Continua investigación de Novartis en la salud cardiovascular en la pandemia e impulsando adopción de terapias innovadoras para cardiopatías en México

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud Cardiovascular quisimos conocer más acerca de los proyectos de investigación cardiovascular y las acciones se están tomando para recuperar el tiempo que nos ha afectado la pandemia por SARS-COV-2. Por lo que conversamos con la doctora Giselle Román, soy la líder para el área terapéutica de cardio renal y metabolismo en Novartis México.

Giselle Román, soy la líder para el área terapéutica de cardio renal y metabolismo en Novartis México.
Debemos reiterar la importancia del empoderamiento de la población a través de la información de las enfermedades cardiovasculares en México; reiterar que la comunidad médica debemos estar siempre muy atentos en la sospecha de enfermedades cardiovasculares para poder impactar oportunamente a los pacientes y poder combatir realmente todos las enfermedades cardiovasculares en nuestro país“, doctora Giselle Román, líder para el área terapéutica de cardio renal y metabolismo en Novartis México

Efecto del SARS-COV2 en proyectos de investigación cardiovascular y qué acciones para recuperar el tiempo

Nos informa que básicamente hubo un retraso en los tiempos, las instituciones de salud pública, los hospitales en nuestro país tanto a nivel público como nivel privado tuvieron que reconvertirse. Fue necesario priorizar la atención a pacientes infectados por el SARS-COV2, lo que en algún punto puso en pausa el seguimiento y atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares

Pues en qué el día de hoy los pacientes que estuvieron infectados por SARS-COV2 y además, tienen enfermedades cardiometabólicas se vieron mucho más complicados por esta misma infección. Y hoy el reto que tenemos en frente todo el sistema de salud pública es poder retomar la atención en estos pacientes para ya no solamente tratar las complicaciones meramente por SARS-COV2 que se ven muy afectadas por estas morbilidades, sino también dar seguimiento a las enfermedades cardiometabólicas perse“, nos detalla Giselle.

Convocando a retomar la atención a las enfermedades cardiovasculares

La intención ahora es retomar todo esto juntos, industria farmacéutica, sistemas de salud, sociedades médicas y sociedades de pacientes para recuperar el tiempo perdido de la atención a estas enfermedades y dar atención oportuna a los padecimientos cardiometábolicos.

Nos resalta que el verse afectado por algunas de estas principales enfermedades cardiometabólicas aceleraba o aumentaba el riesgo de complicaciones por el SARS-COV2. “Entonces hoy el llamado a la acción y la reflexión en este tema es seguimos hablando y la importancia de enfermedades cardiovasculares, a pesar de tener la infección por SARS-COV2 las enfermedades cardiometabólicas siguen siendo la causa número uno en mortalidad en el país y a nivel mundial“.

Esto nos lleva a la reflexión de que la prevención, el cuidado y la atención a las enfermedades cardiometabólicas es vital; y es muy importante el día de hoy. El llamado de acción es ese, a retomar la atención a las enfermedades cardiovasculares, a los pacientes con estos padecimientos para poder prevenir, incluso las complicaciones por estas infecciones de SARS-COV2 y de las enfermedades cardiometabólicas“.

Avances en desarrollo de terapias de aterosclerosis, falla cardíaca, regulación articular y padecimientos relacionados a la obesidad

Desde Norvartis, la transformación de la medicina con base a la búsqueda de terapias innovadoras para el manejo de enfermedades es vital, nos explica Gisell, y agrega que “se ha visto un avance muy rápido en los últimos años“.

Insuficiencia cardíaca

En la inclusión de estas terapias innovadoras de Novartis en la insuficiencia cardíaca se ha hecho una base terapéutica que va hacia los antagonistas del receptor de la de angiotensina enzima o inhibidores de la enzima que es conocida como ‘ARAllARNIs‘ y la prevención de esta clase terapéutica que es para poder apoyar a los pacientes desde etapas tempranas de padecimientos de insuficiencia cardíaca. “Esto nos permite tener, además, el fruto de grandes estudios clínicos a beneficios de los pacientes en enfermedades cardiovasculares, en prevención de hospitalizaciones, mejoría en la calidad de vida, incluso de la función cardíaca.

Un gran avance es que nos comparte es que en este último año se presentó el primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca por parte de la comunidad médica y de los cardiólogos líderes en insuficiencia cardíaca a nivel nacional, en donde este tipo de tratamiento y de nueva clase terapéutica se incluyó como primer opción de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca

Nos informa Gisell que “es una terapia innovadora que trabaja en varios ejes de la fisiopatología y que le otorga a los pacientes mejoría; no solamente en la reducción de hospitalizaciones y mortalidad por insuficiencia cardíaca, sino en la calidad de vida“.

Aterosclerosis

Desde la parte de aterosclerosis en Novartis se encuentran sumando a las terapias que actualmente existen, innovadoras para el manejo de las dislipidemias con una nueva clase terapéutica también, para poder apoyar a los pacientes, mejorar y disminuir el riesgo cardiovascular de los pacientes con dislipidemia.

Retos a vencer para una rápida adopción de terapias innovadoras para cardiopatías en México

Teniendo en mente pasar a las acciones, cuestionamos a Gisell por algunos puntos que nos permitan impulsar la adopción de terapias innovadoras para cardiopatías en México.

El primer reto es la educación a la comunidad médica en estas nuevas terapias innovadoras o mecanismos de acción innovadores, para que desde la parte científica haya un completo conocimiento para una mejor adopción al paciente adecuado en el momento correcto. Por otro lado, tenemos también el reto de buscar y diagnosticar oportunamente las enfermedades cardio metabólicas y cardiovasculares“.

Asegura que es muy importante sospecharlas oportunamente, para entonces poder decidir la mejor opción terapéutica al paciente dependiendo del momento en el que se encuentre la enfermedad.

Otro punto que nos subraya es un trabajo en conjunto, tanto de la industria farmacéutica, instituciones de salud pública, de salud privada, sociedades médicas en conjunto con las sociedades de pacientes para poder elevar la necesidad de tener el acceso de estas terapias innovadoras que nos permitan mejorar la vida de estos pacientes.

Avances más sorprendente en salud cardiovascular entre los años 2020 y lo que va de este 2021

Al preguntarle respecto al avance en salud cardiovascular que más le ha sorprendido desde 2020 con alegría nos respondío que se trata de la inclusión de medicamentos innovadores, terapias incluso biológicas en el ámbito cardiovascular: “eso ha sido un avance extraordinario. Nosotros conocemos estas terapias en otros ámbitos de la salud como en enfermedades reumatológicas principalmente y el entendimiento de estas nuevas terapias con mecanismos de acción innovadores que nos ofrecen mucha mayor seguridad y eficacia contundente para estas patologías en el rubro cardio metabólico es realmente admirable. Es realmente inspirador y motivador porque esto nos habla que vamos a llegar a poder mejorar la salud de los pacientes e identificar con mucha mayor opciones de seguridad para ellos mismos con estas terapias innovadoras. Entonces el atendimiento de este tipo de terapias cardiovasculares realmente es importante y de admirar, y de poderlo llevar a la práctica en el paciente correcto.

Lo que nos espera para juntos impulsar para la terapia de cardiopatía y tecnologías de información en México

Nos espera mucha mayor voz en conjunto, afirma Gisell, “es que nos esperan alianzas de la industria farmacéutica hablando de la mano con las principales sociedades médicas con las sociedades de pacientes en pro de mejorar y elevar mucho más la educación de enfermedades al público en general; y sobretodo en el uso de herramientas digitales para poder maximizar los esfuerzos de atención en la salud a toda la población. Eso es lo que nos espera en los siguientes años.

Nos menciona que las herramientas digitales tienen todavía sus limitantes en México,sabemos que todavía hay lugares donde no es tan fácil acceder con estas herramientas digitales, sin embargo, todo el equipo se encuentra investigando constantemente y buscando las alternativas para poder llevarlas en beneficio de los pacientes y que realmente nos ayude a estar más cerca de de la atención médica, más cerca de un seguimiento oportuno de los pacientes y sobretodo, más cerca y al alcance de información adecuada y certera acerca de sus enfermedades“.

Giselle, nos destaca dos puntos relevantes para recordar, acerca de las dislipidemias y hipercolesterolemia como un factor de riesgo muy importante que nos puede llevar a complicaciones cardiovasculares importantes como aterosclerosis, insuficiencia cardíaca o un infarto al corazón. Finalmente “adicional a esto, buscar y sospechar oportunamente cualquier diagnóstico de una enfermedad cardiovascular para poder tener una intervención terapéutica temprana, para mejorar la calidad de vida de los pacientes“.

Imagen cortesía de Novartis


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste