¿Sabes si estás en riesgo?

En México, la frecuencia de padecimientos cardiovasculares es alta y se ha incrementado en los últimos veinte años. Estos padecimientos están ligados generalmente a malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tabaquismo y estrés.

La obesidad abdominal está relacionada a padecimientos crónico- degenerativos y es causa directa de alteraciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia (colesterol alto). En nuestro país la diabetes y los padecimientos cardiovasculares se encuentran entre las primeras 4 causas de muerte.

La hipertensión arterial se presenta en el 30% de la población adulta pero únicamente el 40% de ellos sabe que la padece. De los pacientes que sí lo saben y reciben atención, sólo un pequeño porcentaje está permanentemente controlado o ha logrado sus metas terapéuticas.

Más del 43% de la población adulta puede llegar a tener hipercolesterolemia lo que representa un riesgo de padecer infarto al miocardio. De las personas hipertensas más del 50% tienen hipercolesterolemia lo que agrava la situación porque se van sumando factores de riesgo.

Si tienes más de 18 años y quieres identificar tu riesgo cardiovascular, puedes acudir con tu médico de cabecera quien te pedirá tus datos generales, te pesará, checará tu presión arterial y tu talla. Seguro te recomendará un examen de orina en el que pueda revisar tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Si ya has sido diagnosticado con algún padecimiento crónico debes continuar con tu tratamiento hasta que el médico te lo indique. Además pide ayuda a tu familia es importante que procuren cocinar alimentos sanos que les hagan bien a todos.

Considera tu riesgo:

De bajo riesgo será una persona joven, deportista que no tenga ningún padecimiento crónico.

De medio riesgo será un adulto cuya circunferencia abdominal mida más de lo adecuado, que tenga sobrepeso.

De alto riesgo son aquellas personas que ya tengan un diagnóstico de diabetes, sobrepeso, presión alta, colesterol alto y que sea hombre porque se sabe que tienen más riesgo que las mujeres antes de que entren en la menopausia.

De muy alto riesgo son aquellas personas que ya han sufrido un infarto, una trombosis, embolia, entre otras, pues tienen más posibilidades de presentar un evento recurrente.

La campaña de Schering-Plough para difundir información médica de actualidad y de calidad a través de profesores nacionales por todo el país, es un valioso esfuerzo por brindar un servicio de educación médica continua que permitirá a los médicos tener las herramientas de conocimiento necesarias para tratar cada vez mejor a sus pacientes, además de crear conciencia en la población general acerca de la importancia de lograr una meta terapéutica y conservarla el mayor tiempo posible.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados