Informan acciones en La Magdalena Contreras para contribuir a mitigar la pandemia de coronavirus

Durante la conferencia de prensa del 30 de noviembre de 2020 sobre el informe diario acerca del comportamiento de COVID-19 en el país, se informó que las acciones focalizadas que se realizan en municipios, alcaldías y gobiernos locales, contribuyen en gran medida a mitigar la pandemia de coronavirus.




En su intervención la alcaldesa de La Magdalena Contreras de la Ciudad de México, Patricia Jimena Ortiz, dijo que el primer caso en la demarcación se registró el 26 de marzo el 2020 y desde los primeros días de la pandemia se instaló el Comité de Salud Emergente, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de la Ciudad de México, para definir las acciones preventivas.

La Magdalena Contreras es la segunda alcaldía con menor letalidad en la Ciudad de México. Se registran 7,580 casos acumulados y 239 fallecimientos.

Explicó que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, se ha trabajado en coordinación estrecha y constante todas las alcaldías “en donde hemos logrado la instalación de quioscos de salud para la realización de pruebas, extremando acciones en las colonias de atención prioritaria“.

Acciones en La Magdalena Contreras

alcaldesa de La Magdalena Contreras de la Ciudad de México, Patricia Jimena Ortiz
La Magdalena Contreras es la segunda alcaldía con menor letalidad en la Ciudad de México. Se registran 7,580 casos acumulados y 239 fallecimientos.

Actualmente La Magdalena Contreras cuenta con 4 colonias de atención prioritarias respecto. En el mes de septiembre, se alcanzarón más de 20 colonias, y a la fecha se han realizado 32,819 pruebas.

Entre las acciones que destaco:

  • Entrega de kits de desinfección a transportistas de la demarcación, entre ellos bases de taxis y las principales rutas de transporte, repartiendo más de 10 mil paquetes de protección, entre ellos cubrebocas, gel antibaterial y guantes, con diferentes capacitaciones.
  • La sanitización de más de 2 mil domicilios y comercios; y también mil espacios públicos, entre ellos:
    • consultorios médicos
    • oficinas de gobierno
    • mercados
    • sectores de la policía
    • centros de salud
    • patrullas
    • ambulancias
    • bases de protección civil
  • Se intalaron diferentes filtros de control en todos los mercados y tianguis de la demarcación. Se colocaron vallas metálicas; personal de la demarcación tomando la temperatura; poniendo gel antibacterial; y revisando que se cumpla el aforo máximo del 30%.
Te recomendamos:  Estudio de medicamento biológico para tratamiento de hipercolesterolemia demuestra que alcanza metas recomendadas de colesterol

Es muy importante agradecer la colaboración, el diálogo, la coordinación, con los líderes de tianguistas y de los 5 mercados públicos que tenemos en Contreras“, subrayó.

Por amor y respeto

Destacó la campaña ‘Por amor y respeto’, “que a mí me llena de orgullo y que es de las que más me gustan“. En donde se da el mensaje “Por amor y respeto yo sí uso el cubrebocas; por amor y respeto yo sí me lavo las manos; por amor y respeto yo sí mido la distancia“.

Informó que a partir del mes de mayo en La Magdalena Contreras se han otorgado apoyos alimentarios a las familias en condiciones de vulnerabilidad; “gracias al programa Contreras Te Cuida, beneficiamos directamente a 20 mil familias“.

Afirmó que la demarcación depende mucho de la economía local, por lo que se realizarón acciones emergentes para que la pandemia no afectara de una manera tan radical a la gente que vive de estos pequeños comercios, “son acciones que seguimos implementando como esta“.

Mercomuna

De abril a julio del 2020 que llevamos a cabo Mercomuna, una acción de entrega de vales para la adquisición de productos de la canasta básica. Detalló que “esto lo hicimos con el padrón de abasto popular de leche Liconsa y en el caso de Magdalena Contreras se apoyó a más de 11 mil familias. Es muy importante mencionar que este programa lo hicimos junto con la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, en coordinación con otras alcaldías”.

En su alcaldía se ha invertido más de 12 millones de pesos en este programa, “fue muy interesante porque no nada más dábamos los vales, sino que los que tenían intercambiar en el comercio de la Magdalena Contreras, así que no fue apoyo nada más en un sentido, sino en los dos“.

Te recomendamos:  Recibe por primera vez Chinoin reconocimiento ESR

LUAC

Se instaló una Línea Única de Atención Contrerense, el LUAC, para el monitoreo del estado de salud de los casos positivos en la demarcación. Se dio atención médica, y también atenció a los contrerenses que necesitaban atención sicológica gratuita. Esto particularmente, en los primeros meses “fue bastante complicado, pero seguimos trabajando con ello“.

Reactiva Tu Negocio

Para reactivar la economía de las y los contrerenses, se invierten casi 12 millones de pesos para incentivar la economía de miles de comercios que han sido afectados durante la pandemia mediante otro programa que se llama Reactiva Tu Negocio.

Es importante mencionar que en el momento en el que se instala el semáforo naranja muchos negocios no tenían con qué empezar para pagar luz, agua, cualquier cosa de su negocio. Pues nosotros los estamos apoyando con ello”, comentó.

Continuando con actividades y viendo hacia el futuro

Al referirise al trabajo actual del gobierno, de las áreas operativas de las alcaldías informa que no se han detenido “y no pueden parar ningún día“. En su alcaldía se encuentran trabajando con menos del 50% por ciento del personal y están todos activos; los trabajadores de limpia; de seguridad ciudadana; de protección civil; de obras; trabajadores de base y para nosotros es muy importante reconocer su gran labor.

Finalmente nos propone “Estamos por cerrar año, vienen diferentes festividades a las cuales me quisiera sumar a pedir que evitemos fiestas, que en verdad acatemos las medidas que está sacando el Gobierno de México, el gobierno de la Ciudad de México, como el uso correcto de cubrebocas, el uso correcto de gel antibacterial, sana distancia, etcétera, etcétera, porque es importante cuidarnos entre todas y todos“.

Te recomendamos:  Sufren algún tipo de violencia 60% de niños mexicanos

Cooperación es indispensable

La contribución de las autoridades locales es indispensable para lograr que las personas sean sensibles al riesgo epidémico, atiendan las indicaciones para mitigar los contagios de COVID-19 y se identifique a quienes están en condiciones de mayor riesgo para desarrollar complicaciones, con el propósito de referirlas de forma oportuna a los servicios médicos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados