Pasar del ego al eco, tenemos que pensar en nosotros como un sistema ecológico

En el marco del Simposio Nacional de Microbiota y complejidad se reunieron investigadores en El Colegio Nacional para intercambiar y discutir proyectos relacionados con el estudio de microbiomas. Se propone fomentar la investigación, estudio e impulsar su divulgación para iniciar una nueva etapa en la medicina y crear una red de investigadores mexicanos.

El estudio de la microbiota y del microbioma ha iniciado una nueva etapa en la medicina, en la microbiología y en la genómica.
El estudio de la microbiota y del microbioma ha iniciado una nueva etapa en la medicina, en la microbiología y en la genómica.
Bacterias, virus, arqueas y hongos conviven dentro del cuerpo humano. A este conjunto de microorganismos vivos, diez veces más numerosos que las células de un cuerpo, se le conoce como microbiota, y es de vital importancia para la salud humana: estos microorganismos ayudan a digerir los alimentos, protegen al cuerpo de agentes patógenos y enfermedades, producen vitaminas y propician un equilibrio en el tracto digestivo.

  • microbiano, na. Perteneciente o relativo a los microbios.
  • microbiota. Biología. La totalidad de microorganismos y su material colectivo genético presente en o sobre el cuerpo humano o en otro medio ambiente. Termino acuñado en 2001 por Joshua Lederberg, biólogo molecular.

El estudio de la microbiota y del microbioma ha iniciado una nueva etapa en la medicina, en la microbiología y en la genómica; en la manera de entender las relaciones que establecen los microorganismos con las enfermedades, los antibióticos, los genes y la forma en que una persona vive o se alimenta.

Esta comunidad microbiana no es un órgano que nos pertenece, más bien es un sistema ecológico en sí mismo”, señaló Alejandro Frank Hoeflich durante la segunda jornada del Simposio nacional de microbiota y complejidad, que se llevó a cabo el día 19 de mayo de 2016 en El Colegio Nacional. El físico miembro de esta institución apuntó que el universo microbiano está conectado al sistema de células y funciones del cuerpo, creando una relación compleja que varía de acuerdo a la naturaleza del organismo. “Tenemos que cambiar del ego al eco, pensar en nosotros como un sistema ecológico”, aseguró Frank Hoeflich.

Necesitamos estudiar más a la microbiota, todavía se especula, necesitamos juntar más datos e investigaciones, aproximarnos a ella de manera multidisciplinaria”, advirtió Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien compartió los resultados de una investigación enfocada en infecciones de las vías respiratorias como la tuberculosis y su resistencia frente a los antibióticos, problema creciente de salud pública.

Es importante ir a las clínicas y hacer que todos los infectólogos se enteren de las nuevas técnicas que han desarrollado la genómica y la microbiología,” comentó el investigador, “estas técnicas pueden revolucionar la manera en cómo se detectan y se tratan las infecciones, padecimientos donde el tiempo es crucial para el paciente”.

La segunda jornada del Simposio nacional de microbiota y complejidad también contó con la participación de Santiago Sandoval Motta (del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM), Augusto Montiel Castro (de la UAM, unidad Lerma), Seth Bordenstein (de la Universidad de Vanderbilt), Michael Sadowsky (de la Universidad de Minnesota), Ruy Jauregui Sandoval (del Instituto AgrResearch de Nueva Zelanda) y Esperanza Martínez Romero (del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM).

La idea de este simposio es crear una red de investigadores mexicanos, interesados en el estudio de microbiomas, para evitar la duplicación de esfuerzos en el país,” afirmó Santiago Sandoval Motta, “hoy en día hay muchos grupos que están investigando y es importante visualizar quién está trabajando en qué para poder colaborar, compartir conocimiento y discutir la pertinencia de ciertos proyectos”. El joven investigador manifestó que México tendrá su propio lugar en el estudio del microbioma, lo que será determinante en la agricultura, la ingeniería, la medicina y el cuidado del medio ambiente.

Imagen cortesía de El Colegio Nacional | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste