Endometriosis e infertilidad

La endometriosis es una enfermedad que provoca dolor pélvico, cólicos menstruales intensos que se traducen en ausentismo laboral; dolor al tener relaciones sexuales, al orinar y cuando se realiza el ejercicio. Puede causar infertilidad.

Es un padecimiento común en las mujeres hoy en día, afecta a 1 de cada 15 y se presenta en adolescentes de forma muy frecuente.

En etapas iniciales no altera la vida de quien la padece, sin embargo, a la larga, provoca incapacidad creciente para el desarrollo de las funciones normales.

Estudios revelan que la endometriosis es la primera causa de infertilidad en mujeres jóvenes. La fertilidad se ve afectada pues la inflamación dentro del abdomen, impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide.

Las adherencias pélvicas son otra alteración que impide el embarazo, pues impiden el movimiento normal de las trompas. La endometriosis en los ovarios evita la normal ovulación, la fabricación de las hormonas sexuales y la secreción de sustancias dentro del abdomen que complican el proceso de fertilidad.

Durante el ciclo menstrual, el tejido se acumula y al no haber embarazo, es expulsado por la vagina. Las mujeres con endometriosis desarrollan tejido fuera del útero, que actúa como el tejido endometrial frecuentemente en otros órganos reproductivos, en el interior de la pelvis o cavidad abdominal.

El tejido que está fuera de lugar provoca la inflamación y formación de tejido cicatrizante alrededor del área, lo que puede convertirse en lesiones. Todo esto se traduce en los síntomas que antes mencionamos.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento de la enfermedad son la única medida para prevenir infertilidad. El ginecólogo puede ordenar la realización de una laparoscopia para mirar dentro del abdomen, y determinar el estado de los órganos pélvicos, exámenes de sangre, cultivos para descartar alguna infección o un ultrasonido.

Te recomendamos:  Glaucoma

Para las mujeres que padecen endometriosis el tratamiento con Goserelina de Astra Zeneca actúa bloqueando la liberación de hormonas que causan la ovulación como resultado no se produce estrógeno, esto detiene el ciclo menstrual y ayuda a aliviar los síntomas de la endometriosis. Disminuye el dolor para el segundo o tercer mes, ayuda al encogimiento de los crecimientos endometriales, después de la cirugía evita que aparezca otra vez la endometriosis, mejorando la calidad de vida.

Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados