OMS declara brote de Ébola “suceso extraordinario y puede constituir un riesgo para otros Estados”

Este 8 de agosto del 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de ébola en cuatro países del África occidental es “un suceso extraordinario” y puede constituir un riesgo para otros Estados, por lo que constituye una emergencia de salud de carácter internacional.

Acercamiento a un microscopio en un laboratorio
Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental

Lo que debes conocer del Ébola

¿Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola?

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos; en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal frecuentemente.

¿Existe riesgo de que la enfermedad llegue a México?

La probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es extremadamente baja.

¿Cómo se transmite?

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus.

¿Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola?

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos; en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal frecuentemente.

¿Es una enfermedad nueva?

No, se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Nzara, Sudán y Yambuku y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Te recomendamos:  Todo listo para la primera relación sexual… ¿ya elegiste el anticonceptivo?

Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, existe un nuevo brote de esta enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países de África.

El Comité de expertos que evaluó la situación durante los últimos dos días advirtió que las posibles consecuencias de una mayor propagación global de ese virus son graves a la vista de su virulencia, de su modo de transmisión y de la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y otros con mayor riesgo de contagio.

Por unanimidad, el Comité consideró que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OMS emitió una declaración acerca del borite de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 en África Occidental. Basándose en estos consejos, en los informes presentados por los Estados Miembros afectados y la información disponible, la Directora General de la OMS Margaret Chan, aceptó la evaluación del Comité, y el 8 de agosto de 2014 declaró que el brote de EVE (enfermedad por virus del Ebola) en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los expertos consideran que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener y revertir la propagación del Ébola. Margaret Chan, directora general de la OMS: “La declaración de una emergencia de salud de alcance internacional alerta al mundo de la necesidad de una elevada vigilancia ante posibles casos de Ébola. Pero de ninguna forma implica que todos los países o muchos de ellos vayan a ver casos de Ébola”, señaló Chan en conferencia de prensa en Ginebra.

Te recomendamos:  CONADIC y el Gobierno de Baja California Sur firman convenio para impulsar acciones de prevención y control de adicciones

Subrayó que los países afectados, hasta ahora Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, no tienen capacidad de afrontar un brote como este, por la escasez de recursos financieros y de personal sanitario, entre otras carencias.

El Comité presentó a la consideración de la Directora General consejos para abordar el brote de EVE en conformidad con el RSI (2005). Los relacionads a todos los estados en donde no se han presentado brotes son:

  • No deben prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de EVE y sus contactos.
  • Los estados deberían proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición.
  • Los estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de EVE, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico de la EVE y, cuando proceda, la capacidad para gestionar los viajeros procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o a los principales pasos fronterizos terrestres con enfermedades febriles de origen desconocido.
  • La población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de EVE y las medidas para reducir el riesgo de exposición.
  • Los estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del Ebola.
  • El Comité hizo hincapié en la importancia del apoyo continuo de la OMS y de otros asociados nacionales e internacionales para lograr la aplicación eficaz de estas recomendaciones y la supervisión de su cumplimiento.
Te recomendamos:  Descubrimiento del cerebro ¿es posible detener efectos del envejecimiento?; proporciona camino completamente nuevo para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer

El Comité hizo hincapié en la importancia del apoyo continuo de la OMS y de otros asociados nacionales e internacionales para lograr la aplicación eficaz de estas recomendaciones y la supervisión de su cumplimiento.

Basándose en estos consejos, en los informes presentados por los Estados Miembros afectados y la información disponible, la Directora General aceptó la evaluación del Comité, y el 8 de agosto de 2014 declaró que el brote de EVE en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La Directora General hizo suyos los consejos del Comité y los promulgó como recomendaciones temporales en virtud del RSI (2005) para reducir la propagación internacional de la EVE, con efecto a partir del 8 de agosto de 2014.

Vídeo de la respuesta de la OMS a situación de Ebola en Africa (inglés)




Referencias

Imagen cortesía de castaldostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados