¿Cómo el virus del dengue se adapta para mejorar sus posibilidades de propagarse?

Un nuevo estudio explica como el dengue virus se adapta a medida que viaja, lo que aumenta sus posibilidades de brotes.

Médico sotiene let
Los investigadores examinaron los diferentes subtipos de virus de dengue-2 que se sabe que circularon alrededor de Puerto Rico en 1994, cuando estalló una grave epidemia.
Un investigador de la University of Texas Medical Branch (Universidad de Texas de la división medica) en Galveston es un miembro integral de un grupo de colaboración que es el primero en explicar los mecanismos que el virus del dengue ha desarrollado para optimizar su capacidad de causar brotes a medida que viaja por todo el mundo a nuevos lugares y revisita los sitios viejos. Una primera versión en internet de este documento que detalla los hallazgos ha sido recientemente publicado el pasado 2 de julio de 2015 en Science.

El virus del dengue se ha extendido a lo largo de las regiones cálidas del mundo, lo que provocó que el virus se adaptara a nuevos entornos. Esta diversificación en las cepas virales se ha traducido en el desarrollo de cepas que aparecen asociadas con un mayor potencial para iniciar epidemias. Varios brotes de dengue se han producido cuando surgieron nuevas cepas de dengue, desplazando las cepas nativas a las que la población local ya había desarrollado inmunidad. Hasta ahora, se conoce poco respecto a los mecanismos que rigen cómo y por qué algunas cepas virales son más adecuadas para causar la enfermedad.

Mariano García-Blanco
Mariano García-Blanco, profesor de UTMB y presidente del departamento de bioquímica y biología molecular y también profesor de las enfermedades infecciosas emergentes en la Escuela Médica de Posgrado Duke-NUS en Singapur
Los investigadores examinaron los diferentes subtipos de virus de dengue-2 que se sabe que circularon alrededor de Puerto Rico en 1994, cuando estalló una grave epidemia. La investigación de las diferencias entre la cepa del virus que se observaron con mayor frecuencia 1986-1995 y una nueva cepa viral, más potente que fue aislada por primera vez en 1994 era la clave para averiguar por qué ocurrió este brote.
Te recomendamos:  Recomendaciones para pacientes alérgicos al gluten puedan disfrutar de sus vacaciones

Identificaron una interacción entre el ARN del virus recién llegado y las proteínas dentro del huésped que permiten al virus eludir la respuesta inmune del huésped, por lo que es más fácil para el virus invadir. Con base en los resultados, el equipo de investigación diseñó un modelo para explicar el brote de dengue en Puerto Rico en 1994.

Este estudio pone de relieve el papel fundamental y a menudo olvidado desempeñado por los ARN no codificantes en la batalla entre los virus y sus huéspedes humanos“, dijo el autor Mariano García-Blanco, profesor de UTMB y presidente del departamento de bioquímica y biología molecular y también profesor de las enfermedades infecciosas emergentes en la Duke-NUS Graduate Medical School (Escuela Médica de Posgrado Duke-NUS) en Singapur. “Se hace hincapié en la importancia de la investigación multidisciplinaria: un matrimonio fabuloso de la biología básica de ARN y la epidemiología clínicamente informada revelan una ruta inesperada de la evolución del virus que explica (y tal vez podría predecir) el potencial epidémico“.

Referencias

  1. Gayathri Manokaran, Esteban Finol, Chunling Wang, Jayantha Gunaratne, Justin Bahl, Eugenia Z. Ong, Hwee Cheng Tan, October M. Sessions, Alex M. Ward, Duane J. Gubler, Eva Harris, Mariano A. Garcia-Blanco, y Eng Eong Ooi DENGUE SUBGENOMIC RNA BINDS TRIM25 TO INHIBIT INTERFERON EXPRESSION FOR EPIDEMIOLOGICAL FITNESS Science aab3369 DOI:10.1126/science.aab3369 http://www.sciencemag.org/content/early/2015/07/01/science.aab3369.full
Imágenes cortesía de gwolters y The University of Texas Medical Branch at Galveston



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados