Celebrando 15 años de impulsar desarrollo científico de México, ICP

El progreso científico es uno de los impulsores más poderosos del desarrollo de las sociedades. La investigación es la puerta de entrada a ese desarrollo científico y la práctica del naciente conocimiento es el detonador del progreso. Todos los países deben ser tanto productores como consumidores de la aportación científica y creemos que México tiene el potencial para lograrlo con los estándares más altos de calidad”, afirmó el Dr. Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer.

El Instituto Científico Pfizer celebra 15 años de impulsar a científicos mexicanos.
El Instituto Científico Pfizer celebra 15 años de impulsar a científicos mexicanos.
En marzo de 2004 se creó el Instituto Científico Pfizer (ICP), entidad sin fines de lucro que, desde hace 15 años, con el objetivo de fortalecer la investigación científica e impulsar la educación médica continua en México. Se ha convertido en un importante aliado de las instituciones académicas del país.

Por ello y, con la finalidad de promover el interés por la ciencia en las nuevas generaciones en beneficio de la sociedad, así como estimular la creatividad y el interés de los investigadores mexicanos que requieren apoyo para llevar a cabo trabajos científicos que respondan a necesidades de la población, desde su fundación el ICP ha invertido importantes recursos tanto económicos como de talento interno de quienes conforman el Instituto a través de sus 4 programas estratégicos:

Programas estratégicos ICF
Programas estratégicos
  1. Fondos de Investigación. Iniciativa dirigida a investigadores mexicanos por medio de la cuál Pfizer otorga recursos económicos para que lleven a cabo sus investigaciones. Hasta ahora, se han apoyado 45 relevantes proyectos en áreas prioritarias de la salud entre otras
    1. ateroesclerosis
    2. tuberculosis
    3. cáncer
    4. infección por VIH
    5. diabetes
    6. obesidad
  2. Verano de la Investigación Científica. Se trata de un exitoso programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que ha permitido a las futuras generaciones adquirir mayores habilidades para fortalecer el desarrollo científico de México en las principales instituciones de investigación a nivel nacional. Bajo este esquema, el ICP ha apoyado a más de 400 estudiantes, favoreciendo la integración de nuevos talentos al quehacer científico.
  3. Estancias Cortas en el Extranjero. Fue creado para apoyar a médicos mexicanos en la generación y obtención de conocimientos de frontera. Este programa ha permitido que 120 especialistas, en diferentes áreas terapéuticas, aprendan de líderes de opinión en instituciones de otros países y que, a su regreso a México, apliquen las técnicas y conocimientos en su práctica clínica.
  4. Reconocimiento a la Excelencia Académica en Medicina. Tiene por fin galardonar a los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeño y/o promedio académico en las principales Escuelas y Facultades de Medicina de todo el país. A la fecha, más de 700 estudiantes de Medicina han recibido esta distinción, siendo Pfizer la única compañía que apoya este tipo de iniciativas que promueven la excelencia en la formación médica en beneficio de los pacientes.

Durante la ceremonia del 15 Aniversario del ICP, Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México, comentó que “Celebrar los 15 años de trayectoria del Instituto Científico Pfizer nos llena de una profunda satisfacción y orgullo, ya que durante este tiempo hemos podido reconocer el ingenio de investigadores y estudiantes mexicanos que luchan todos los días para promover la investigación científica en el país con el noble propósito de mejorar la calidad de vida de las personas”.

El talento que existe en México en el ámbito científico es innegable. Muestra de ello, son los destacados profesionales que nos acompañan el día de hoy, quienes han dedicado gran parte de su trayectoria a la investigación y aplicación de la misma al bienestar de la población mexicana. En Pfizer, estamos convencidos que apostar por el avance científico es la mejor inversión que podríamos hacer”, expuso el directivo.

De tal manera, los esfuerzos que ha realizado el ICP durante este tiempo se traducen en conocimiento, formación y capacitación de investigadores, generación de empleos, posicionamiento como una nación en constante progreso y, lo más importante, en soluciones que puedan mejorar y resolver las necesidades no cubiertas de salud de los pacientes y de sus familias.

En este sentido, el Dr. Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer México, expuso que “promover el interés por la ciencia favorecerá el desarrollo de futuros investigadores; no obstante, es necesario fomentar la creatividad y el pensamiento científico de una manera atractiva para que los jóvenes encuentren en este campo una forma de generar cambios significativos que transformen la vida de las personas y dejen huella en nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Molina, Director del ICP, reiteró que el objetivo de este Instituto siempre ha sido el apoyar el área de investigación científica y educación médica de forma desinteresada. “Esta identidad está desligada de cualquier fin comercial, siempre hemos apostado por la innovación, la generación de conocimiento y la divulgación médica de calidad con el respaldo de instituciones académicas y científicas mundialmente reconocidas”.

En entrevista con Plenilunia el Dr. Juan Carlos Molina, destacó la labor y diversas actividades que han desarrollado en el ICP. Nos destacó la importancia del trabajo en equipo a través de alianzas con organizaciones académicas y otras entidades en el país. Esto les ha permitido apoyar proyectos de investigación y programas que “han incrementado el conocimiento en diferentes especialidades médicas todo lo cual ha llevado a alianzas importantes en beneficio de el conocimiento y salud en México“.

Al referirse a los retos y metas para los siguientes quince años, explico que se buscará mantener al instituto vigente y con base a la retroalimentación de la comunidad médica y científica realizar modificaciones a los programas o actualizaciones “en beneficio de los médicos y sobre todo lo más importante, en beneficio de los pacientes“.

También explicó que “es muy importante que la iniciativa privada tome también parte de esa responsabilidad como lo hemos hecho con el Instituto Cientifico Pfizer. Se apoyan proyectos de investigación que generen beneficios en que repercutan en conocimientos de aplicación para la práctica diaria y en ese sentido creemos que es el momento hemos cumplido con esta labor. De tal manera que se han apoyado en más de 45 proyectos de investigación en diferentes áreas de la medicina y virtualmente todos estos proyectos han sido exitosos en el sentido de generar conocimientos de que dan respuesta a preguntas en México“.

El Instituto Científico Pfizer se ha consagrado como un motor de la investigación y de la actividad académica en la medicina nacional, con presencia dinámica y permanente, desde estudiantes de medicina, hasta investigadores consagrados.

Al terminar su presentación, los ejecutivos concluyeron que la compañía está preparada para aprovechar los recursos, el talento y la innovación con el fin de seguir construyendo los cimientos de una sociedad más sana y productiva[.]

Images courtesy of Instituto Científico Pfizer and Instituto Científico Pfizer

Related posts