y 2016 que recopilaron información sobre los niveles de colesterol y lípidos en sangre de individuos en América Latina y el Caribe. Sus resultados no mostraron cambios sustanciales en los niveles de colesterol o lípidos en sangre en estas áreas a lo largo del tiempo. “Desde 2005, el trastorno de lípidos más común en esta región ha sido el colesterol HDL bajo, seguido de los triglicéridos altos y el colesterol LDL alto“, explica Carrillo-Larco.

Su análisis proporciona un punto de partida para que los investigadores hagan un seguimiento de los niveles de colesterol y lípidos en estas poblaciones mediante la recopilación de datos durante las visitas de rutina o mediante la realización de grandes estudios que siguen a miles de personas a lo largo del tiempo.

Nuestros resultados también sugieren que los esfuerzos para aumentar los niveles de colesterol HDL pueden brindar los mayores beneficios para la salud del corazón a las personas que viven en estas regiones“, concluye el autor principal Antonio Bernabe-Ortiz, investigador asociado del Centro de Excelencia CRONICAS en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú. “Tales esfuerzos podrían incluir campañas de salud pública para aumentar la actividad física mejorando la infraestructura para caminar, o para reducir las tasas de diabetes u obesidad promoviendo el acceso a alimentos saludables“.

Imagen cortesía de lev dolgachov


Referencias

  1. ,,,,,,; A systematic review of population-based studies on lipid profiles in Latin America and the Caribbean; EPIDEMIOLOGY AND GLOBAL HEALTHMEDICINE; eLife 2020;9:e57980; Fecha de publicación 18/08/2020; DOI: 10.7554/eLife.57980; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/08/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste