Se presenta nueva guía sobre el diseño de intervenciones de salud digital con y para los jóvenes

La obra “Las intervenciones de salud digital centradas en los jóvenes” informa respecto a un nuevo marco desarrollado por la OMS, HRP, UNESCO, UNICEF y UNFPA. Proporciona orientación sobre la planificación, el desarrollo y la implementación efectivos de soluciones digitales con y para los jóvenes para abordar los muchos desafíos de salud que pueden enfrentar a medida que crecen hasta la edad adulta.

Portada "Digital Implementation Investment Guide (DIIG): Integrating Digital Interventions into Health Programmes"
Las herramientas digitales son un enfoque cada vez más popular para mejorar la salud en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes, que acceden a internet en etapas más tempranas de la vida.

Participación significativa de los jóvenes en cada paso

La Guía de recomendaciones de la OMS de 2019 sobre intervenciones digitales para el fortalecimiento de los sistemas de salud; aconseja que las intervenciones de salud digital adapten la forma en que transmiten información a audiencias específicas para mejorar la salud y el bienestar de las personas a las que fueron diseñadas.

Esto es fundamental cuando se trabaja con jóvenes, que todavía encuentran una resistencia considerable a ser vistos como socios iguales, valiosos en su diseño y ejecución de programas. Esto es cierto incluso cuando se trata de programas, estrategias, políticas, mecanismos de financiación y organizaciones que afectan directamente sus vidas.

Nuevo marco

El nuevo marco incluye una lista de lo que se debe y no se debe hacer para involucrar a los jóvenes en el proceso de diseño y entrega de la salud digital, basada en consultas con jóvenes influyentes en:

  • redes sociales
  • desarrolladores de contenido e intervenciones de salud
  • defensores de la salud
  • educadores
  • futuros profesionales de la salud

Los jóvenes son los expertos en sus propias necesidades de salud, las tecnologías que utilizan y cómo acceden a la información”, dijo la Dra. Lianne Gonsalves, oficial técnica del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, quien dirigió el desarrollo de esta guía.

Te recomendamos:  Salud y educación: dos sectores profesionales de calidad para el futuro próximo

Las intervenciones digitales centradas en los jóvenes son un camino hacia la colaboración: confiar en los jóvenes, aprender de ellos y pagarles por su trabajo. Además de ser esencial para soluciones exitosas, la participación significativa de los jóvenes les permite evolucionar de beneficiarios a socios y líderes”.

Aprendiendo lecciones de la primera generación de intervenciones centradas en los jóvenes

Al alinearse con un cuerpo cada vez mayor de guías de salud digital de la OMS, este nuevo marco se fundamenta en las importantes lecciones aprendidas de la primera generación de intervenciones de salud digital centradas en los jóvenes.

En lugar de sitios web independientes y programas piloto basados ​​en SMS que no están integrados en la infraestructura de salud existente. La nueva guía señala que las soluciones deben complementar; y mejorar las herramientas digitales y no digitales existentes que ya están en el sistema de salud.

La próxima generación de: diseñadores; desarrolladores; investigadores y financiadores de la salud digital puede utilizar el marco para aprender de las experiencias de los expertos en el campo (pasos en falso, correcciones del curso y éxitos). Esto para satisfacer mejor las diversas necesidades de salud de los jóvenes.

La OMS y el futuro de la salud digital

Con el enfoque adecuado y la inversión efectiva, las herramientas de salud digitales tienen el potencial de transformar los servicios de salud; y ayudar a lograr alcanzar una cobertura universal de salud.

La OMS cuenta con cada vez más herramientas de salud digital que pueden ayudar a los países a implementar; ampliar, mantener y evaluar de manera efectiva el impacto de las intervenciones de salud digital.

Te recomendamos:  Muchas personas con EPOC aún no saben que la padecen...

Las intervenciones de salud digital centradas en los jóvenes son un complemento de la reciente “Digital Implementation Investment Guide (DIIG): Integrating Digital Interventions into Health Programmes“; (guía de inversión en Implementación digital: integración de intervenciones digitales en los sistemas de salud. Es también conocida por sus siglas en inglés como DIIG). Esta guia paso a paso de la OMS y sus socios fue desarrollada para ayudar a garantizar que las inversiones en salud digital sean efectivas; sostenibles y equitativas, y se implementen de manera apropiada para el contexto local.

Principios en mente

El DIIG y el marco centrado en los jóvenes están respaldados por los mismos pasos básicos para el desarrollo de intervenciones de salud digital”; dijo el Dr. Garrett Mehl, científico en innovaciones e investigación digitales en el Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, incluido el HRP.

Si se usan juntas, estas herramientas pueden permitir la participación significativa de los jóvenes, la inversión responsable y la buena gobernanza a largo plazo para las intervenciones de salud digital, asegurando en última instancia que todos los jóvenes tengan acceso a la atención médica, la información y la educación adecuadas para ellos“.

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados